¡Saludos, Calderer@s!
Un mes más nos animamos a participar en el reto que propone Pilar Monge Color y Sabor de Temporada. Aunque este mes no lo hemos tenido fácil porque por más que buscamos nabos, no los hemos encontrado.
(Al final mi madre ha encontrado donde ella vive, pero cuando me han llegado yo ya había hecho mi receta de melocotones. ¡Gracias mami, de todas formas! ;) )
La inspiración para esta receta la he encontrado en el libro “A Feast of Ice and Fire” (que tuve la suerte de que me tocase en un sorteo). Como sabéis este libro recrea, utilizando recetas verdaderas medievales, las comidas que aparecen en los diferentes libros de la saga “A Song of Ice and Fire” (Más conocida por su “adaptación”, por no decir, versión totalmente distinta, televisiva Juego de Tronos).
Así es como aparecen mencionados estos melocotones en “Choque de Reyes”:
"When a serving girl brought her supper, she almost kissed her. There was hot bread and fresh-churned butter, a thick beef soup, capon and carrots, and peaches in honey. Even the food tastes sweeter, she thought." -A Clash of Kings
En realidad, esta es la versión moderna de la receta medieval, que lleva comino y otras especias más cercanas a una guarnición que a un postre. Así que he decidido dejarme llevar por la sencillez y preparar un postre que esconde un sabor explosivo en una preparación muy, muy fácil.
Ingredientes: (2 personas)
2 melocotones
3 cucharadas de miel
1/2 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de zumo de limón
aceite de oliva
Elaboración:
En un cazo mezclamos vigorosamente la miel, el limón y el tomillo. Encendemos el fuego y a fuego lento preparamos el almíbar, removiendo constantemente para integrar todo bien. Cuando tengamos un almíbar homogéneo, apagamos el fuego y reservamos.
Lavamos los melocotones, (con la piel y todo). Los partimos por la mitad y les quitamos el hueso que descartamos. Los ponemos en un plato hondo y vertemos sobre ellos el aceite de oliva (suficiente para que queden totalmente cubiertos por una fina capa de aceite). Con los dedos los empapamos bien en el aceite.
A continuación ponemos los melocotones con el corte mirando hacia abajo en la plancha y los cocinamos a fuego medio durante un par de minutos cuidando que no se quemen ni se peguen.
Damos la vuelta y cocinamos por la parte de la piel, otro par de minutos.
Repartimos por encima de los melocotones el almíbar de miel, limón y tomillo que teníamos reservado. Se quedarán pequeñas balsitas de almíbar en el hueco del hueso que al cortar el melocotón se derramaran cubriendo cada trocito que cortemos.
Y ya tenemos listos para servir nuestros melocotones a la plancha con miel y tomillo. Podemos decorar el plato con tomillo fresco, (yo como no tenía lo he decorado con orégano fresco y la verdad es que no queda mal la combinación).
Ya solo queda deleitarse en la mezcla de sabores. Ya sabéis que yo no soy muy de dulce, pero la dulzura de este postre tiene un aire frutal delicioso y el tomillo le da ese toque diferente. ¡Os animo a probarla!
Espero que os haya gustado nuestra propuesta de este mes para Color y Sabor de Temporada. Aquí podéis ver otras recetas con frutas y verduras de temporada.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: color y sabor de temporada, dulce, fruta, limon, melocotones, miel, recetas, tomillo, vegetariana