Y esta ocasión es muy especial, porque se cierra la primera temporada, por lo que procedemos al asalto de la ladronzuela que más se ha distinguido en sus hurtos sumando puntos en su constancia y originalidad. Se trata, ni más ni menos, que de la gran Laura Selene y su blog "Olor a regalices" (por cierto, me encanta el regaliz, aunque dejé de tomarlo por su poder adictivo), un espacio dónde hay mucho y muy bueno dónde elegir, no tenéis más que daros un paseo por su índice, un ejemplo de orden y estructuración, no me extraña que haya sido la mejor ladronzuela esta temporada.
Revisado su índice de recetas, rápidamente descubrí una pendiente y muy apropiada para esta época, porque el verano sabe a muchas cosas, entre otras a escabeches, a amigos en torno a una mesa al aire libre con unas cervezas, al suave discurrir del tiempo y a la indolencia del estío.
El verano sabe a mejillones en escabeche.
¡Al lío!.
Ingredientes:
1/2 Kilo demejillones cocidos al vapor (*).
2 Dientes de ajo.
2 Hojas de laurel.
Un vasito de vino blanco.
100 cl. de AOVE.
50 cl. de vinagre.
2 Cucharaditas de pimentónahumado dulce.
Sal y pimienta negra (en grano).
1.- (*), Este paso podemos obviarlo si partimos de mejillones cocidos y envasados al vacío que venden ya en "las grandes superficies", si no, nada más fácil: Ponemos al fuego una olla y cuando esté caliente vertemos el vino blanco y añadimos los mejillones(bien limpios), esperamos a que abran y los retiramos. Podemos acelerar un poco el proceso si tapamos la olla.
2.- En una sartén con el AOVE, incorporamos los ajos fileteados, cuando comiencen a dorar añadimos las hojas de laurel, bajamos el fuego y sumamos el pimentón. Removemos cuidando que no se queme; apartamos del fuego e incorporamos el vinagrey la pimienta. Removemos y apartamos.
3.- Dejamos templar y cubrimos con la salsa los mejillones que dejamos en frío unas horas, o mejor, hasta el día siguiente.
¡¡¡Croquetización!!!.
Sí señor, puede que recuerdes el evento anterior en el que procedimos a "croquetizar" el asalto y este mes no iba a ser menos, pues así nos lo habéis pedido en una encuesta en el grupo de asaltadores.
Eso sí, no os puedo prometer más croquetizaciones, de momento descansaremos.
¿Y qué hay que hacer para hacer croquetas de mejillones en escabeche?, pues aplicar las proporciones de la receta que nuestra genial Tsatsiki Chef nos dejó para las croquetas de berberechos, con la única salvedad de que en el caso de los mejillones vamos a picarlos muy bien (a cuchillo, sin batidoras ni nada parecido).
El resultado es espectacular, nos han salido unas croquetas muy jugosas, coloridas y tremendamente sabrosas, ¡contundentes!.
Ha sido un verdadero placer afrontar todos y cada uno de los asaltos de esta temporada, por lo que hemos decidido continuar una segunda, que dará comienzo en septiembre, los meses de julio y agosto dejaremos de mangar recetas.
Y como los mejillones en escabeche dan ganas de fiesta, os dejo un vídeo muy festivo. No os preocupéis por el poder calórico de las croquetas de mejillones, dicen que a Iggy Pop le gustan mucho y ahí está, con su 0% de grasa corporal.