Ingredientes:
Un kgr de albaricoques
800 gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
botes de cristal para guardar la mermelada
Preparación:Con todos mis respetos a la Marquesa, yo he elaborado la mermelada de una forma más sencilla que la que ella describe en su libro de conservas.
En primer lugar se esterilizan los botes poniéndolos en agua hirviendo, junto a sus tapaderas y manteniéndolos durante unos minutos en esa ebullición. Se sacan y se ponen a escurrir encima de un paño de cocina limpio.
Lavamos bien la fruta, y en versión Thermomix, se hace de la siguiente manera:
Poner en el vaso todos los ingredientes, programar 4 segundos, velocidad 5. A continuación programar 40 minutos, 100 grados y velocidad 2.
Verter la mermelada en frascos de cristal, si son para consumir en poco tiempo, una vez fríos se guardan en el frigorífico, si no, se ponen al baño maría, poniendo en el fondo de la olla un paño o una gasa para que amortigüe el movimiento de los botes. Echar agua hasta que falte unos 3 centímetros del tope de los tarros. Una vez que el agua empieza a hervir, se mantienen durante 20 minutos, pasado este tiempo se deja enfriar la mermelada manteniendo los botes dentro del agua de la olla.
Para elaborarla en una olla normal, ponemos todos los ingredientes en la olla,
cuando empieza a hervir, lo mantenemos cociendo durante 25 a 30 minutos. Apagamos el fuego, trituramos en la misma olla con la batidora y rellenamos los botes de cristal. A partir de aquí seguir el mismo procedimiento descrito para la receta con Thermomix.