Es muy fácil, pero lleva tiempo, porque hay que confitar la cebolla y los pimientos, pero podeis adelantar trabajo y hacerlos el día antes, luego sólo tendreis que montarlo.
Debeis pedir al carnicero que os corte finos los filetes de pollo.
Luego es la combinación de sabores lo que hacen que guste mucho, aunque no a todo el mundo le agrada, las primeras veces que lo prueba, los sabores dulces, mezclados en un plato salado. A mí personalmente me encantan.
Hoy por la tarde lo hicimos en El Centro de Mayores de la Luz, fue el segundo plato de un menú de ensalada de bacalao con caviar de oricios, milhojas de pollo con setas y compota de reinetas y de postre flan de plátanos caramelizados con chocolate.
Ahí os paso la receta.
MILHOJAS DE POLLO CON SETAS Y COMPOTA DE REINETAS
1 pechuga de pollo completa
3 cebolletas
1 diente de ajo
6 pimientos del piquillo
300 gr. de setas variadas
300 ml. de P.X.
½ copa de vino blanco
Pizca de tomillo
300 gr. de manzana reineta
Puñado de uvas pasas
Canela en rama
Aceite de oliva
Sal y pimienta
3 c/s de azúcar rasas
Pizca de azúcar
ELABORACIÓN:
Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Las ponemos en un cazo con un trozo de canela, las uvas pasas, una pizca de sal, el tomillo, el vino blanco y 100 ml. de P.X. Cocemos a fuego suave hasta que la manzana esté blanda. Una vez la tengamos la sacamos del cazo y la trituramos con un tenedor.
Picamos 1 diente de ajo y media cebolleta cortada en brunoisse y los pochamos.
Limpiamos las setas y las troceamos. Las añadimos a las hortalizas y las salteamos hasta que pierden le agua de vegetación. Salpimentamos y reservamos.
Cortamos en juliana el resto de la cebolleta y la confitamos.
Ponemos 3 c/s de aceite en un cazo y añadimos los pimientos. Les añadimos sal y pimienta y los ponemos a fuego bajo. Agregamos una pizca de azúcar. Dejamos confitar unos 10 minutos a fuego muy suave.
Fileteamos o pedimos al carnicero que nos corte las pechugas en trozos más o menos iguales. Las pasamos por aceite y las hacemos a la plancha. Nada más sacarlas, las salpimentamos.
En la misma sartén dónde hicimos el pollo, ponemos el P.X. y las 3 cucharadas de azúcar. Lo hacemos a fuego lento y dejamos hasta que reduzca.
Distribuimos todos los ingredientes para que podamos hacer 4 platos. Si no es posible podemos emplatarlo en un único milhojas.
Emplatamos poniendo en el plato una base de compota de manzana. Encima un trozo de pimiento del piquillo confitado. Sobre el pimiento ponemos unas pocas setas salteadas, luego una parte proporcional de cebolla confitada, encima otro filete de pollo y otra vez más pimiento y más setas. Terminamos con otro filete de pollo y regamos con unos hilos de la reducción de P. X.
En lugar de filetes grandes, podemos hacerlos más pequeños e ir colocándolos uno al lado del otro, montándolos ligeramente.