A pesar de que mi abuela comentaba estos platos nunca me imagine bebiendo tomates y verduras como si fuera zumo y mucho menos tomar una sopa fría, me resultaba extraño porque en Colombia no es habitual, pero desde que lo probé me encantó y por eso una de las primeras recetas que aprendí de mi suegra fue el Gazpacho.
Que voy a contar del gazpacho que no sepáis? Es comida real con preparación mínima, un cóctel de vitaminas y minerales, el gazpacho es el elixir del verano (por lo menos para mi). Es un entrante tradicional en la gastronomía española y es 100 % vegano ya que su elaboración no requiere de ningún ingrediente animal la base principal son verduras, aceite y vinagre.
Para preparar el gazpacho procuro que los ingredientes sean ecológicos y frescos ya que esta receta no requiere cocción, asegúrate de escoger los tomates más maduros, quedara aun mas delicioso. Personalmente me gusta dejar macerar unos 15 ó 20 minutos las verduras con vinagre (yo uso vinagre blanco, pero podéis usar por ejemplo el de manzana que es más saludable y de sabor suave o vinagre de Jerez o Módena ) antes de triturarlas para que suelten todo su sabor y se potencie más a la hora de servirlo.
No utilizo pan en la receta me resulta pesado, en su lugar dejo toda la pulpa de las verduras trituradas para darle espesor y textura, si te gusta que el gazpacho sea mas ligero te recomiendo pasar la preparación por un colador. Recuerda que es un plato que debe comerse bien frío por eso, resulta útil añadir hielo mientras se tritura.
Ingredientes | 2 personas |10 min
6 tomates de tamaño medio muy maduros (los mas maduros que encuentres)
1/4 de pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla tierna o cebolleta
1 diente de ajo
1 pepino pequeño o 1/2 pepino grande
60 ml de aceite de oliva
20 ml de vinagre de vino
sal y pimienta al gusto.
opcional agua y hielo
Procedimiento
Retirar la piel del tomate y trocear junto con el resto de verduras.
Poner todos ingredientes menos el agua y el hielo en la batidora, triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Comprobar antes de servir que tiene el punto de sal y de acidez (vinagre) deseado.
Momento de servir
Recuerda que debe servirse bien frío así que podemos añadir cubitos de hielo, para decorar podemos usar nuestros brotes favoritos y porque no algunos de los ingredientes usados en la receta como el pepino, si cortamos el pepino con una mandolina obtendremos laminas muy finas que podemos enrollar para darle un aspecto mas sofisticado al plato. Unas gotas de aceite normal o con especias le quedara perfecto.