Hacía siglos que no hacía mayonesa casera porque en casa solo la consumía yo y me daba miedo que se estropeara. Pero ahora que he reclutado a la cachorrita pequeña como amante de las salsas, me he vuelto a lanzar a la piscina porque difícil no es. El miedo que a mí me da es que se estropee por el hecho de llevar huevo crudo. Pero no hay problema, se consume rápidamente y así minimizamos riesgos ;)
La mayonesa necesita aceite para emulsionarlo y darle la textura propia de la misma y luego otros ingredientes para darle sabor, como el huevo (se puede hacer con leche, la famosa lactonesa, muy apropiada para la temprada veraniega, pero a mí me gusta más con huevo), y vinagre o limón, tradicionalmente. Yo lo he sustituido por lima para darle un sabor cítrico más intenso y ¡resultado espectacular!
Así que, sin más, os dejo con la receta de la
mayonesa casera de lima
1 huevo bien fresco
200 ml. de aceite de oliva suave
Podéis usar girasol, pero a mí me gusta más el aceite de oliva en cualquier caso
1 lima -el zumo y la ralladura-
1/2 cucharadita de sal
En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo y la ralladura de la lima, la sal y la mitad más o menos del aceite de oliva.
Comenzamos a batir con la batidora despacito, para que la mayonesa no se corte, sin mover el brazo de la batidora. Sin levantarlo siquiera.
Cuando el aceite comience a emulsionar y la mezcla empiece a tomar color blanquecino, podemos empezar a levantar muy despacito el vaso para que empiece a mezclarse con el aceite que ha quedado más en la superficie.
Una vez tengamos todo el aceite emulsionado, podemos empezar a echar el que nos ha sobrado muy poco a poco. Lo ideal es hacerlo sin dejar de batir e ir incorporando el resto del aceite en forma de un chorrito muy fino.
Rectificamos el punto de sal, si fuera necesario.
Conservar en frío un máximo de 3 días.
¿Con qué te tomarías tú esta rica mayonesa casera de lima?