Los mejillones son un versátil molusco con un intenso sabor a mar y una textura carnosa.Se pueden realizar todo tipo de platos con ellos, de momento vamos a empezar con estos mejillones en escabeche. Su sabor y calidad nada tiene que ver con los que se pueden comprar enlatados.
Cuando descubrí lo rápido y fácil que es hacer los mejillones en escabeche, unos 20 minutos o menos, pensé que os gustaría esta receta. Seguro que ya tenéis los ingredientes del escabeche en casa, ¡echemos un vistazo! Vinagre, vino blanco, aceite, pimentón y tomillo; con esto y unos mejillones frescos que suelen ser bastante económicos vamos a preparar una delicatesen en forma de timbal.
Además, una vez que tienes los mejillones en el escabeche los puedes conservar varios días y utilizarlos para hacer otras recetas riquísimas como las croquetas de mejillón, los famosos tigres o para rellenar una empanada.
Espero que os haya gustado la receta y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda!
Mejillones en Escabeche
Los mejillones en escabeche son una de las recetas más sencillas y sabrosas que podemos preparar con este delicioso fruto de mar.
500 g mejillones con cáscara (15 ud)
1/4 taza vino blanco
1/4 taza vinagre de vino blanco
1/2 taza aceite de oliva o de girasol
1 ajo grande en láminas
1 hoja de laurel
1 ramita de romero o tomillo
1 cdta. de pimentón dulce
Para quitar los bigotes a los mejillones, agárralos y tira de ellos hacia la parte más amplia de la cascara y hacia abajo al mismo tiempo.
Lava todos los mejillones en un colador moviéndolos bien para que al chocar entre ellos se limpien un poco. Como no utilizaremos las cascaras no tenemos que limpiarlas.
Coloca los mejillones en un cazuela con un poquito de agua en la base. Pon la cazuela a fuego medio-alto con la tapa. En unos 4 se empezaran a abrir todos los mejillones, entonces retira la cazuela del fuego rápidamente.
Deja que se enfríen un poco y saca los mejillones de sus conchas. Resérvalos en un bol.
Para el escabeche echa en una cazuela el vino, el vinagre, el aceite, los ajos, el pimentón y una rama de tomillo o romero. Cocina a fuego medio con un hervor suave durante 10. Pruébala, debe tener un toque a vinagre, si no es así añade un poco más de vinagre y cocina unos minutos extra. Dependerá del tipo de vinagre que has utilizado.
Retira del fuego y deja que se temple un poco. Échala sobre los mejillones y deja que se maceren como mínimo 2horas. Cuanto más tiempo más sabor cogerán, incluso en el frigorífico.
Para presentarlo en forma de timbal necesitas unas rodajas finas de remolacha y también calabacín o pepino (yo las hago con el pela patatas). En un plato coloca las rodajas de calabaza de la forma que te guste, sobre cada rodaja haz un círculo con las láminas de calabacín (con un molde o con tus manos) y después pon dentro otra lámina de calabacín y unos 3 mejillones. Decora con unos brotes de soja o alfalfa. ¡Listo!
*Si no tienes brotes un poco de cebollino le va bien.
*Puedes utilizar vinagre de manzana u otras vinagres suaves pero añade 2 Cdas. extra.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.