Así que he hecho un recopilatorio de recetas de semana santa que son típicas de estas fechas adaptadas para personas con algún tipo de intolerancia.
¡Las recetas de semana santa son para que todos podamos disfrutar de estos riquísimos platos!
POTAJE DE GARBANZOS CON RELLENOS SIN GLUTEN
Vía
Ingredientes para el potaje
200 g de garbanzos.
1 huevo duro.
200 g de bacalao limpio.
4 patatas medianas
Una cebolla
1 pimiento seco (ñora)
2 dientes de ajo
Azafrán en rama
150 g de expinacas
Aceite de oliva y sal
Ingredientes para los rellenos
1 diente de ajo
250 g de pan rallado sin gluten
4 huevos
Perejil
ELABORACIÓN:
Se tienen los garbanzos en remojo durante 24 horas antes.Se ponen a hervir en un puchero. En una sartén con aceite de olivalimpio, se sofríen la cebolla, finamente picada, los ajos partidos en láminas y el bacalao previamente desalado y sin raspas.Todo esto se añade al puchero donde están hirviendo los garbanzos.Se le añaden las espinacas limpias y partidas, las patatas peladas ycortadas en trozos pequeños, el azafrán en rama y sal al gusto. Elpimiento seco se pone a remojar en agua caliente, se raya y seañade a la cazuela. Para hacer los rellenos, se baten los huevos, seañade el pan rallado, el perejil y el ajo bien picados y sal al gusto.Con esta masa se hacen bolas y se fríen en aceite de oliva. Cuando el potaje está cocido, se le añaden los rellenos, se cuece todo durante unos 10-15 minutos más, y al servir se adorna con el huevo duro partido a trozos.
BUÑUELOS DE BACALAO SIN HARINA
Vía
Ingredientes:200 gr. de patatas cocidas hechas puré
250 gr. de bacalao desmenuzado y desalado
1 huevo
ajo
perejil
aceite para freírPreparación:1. Mezclamos el puré de patata con el bacalao desmenuzado, la yema de huevo, el ajo rallado y el perejil muy picadito.
2. Montamos la clara a punto de nieve y mezclamos con la pasta anterior con cuidado de que el “merengue” no pierda volumen.
3. Colocamos la masa en una manga pastelera y vertemos bolitas de masa en aceite caliente para freír los buñuelos hasta que se doren.
HAMBURGUESAS DE GARBANZOS Y POLENTA PARA CELÍACOS
Vía
Ingredientes (4 personas):
400 gr. de garbanzos (cocidos)
150 gr. de polenta
1 cebolleta rallada
1 zanahoria rallada
1 escarola
300 ml. de agua
vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
2 cucharadas de sésamo blanco
perejil
Elaboración de la receta de Hamburguesas de garbanzos y polenta:
Pasa los garbanzos por el pasapurés. Reserva el puré.
Pon a hervir el agua con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir añade la polenta y cuando empiece a espesar añade el puré de garbanzos. Incorpora la zanahoria y la cebolleta rallada. Mezcla bien y cocina el conjunto durante 3-4 minutos sin parar de remover. Pon a punto de sal.
Tuesta el sésamo en una sartén y añade el perejil picado. Reserva la mezcla.
Extiende la mezcla en una bandeja y deja reposar 1 hora para que endurezca. Desmolda y saca 12 hamburguesas con ayuda de un corta pastas (con lo que sobra puedes hacer unas croquetas).
Fríe las hamburguesas en una sartén con muy poco aceite. Sirve las hamburguesas de garbanzos y polenta y acompaña con la ensalada de escarola aliñada con sal, aceite y vinagre. Espolvorea el plato con la mezcla de sésamo y perejil (si deseas decora con una hoja de perejil).
TORRIJAS PARA DIABÉTICOS
Vía
Ingredientes:
- 8 rebanadas de pan del día anterior
- 1 vaso de leche desnatada
- 1 cucharilla de stevia (u otro edulcorante acalórico)
- 2 huevos
- Una rama de canela, anís estrellado y la piel de un limón
- Una pizca de canela en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Pasos a seguir:
1. Se cortan las rebanadas de pan del día anterior del grosor de un dedo y se ponen en una fuente.
2. Ponemos la leche a hervir unos minutos con la rama de canela, el anís y la cascara de limón y la stevia.
3. Pasamos cuidadosamente las rebanadas de pan por la leche, sin llegar a empaparlas por completo. Después pasan por el huevo batido y se fríen en el aceite no muy caliente para no requemarlas.
4. Sacamos las rebanadas y las colocamos sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
5. Las disponemos en una fuente de servicio espolvoreadas con un poco de canela en polvo.
Otra alternativa:
Para conseguir unas torrijas más ligeras podemos, en vez de freírlas, cocerlas en el horno.
Para hacerlas de esta otra forma deberemos dejarlas muy empapadas. Así evitaremos que se endurezcan con la cocción. Después las ponemos al horno a gratinar unos tres minutos, y ¡voilà! Ya tenemos unas torrijas deliciosas; doraditas por fuera y jugosas por dentro.
ARROZ CON LECHE CASERO SIN LACTOSA
Vía
Ingredientes para el arroz con leche casero sin lactosa:
1 y 1/4 l de leche sin lactosa
120 gr arroz redondo
100 gr azúcar
2 ramas de canela
Cáscara de 1/2 naranja
Cáscara de 1/2 limón
1 cucharada sopera de mantequilla sin lactosa (¡SÍ existe! os enlazo una tienda online donde la podéis comprar, también la podéis encontrar en Alcampo. Otra opción es hacerla en casa a partir de nata (crema de leche) sin lactosa, esto lo dejo pendiente de hacer y contároslo)
Canela en polvo para decorar
Preparación:
Lo primero para hacer nuestro arroz con leche casero sin lactosa, es pesar el arroz, ponerlo en un colador y enjuagarlo con agua del grifo hasta que el agua salga limpia del todo y deje de salir blanquecina del almidón. Dejarlo escurrir mientras preparamos lo demás.
A continuación en una olla, iremos introduciendo los ingredientes, todo en frío, empezando con la leche, el arroz limpio, las cáscaras de naranja y limón, y las dos ramas de canela. Un vez tengamos esto preparado lo ponemos al fuego, y desde que empiece a hervir, a fuego lento contaremos unos 30-40 minutos, removiendo a menudo para que no se nos pegue porque nos estropearía el sabor.
Una vez transcurrido este tiempo, probad el arroz, que veáis que está meloso y que ha ido espesando. Entonces añadiremos el azúcar y retiraremos las cáscaras para que no amarguen demasiado. Dejadlo hervir unos 5 minutos más con el azúcar. Introducimos la cucharada de mantequilla y removemos hasta que se integre bien. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar otros 5 minutos.
Retiramos las ramas de canela y dejamos enfriar, ya sea en una fuente o en los cuencos individuales que vayáis a utilizar. Antes de servir espolvorear canela molida por encima al gusto. Y tendréis un maravilloso arroz con leche casero sin lactosa, que estará para chuparse los dedos.
¿Qué os han parecido estas recetas adaptadas? ¿Tenéis algún tipo de problema o intolerancia a algunos alimentos?
Recuerda que puedes seguirme en:
· Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest
Y que el próximo lunes tenemos sección de cocina #misrecetassaludables en My Little Brunch ¡No te lo pierdas!