Milhojas de avellana
Hoy os traigo un postre muy especial con un toque festivo, que se prepara de una manera muy fácil y que además queda delicioso. Es uno de esos postres para cuando tienes invitados ya que puedes dejar todas las partes preparadas para montarlo justo antes de servir.
Dejas la láminas de hojaldre preparadas, y una vez frías se conservan varios días en un recipiente hermético a temperatura ambiente, y la crema de avellana también preparada la puedes conservar en el frigorífico. Así, el día de servirlo solo tendrás que montarlo y te aseguro que no se tarda nada de tiempo.
Si quieres puedes ver el vídeo donde te explico el paso a paso de las milhojas de avellana, y en esta ocasión es un vídeo muy especial porque es una colaboración con canales amigos donde podrás ver otras propuestas de entrantes navideños y de postres.
El canal de youtube UNAMIRINDA de Miriam nos enseña dos formas diferentes de preparar Centollo relleno, fáciles y para chuparse los dedos.
El canal de youtube LA COCINA DE MPILI de Pili nos muestra una fabulosa crema de champiñones, las cremas no pueden faltar nunca.
El canal de youtube ANTOJO EN TU COCINA de Maite nos enseña como preparar unos deliciosos y atractivos volovanes de pollo.
El canal TRASTEAMOS EN MI COCINA de Montse nos deja un delicioso árbol de hojaldre y trufa, que alegrará mucho tu mesa.
El canal de NO SOLO RECETAS de Juani y Estefanía nos hacen un turrón de galletas espéculos que te dejará con la boca abierta.
Por aquí te dejo los enlaces para que puedas disfrutar de todas las recetas, y sin más paso a decirte los ingredientes para que puedas preparar las milhojas de avellana.
INGREDIENTES
• 1 masa de hojaldre
• 150 gr de avellanas sin piel
• 100 gr de azúcar moreno (puede ser blanca)
• 40 ml de agua
• 1 o 2 cucharaditas de aceite de sésamo (puedes sustituir por aceite de girasol)
Para la decoración usaremos:
• Azúcar glas
• Colorante alimenticio de oro (opcional)
Azúcar 1kg, Azucarera
Polvo purpurina dorada comestible
UTENSILIOS
Colador
Espátula de silicona
Freidora de aire
Fuente de cristal para horno
Horno
Manga pastelera pistola
Picadora eléctrica
Set moldes para emplatar
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es tostar las avellanas, en mi caso son avellanas ya sin piel pero no están tostadas. Si las tuyas están tostadas te puedes saltar este paso. Además, si las tuyas tienen piel después del tostado te será mucho más fácil quitarsela.
2. Para tostarlas puedes usar una sartén, el horno o la freidora de aire caliente como voy hacer yo. Para ello las he puesto en una de las rejillas y he metido a la freidora durante 8 minutos aproximadamente a 200º. Cuando veas que el color empieza a ser doradito, las sacas. Recuerda guardar algunas avellanas tostadas para la decoración final.
3. Ahora vamos a caramelizar o garrapiñar las avellanas para ello ponemos el azúcar con el agua en una sartén. Dejamos a fuego medio hasta que que se derrita por completo y comience a hervir, para remover mejor girar la sartén sobre si misma. Una vez que comience a hervir dejamos hasta que el tono sea más bien doradito, o un poco más tostado.
4. Después agregamos las almendras, mezclamos bien con el azúcar caramelizado y dejamos que se cocinen, se evaporará el agua y se quedarán secas, no te preocupes poco a poco volverá a derretirse el azúcar. No podemos dejar de remover para que no se peguen ni se quemen.
5. Cuando toda el azúcar esté derretida de nuevo sacamos sobre un papel de horno, un papel sulfurizado y extendemos para que se enfríen mucho mejor.
6. Mientras vamos a estirar y cortar el hojaldre. Yo he usado moldes de emplatar cuadrados para que todas las capas tengan la misma forma y el mismo tamaño, puedes usar un cuchillo directamente y además darle la forma que más te guste, redonda, de estrella…eso es a tu gusto.
7. Cuando estén cortados llevamos a una bandeja de horno que está cubierta previamente por papel sulfurizado. Colocamos nuestro hojaldre y encima de nuevo otra capa de papel sulfurizado. Encima de este papel yo he colocado una fuente de cristal apta para horno para aplastar nuestro hojaldre pero si tienes otra bandeja de horno será mucho mejor, más fácil y cómodo.
8. Llevamos al horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos, depende mucho de cada horno, vigila tus láminas de hojaldre para atinar en el tiempo. Al sacarlo lo dejamos enfriar sobre unas rejillas.
9. El siguiente paso es triturar nuestras avellanas caramelizadas, te puedes ayudar de una picadora o de un robot de cocina. Las pondremos todas dentro y trituraremos hasta que las avellanas comiencen a soltar el aceitillo típico de fruto seco. Si ves que se espesa mucho agrega las dos cucharadas de aceite de sésamo (o girasol) y sigue triturando hasta conseguir una masa fina. Recuerda guardar algunas avellanas enteras para la decoración final.
10. Una vez que tienes el praliné o crema de avellanas lista, la puedes conservar durante varios días en la nevera en un bote de cristal o en una manga pastelera como ha sido mi caso. Y con el hojaldre pasa igual, una vez frío se conserva a temperatura ambiente en un recipiente hermético durante tres días.
11. ¡Vamos a emplatar! Es muy sencillo y divertido. Capa de hojaldre, capa de crema de avellana, otra capa de hojaldre encima y otra de crema de avellana y finalizamos con una capa de hojaldre. Luego espolvoreamos azúcar glas y colocamos las avellanas caramelizadas.
12. Yo he usado polvos dorados y he pintado de dorado con ayuda de un pincel las avellanas tostadas para darles y tono más navideño o festivo. Es opcional pero queda muy chulo.
Y ya está listo nuestro postre de milhojas de avellana, como ves puedes tener todo preparado del día de antes y luego emplatar en el momento. Puedes acompañar este postre de una bola de helado del sabor que más te guste.
Un truco cuando estás haciendo la crema o praliné de avellana es triturar durante unos minutos y parar otro tiempo para que nuestro robot de cocina o picadora no se caliente en exceso. Aunque hagas esto es posible que el praliné o crema de avellanas se caliente y quede más líquido de lo que en realidad estará una vez refrigerado.
No te olvides de pasarte por las recetas de mis amigas, que para estas navidades te van a dar ideas impresionantes.
Turrón de galletas espéculos del canal NO SOLO RECETAS
Volovanes de pollo de ANTOJO EN TU COCINA
Árbol de navidad de hojaldre y trufa de TRASTEAMOS EN MI COCINA
Centollo relleno de dos formas diferentes de UNAMIRINDA
Crema de champiñones de LA COCINA DE MPILI
20.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS