¡Hola a tod@s!
Hoy nos hemos puesto de lo más mediterráneas: materias primas de primera calidad, condimentos, aceite de oliva, patatas, cebolla, queso feta… ¿a qué os huele todo ésto? Pues claro, ¡a Grecia! Ingredientes dignos del paladar de los dioses, si es que no sabían ellos ni ná :).
Además, a falta de una receta hoy os traemos dos, y a cual más sencilla. El plato principal, aunque allí suele tomarse como aperitivo, Empanadillas de Spanakopita. Para que todos nos entendamos: hojaldre de espinacas y queso feta. Aunque tenemos que confesar que hemos introducido una modificación. En Grecia se hace un pastel, tipo empanada, usando pasta filo. Pero sabemos que no se vende en todos los supermercados (y queremos que todos podáis probar esta delicia), así que hemos hecho pequeños bocaditos utilizado obleas de las empanadillas
Y para completar nuestro menú internacional, un perfecto acompañamiento para las empanadillas o para carne, pescado… ¡lo que queráis! Patatas al limón. ¡¿???????????! Quiero decir… ¿Empezamos?
EMPANADILLAS DE SPANAKOPITA
Ingredientes para 3 personas…
150g. de espinacas frescas.
1 cebolla.
100 g. de queso feta.
2 huevos.
6 obleas de empanadillas.
Aceite de oliva.
Mantequilla.
Sal y pimienta.
Con las manos en la masa…
Comenzamos pochando a fuego lento la cebolla, picada en trozos muy pequeños, en mantequilla. Sí, sí os sorprenderá lo buena que queda. Mientras tanto cocemos las espinacas durante 1 minuto en agua salada. Reservamos. Preparamos el tercer ingrediente: el queso feta. Lo cortamos en dados y lo escurrimos en un colador mientras que presionamos con una cuchara.
En un cuenco, batimos un huevo y le incorporamos la cebolla (cuando esté lista), las espinacas y el queso. Sazonamos con pimienta, mejor si está recién molida, y mezclamos muy bien.
Pasamos a rellenar las empanadillas. Cogemos una oblea, situamos una cantidad adecuada en el centro y doblamos a la mitad. Sellamos los bordes con un tenedor y la pintamos con huevo batido. Hacemos lo propio con el resto, hasta que se nos acabe la masa. Las colocamos sobre papel de horno y las introducimos en el mismo a 200º durante 10-12 minutos. Estarán listas cuando se doren.
PATATAS GRIEGAS AL LIMÓN
Ingredientes para 3 personas…
Medio kilo de patatas.
El zumo de 1 limón.
Orégano seco.
1 buen chorro de aceite de oliva (aprox. 100ml.).
Sal.
Con las manos en la masa…
Precalentamos el horno a 190º. Pelamos las patatas y las cortamos por la mitad a lo largo. Las echamos en una fuente de horno y espolvoreamos con el orégano (sed abundantes) y una pizca de sal. Añadimos el zumo del limón y las cubrimos totalmente con agua. Horneamos durante, aproximadamente, 1 hora y media.
Se tarda en hacerlas, pero están buenísimas y ¡más fácil imposible!
Dedicamos la receta de hoy a nuestro gran amigo griego y pinche (tanto en la cocina como en el blog) en multitud de ocasiones :D.