Me encantan los mejillones en escabeche ¿A vosotr@s también? Si es así no dejéis de hacerlos en casa, son muy fáciles y la diferencia de sabor al compararlos con los comprados es abismal. Si además tenéis la oportunidad de adquirir mejillones gallegos el resultado es extraordinario porque tienen un sabor incomparable.
El mejillón es un marisco muy económico, bajo en calorías, que ofrece múltiples beneficios para la salud puesto que contiene un alto contenido de vitaminas, aminoácidos y minerales. Acepta diferentes modos de preparación (al vapor, rellenos, a la vinagreta, fritos…) de cualquier manera siempre están buenísimos.
Se consuman de una u otra forma sus propiedades no varían, hoy toca saborear unos deliciosos mejillones en escabeche caseros, la receta es tan sencilla que todo el mundo puede hacerla.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los mejillones, esta es la parte más laboriosa y pesada si están muy sucios pero podemos aliviarla con ayuda de un estropajo de aluminio, también se pueden raspar con un cuchillo, a mi me resulta muy fácil con el estropajo, llevo años limpiándolos así.
Una vez limpios el resto es coser y cantar ¡Comenzamos!
MEJILLONES EN ESCABECHE CASEROS
INGREDIENTES:
1kg de mejillones
50ml de vino blanco
50ml de agua
100ml de aceite de oliva
20ml de vinagre de Jerez
20ml de vinagre balsámico
10ml de vinagre de vino blanco
10g de pimentón dulce
3 dientes de ajo (grandes)
3 hojas de laurel
sal
PREPARACIÓN:
Después de limpiar los mejillones ponerlos en una cazuela con el agua y el vino blanco hasta que abran. Retirarlos y separar la carne de las conchas. Reservar junto con 50ml del caldo de cocción (colado) para el escabeche.
Aplastar los dientes de ajo con la piel y dorarlos en el aceite caliente, sacarlos y dejar templar el aceite. Añadir el pimentón, remover para disolverlo.
Agregar los 3 tipos de vinagre, 50ml del caldo de cocción, las hojas de laurel y la sal.
Incorporar la carne de los mejillones y cocer 8/10 minutos.
Dejar enfriar, pasarlos a un recipiente de barro o cristal, tapar y dejar reposar 24 horas en un sitio fresco antes de consumirlos.
Por supuesto que los mejillones en escabeche caseros se pueden consumir recién hechos, os sugiero tener paciencia y respetar el tiempo de reposo para que se impregnen bien del escabechado.
Otra manera de tomar mejillones y aprovechar sus beneficios nos la ofrece Adela “Mejillones en vinagreta”, simples pero la mar de apetitosos.
¿Que os parece una “Ensalada de mejillones y queso” para finalizar? Es perfecta para la época en que estamos.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 13.300 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.