Siempre que puedo, me gusta hacer masa de pizza casera para así evitar comprarla, que no es que las que vendan sean malas, qué va, las hay de muy buena calidad y a muy buen precio, pero si os pasa como a mí, la versión casera os sabrá mil veces mejor... Después, para hacerla en versión "rápida", suelo rellenarla con la típica salsa de tomate frito, atún en conserva y daditos de fiambre de pavo, lo cubro con mozzarella rallada y al horno.
Otras veces le pongo unos tomatitos cherry, unas anchoas y un poco de pimiento verde italiano en rodajas finas... en fin, que cualquier cosa que tengamos rondando por la nevera nos sirve, ya sean ingredientes recién comprados, u otros que tengamos abiertos y no sepamos cómo gastar, lo que convertiría nuestra pizza en una receta de aprovechamiento...
También podemos, claro está, elaborar pizzas más sofisticadas, probando salsas nuevas, o hacer nuestra versión de pizzas célebres, como la cuatro estaciones, la barbacoa, la carbonara, y ¿por qué no? la hawaiana.
Esta receta es la que utilizo siempre desde que la conocí a través del libro básico de la thermomix, pero se puede elaborar de forma manual sin problemas. Lleva levadura de panadería, por lo que la masa nos saldrá bien "gordita" y esponjosa. La receta original dice que la dejemos reposar durante una media hora en un bol engrasado con aceite y tapado con film transparente o un paño limpio. Yo esto no suelo hacerlo por cuestión de tiempo, pero aún sin hacerlo, la masa crece perfectamente en el horno, así que lo dejo a vuestra elección, ya que de ambas formas sale bien.
Ingredientes:
- 200 ml de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cubito de 25 gramos de levadura fresca (podemos sustituirlo por un sobre de 7 gramos de levadura seca de panadería)
- 400 gramos de harina de fuerza (o común si no tenemos en ese momento)
- 30 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Elaboración manual:
1. Primero, desmenuzamos la levadura (o echamos el sobre) en el agua y removemos bien hasta que quede bien disuelta.
2. Ponemos la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro. En él, vertemos el aceite, el agua con la levadura, la sal y el azúcar. Lo amasaremos bien hasta formar una bola.
3. Como os comentaba antes, si queréis dejarla reposar, la ponéis en un bol engrasado y lo tapáis con un paño o con un trozo de papel film, durante media hora o 45 minutos.
4. Sobre una superficie enharinada, estiramos la masa con ayuda de un rodillo y le damos forma cuadrada o redonda y rellenamos con los ingredientes deseados.
5. Horneamos a 200º C durante 20-25 minutos, cuando veamos que los bordes están dorados.
Elaboración en thermomix:
1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar y mezclamos 20 seg/vel 2.
2. Añadimos la harina, el aceite y la sal y amasamos 2 min/vel. espiga.
3. A partir de aquí, seguiríamos los mismos pasos que la elaboración anterior desde el punto 3.