¡No hay mejor forma de aprovechar la fruta de temporada que preparar mermelada! No me digáis que no es una gozada dentro de unos meses poder abrir un bote de mermelada casera y disfrutar con unas tostadas ¡O a cucharadas!
La verdad es que a mi todo esto me viene de familia. Mis abuelos toda la vida han sido labradores y para ellos era costumbre y, claro está, necesidad. Mi abuela hacia de todo: mermeladas, confituras, conservas.. Y yo sigo con la tradición por gusto ¡La diferencia con las mermeladas industriales es enorme!
Videoreceta
Ingredientes
1 kg de naranjas dulces (en mi caso 4 piezas)
500 gr de azúcar
Cómo hacer mermelada de naranja casera
1.- Empezamos lavando bien la parte exterior de las naranjas
2.- Rallamos la piel de dos naranjas. Esta ralladura la escaldamos, es decir, la cocemos entre uno y dos minutos en agua hirviendo. Escurrimos
3.- Pelamos todas las naranjas y eliminamos toda la parte blanca. Cortamos a dados de unos 2-3cm. Si queremos una mermelada ligeramente amarga podemos dejar una parte de la piel blanca, a mayor cantidad de esta piel más amarga será la mermelada
4.- En una olla alta vertemos la naranja con todo el jugo que haya soltado, el azúcar y la ralladura que teníamos escaldada. Cocemos a fuego lento entre 30 y 40 minutos.
5.- A partir de los 15 minutos se formará una espuma que es conveniente retirar ya que aporta mal sabor y suele enturbiar la mermelada.
6.- Cuando tengamos la mermelada a nuestro gusto la apartamos del fuego. Para saber la textura final que tendrá lo mejor es dejar enfriar una cucharadita de mermelada sobre un plato y dejar enfriar un minuto.
7.- Si queremos envasarla solo tenemos que llenar lo botes en caliente hasta el borde y tapar. Dejamos enfriar el bote boca abajo.
¡Y ya la tenéis lista! Espero que la disfrutéis
Y si os ha gustado esta receta no os podéis perder...
Cremoso de naranja
Mermelada de tomate casera
Ensalada de naranja con bacalao y hierbabuena
Orange curd (Crema de naranja) al microondas
Y ahora si, ¡Nos vemos en el próximo post!
Un abrazo