El caso es que hoy por fin me he decidido a hacerlas.
Las manitas las he comprado ya cocidas en el Area de Guissona o Bon Area. Vienen dos manitas partidas, es decir, 4 medios pies. Suficiente para un buen plato o, en nuestro caso, a mi marido le ha llegado para hoy y le queda otro platito que dice que se comerá mañana. La receta la he sacado principalmente del blog "La zapatilla", un blog de una chica periodista aficionada a viajar y en este blog escribe sobre sus viajes, fotos, recetas, restaurantes, monumentos... un poco de todo lo que se va encontrando en sus maravillosos viajes. El caso es que le he añadido a la receta alguna cosilla que me ha parecido que le daría un buen toque. La receta original hablaba de deshuesar los pies o manitas, pero lo intenté y me pareció que se perdía bastante gelatina, así que me pareció que quedarían más gustosos haciéndolos enteros. En el caso de que querais deshuesarlos, comentaba la receta de meterlos unos minutos al microondas para facilitar que se puedan quitar los huesitos. Pero, vaya, yo no lo hice así y quedó la mar de bien.
Ingredientes:
2 manitas de cerdo partidas y cocidas 1 cebolla mediana 1 tomate 2 patatas pequeñas 2 cd soperas de tomate frito 2 ajos un puñadito de almendras 2 picos de pan 1/2 vaso de brandy o coñac harina 300 ml de agua 1 pastilla de caldo de pollo 1 hoja de laurel dos guindillas sal aceite de oliva virgen extra
En un cacito, calentamos el agua y preparamos el caldo con la pastilla de caldo de pollo. Reservamos.
Mientras, salamos los pies y los enharinarmos.
En la cubete GMD ponemos un buen chorro de aceite de oliva y lo vamos calentando en el menú cocina. Ponemos los pies enharinados y los doramos ligeramente. Los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite en el que hemos dorado los pies, echaremos la cebolla bien picada hasta que coja color.
Prepararemos una picada con las almendras, los picos de pan, los ajos y un poquito de sal.
Cuando la cebolla esté dorada, añadiremos el tomate troceado, las dos cucharadas soperas de tomate frito y las guindillas. Lo mezclamos todo durante un minutito y echaremos el brandy.
Acto seguido, introduciremos de nuevo en la cubeta los pies de cerdo que teníamos reservados.
Echaremos sobre ellos la picada que teníamos preparada, el caldo de pollo que hicimos al inicio de la receta, la hojita de laurel y las patatas peladas y troceadas a cuadraditos.
Cerramos la ollita con menú cocina 8 minutos válvula cerrada y a esperar.
Cuando la olla pite, despresurizamos manual.
Servir y a disfrutar!!
Y no os olvideis de comprar pan!! Porque es un plato... para mojar!!
Nota: Os recomiendo que hagais este plato o a primera de la mañana o en víspera, puesto que queda mucho más sabroso reposado. Que aproveche!!
Tradicional
Si quereis hacerlos de manera tradicional, es muy sencillo.
Vais siguiendo los mismos pasos en una ollita, y en el momento que añadimos de nuevo los pies ya con la salsita preparada, los agregais y los dejais haciendo chup-chup a fuego medio-lento durante unos 10-12 minutos. No tiene misterio. Ah!! Eso sí! Vigilad con las patatas. Idlas pinchando para ver si quedan tiernas. Otra opción es hacerlas fritas a parte.
Espero que os guste!