1 merluza 1.800 krg (la que he comprado )
300gr de gambas
500gr langostinos
2 puerros
1 dl nata (crema de leche) líquida
2dl de vino blanco
50 gr de mantequilla
1/2 dl aceite
sal
Salsa:
10 gr Mantequilla
10 gr harina
sal
PREPARACIÓN:
La merluza se descama y se limpia. Se abre por los lados y se quitan la espina central y las laterales, dejando los dos lomos enteros, con piel y sin espinas. ( me lo han hecho en la pescadería )
Utilizar solo lo blanco de los puerros, reservar lo verde para caldo. Lavarlos bien y cortarlos en ruedas finas.
En la mantequilla con un poco de aceite, se pone los puerros con un par de cucharadas de agua. Rehogar despacio. Cuando están blandos, sin que tomen color, se añade la nata (crema de leche). Sazonar y poner gambas peladas.Dar un hervor y retirar.
En una lata de horno engrasada poner en uno de los lomos de merluza con la piel en contacto con la lata, sazonar y poner encima la crema de puerros con gambas. Cerrar con el otro lomo.
Pintar con aceite y meter en el horno 180º durante 35 minutos, rociando la merluza a mitad de cocción con el vino blanco.
Servir con la salsa por encima o en salsera.
Pueden hacerse porciones en vez de poner el pescado entero.
Salsa: con la cabeza y la espina troceada, lo verde de los puerros y 1/2 litro de agua fría se hace un caldo, cociéndolo unos 10 minutos.
Hacemos un roux (Cocción de la mezcla mantequilla/harina 2-3 minutos.), en un cazo se pone la mantequilla y se rehoga la harina sin que tome color. Se añade el caldo de pescado. Sazonar y cocer a fuego vivo para que se concentre. Añadir al final el jugo que quede en la lata de horno.
Lo he decorado con la merluza entera, tomates cherry salteados y langostinos.