Que receta os traigo hoy, que pedazo de receta. El sábado estuvimos comiendo en casa de Gloria, una de las mejores amigas de mi madre. Gloria, es Gloria, como siempre la menciona mi madre cada vez que hablamos de ella. Gloria nació en Casas del Castañar, un pueblo súper chulo de la provincia de Cáceres, y como buena extremeña, hace unas migas que te mueres de buenas, a parte de otras mil virtudes que no voy a nombrar porque sino no acabamos con la receta.
Es la receta que hoy os traigo. Hay infinidad de maneras de hacer las migas, variando ingredientes, e incluso con chocolate. Yo las he probado de varias maneras, y a mi todas me parecen que están buenísimas, pero claro,tampoco soy objetivo, me gustan de cualquier forma.
Este plato, un plato típico de Castilla y de Extremadura, tiene un origen humilde, pastoril. Antaño eran parte de la alimentación cotidiana (generalmente servidas como desayuno), poco a poco se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal. Su uso ha pasado desde una elaboración fundamentalmente pastoril a plato de tasca y fonda. Desde finales del siglo XX es frecuentemente elaborado y servido como una pequeña tapa en los bares, perdiendo su entorno típicamente rural. La popularidad del plato en ciertos lugares de la cocina española hace que se celebren concursos anuales de elaboración y degustación de migas a lo largo de la geografía, generalmente en ocasiones de festividad. Se sirven por regla general calientes, pudiendo ser ellas mismas un plato o un acompañamiento. Se suelen acompañar de un vaso de vino
Receta para cuatro personas
Duración 1 Hora (mas el mojado de las migas).
INGREDIENTES:
1 hogaza de pan candeal
3 lonchas de panceta
1 chorizo
2 Patatas
1 cabeza de ajo
1 vaso (de vino) de aceite
1 cucharadita de pimentón de la Vera
2 Pimientos morrones
½ vaso de agua
Sal
CÓMO LO HACEMOS…
La noche anterior a elaborarlas, se desmigaja la hogaza y se salpican las migas con agua (1/2 vaso). Se les añaden 1 o 2 ajos machacados y un poco de pimentón (1 cucharadita) y se mueven bien con las manos para que queden sueltas y se tapan.
Al día siguiente, en una sartén especial (tipo wok) se calienta el aceite. cuando este esté caliente, se frien 3 o 4 ajos enteros durante unos minutos para que el aceite coja sabor, y después se retiran para que no se quemen.
En el mismo aceite, añadir la panceta y el chorizo cortados en trocitos, y freimos hasta que estén dorados.
En otra sartén hacemos las patatas. las pelamos y las freímos en abundante aceite, tipo panaderas, cuando estén hechas, las retiramos y reservamos.
Posteriormente incorporamos al chorizo y la panceta, la patata, los dientes de ajo y la miga de pan. El pimentón 4 cucharaditas colmadas( y se le va dando vueltas a todo lentamente a fuego bajo hasta que se hagan. Deben quedar sueltas. Añadimos los pimientos morrones.
Espero que esta receta os gustase tanto como a nosotros, lo importante es compartirla y disfrutarla.
Esta receta va dedicada, como no a Gloria, y a todos los extremeños que, o viviendo en su tierra o fuera de ella comparten el saber culinario de su tierra.
¡¡¡HASTA LA SIGUIENTE RECETA!!!