1kg de zapallo cortado en cubos
2 tazas de azúcar
Jugo de un limón
1 cda. mantequilla
1 raja de canela
Se remojan los cubos de zapallo en agua (que apenas los cubra) y azúcar de un día para otro.
Esta receta queda muy bien agregando 1/2 taza de pasas al momento de remojar.
Se traspasa a una olla (yo utilice mi arrocera), se agrega la canela, limón y mantequilla y se cocina 30min (o hasta que el zapallo este blando).
Como yo hice la mermelada solo con zapallo decidí utilizar la licuadora para obtener un puré mas suave.
Luego se saca la canela, se bate y se cocina hasta que tome punto; mientras mas azúcar se utilice, menos tiempo necesitará para lograrlo. Yo la cocine 25min extra.
Para saber si tiene la consistencia deseada, coloquen un poquito en un plato y la refrigeran 1 min y revisan si esta como les gusta, mientras mas tiempo se cocine, más espesa se pondrá.
Si desean agregarle frutos secos, el mejor momento es justo cuando se saca del fuego, pero aún se mantiene caliente.
Yo la guarde en frascos con tapa hermética, sin hervir porque eran para consumo inmediato; pero si desean hacer mucha para luego guardarla, deben tener frascos de conserva (son los que tienen tapa de sellado como las de las comidas de bebe). Los frascos se hierven por al menos 20min y se colocan boca abajo sobre un paño para esterilizarlos, luego se coloca la mermelada cuando aun esta caliente, se tapan y se hierven 10min boca abajo para activar el sello de la tapa y que se mantenga por más tiempo.
La teoría dice que al sellar los frascos, la mermelada debería durar al menos un año; pero eso dependerá de la cantidad de azúcar utilizada y el tipo de fruta; yo por lo general la consumo dentro de los 2 primeros meses y estando abierta (pero dentro del refrigerador) nunca he tenido problemas, pero no puedo hablar sobre mi experiencia en la conservación por mas tiempo.
Archivado en: Dips y Salsas Tagged: Canela, Limon, Zapallo