Mousse de chocolate blanco

Receta de Mousse de chocolate blanco de mejorpostre.com
Hoy os traigo una auténtica delicia para todos los amantes del chocolate: mousse de chocolate blanco.

Francia, además de ser la gran reserva espiritual de occidente, atesora la que quizá sea la cocina más rica, variada e importante del mundo.

Allí se encuentran las más prestigiosas escuelas de cocina del mundo, y miles de chefs llegan todos los años desde otros rincones del planeta en busca de un maestro que les conduzca a la excelencia.

Las primeras menciones a la mousse, datan del siglo XVIII, y son recogidas por el famoso cocinero francés Menon, limitándose a tres tipos de mousse: de chocolate, de café y de azafrán.

Circula también una historia, que rebate esta hipótesis, y que sitúa el origen de la mousse en España.

En el siglo XIX, durante el sitio del los franceses a la ciudad de Astorga (León), el cocinero mayor del ejército, Francoise Masette, queriendo complacer al emperador, pidió a un chocolatero español que preparara su especialidad más esponjosa.

Cuentan, que entusiasmado con la elaboración de este cocinero, convinieron llamar a este postre mousse au chocolat, y no contentos con quedarse la receta, se acabaron llevando también al cocinero.
 

Cómo hacer mousse de chocolate blanco

  La mousse de chocolate blanco que os presento consta de dos partes: una ganache de chocolate blanco y un merengue suizo.

Existen infinidad de técnicas para llevar a cabo una mousse de chocolate, sin embargo, considero que esta es sin lugar a dudas la más rica.

He optado por el merengue suizo porque además de ser fácil y sencillo de elaborar, se comporta de forma muy estable, sin que eso penalice la cremosidad que define el carácter de esta mousse de chocolate blanco.

Como siempre, para que una receta de repostería alcance su máximo esplendor, tenemos que partir de dos premisas básicas.

La primera tiene que ver con la selección de ingredientes, que deben ser de calidad. A modo de recomendación, el chocolate blanco de Callebaut, es un fantástico punto de partida para nuestra mousse.

Como segunda recomendación, especialmente cuando se trate de realizar merengues, debemos mantener una máxima higiene en los útiles de cocina.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Chocolate blanco 200 g. - Comprar

Mantequilla 50 g.

Nata (crema de leche) con mínimo un 35% MG

Clara de huevo 150 g.

Azúcar 100 g.
 

Elaboración:



Como ya os había adelantado, la receta consta de una ganache y un merengue suizo. Lo primero será elaborar la ganache. En un bol, lo suficientemente pequeño como para poder mantenerlo en un baño maría, pondremos el chocolate y la mantequilla. Recordad, que para hacer un baño maría, tan solo tenemos que poner a hervir una cantidad suficiente de agua como para que el bol pueda llegar a estar en contacto directo con la misma. Retiraremos del fuego y colocaremos el bol dentro, removiendo e integrando ambos ingredientes. En caso de que el agua se enfriara rápidamente y no le diera tiempo a derretir el chocolate, le daríamos otro hervor.

Dado que puede llegar a resultar demasiado laborioso (aunque ya anticipo, que para el merengue suizo, si necesitaremos un baño maría), también podemos derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas, eso sí, tomando las debidas precauciones. Para ello, en un bol de plástico, añadiremos ambos ingredientes, y con la potencia al máximo, le daremos 20 segundos. Sacaremos y removeremos con garbo. Realizaremos la misma operación tantas veces como sea necesario, vigilando bien que no se queme.

Acto seguido, incorporaremos la nata (crema de leche), e iremos removiendo con ayuda de una varilla hasta obtener una masa completamente homogénea. Reservaremos.

Llegamos a la parte quizá más compleja de la elaboración; el merengue suizo. Asimismo, si seguimos los pasos al pie de la letra, no tendríamos que tener ningún problema. El paso previo consiste en preparar un baño maría. Aparte, en un bol, echaremos las claras y el azúcar. Es de vital importancia que el baño maría no hierva en el momento de introducir el bol, o correremos el riesgo de que las claras se coagulen. Iremos removiendo la mezcla con unas varillas, a la par, observaremos que los gránulos de azúcar comienzan a disolverse. Entretanto, las claras se pasteurizarán, lo que garantizará la inocuidad del alimento.

Comprobaremos que no quedan gránulos de azúcar, lo que significará que ya estará lista para montar. Valiéndonos de unas varillas eléctricas o, en su defecto, de un portentoso brazo, montaremos las claras a punto de nieve. Sabremos que están perfectamente montadas cuando la mezcla se mantenga estable, y permita formar picos que no se vengan abajo al tratar de rescatarla con la varilla.

Finalmente, solo nos queda integrar ambas mezclas. ¡Sin prisa! Estamos en la recta final, y este punto es crítico para que la mousse de chocolate blanco quede espectacular. Cogeremos una lengua y volcaremos una pequeña cantidad de ganache en el bol del merengue. Aquí sí podremos remover sin miedo, ya que lo que buscamos es sencillamente equiparar densidades.

Poco a poco iremos agregando el resto de la ganache, esta vez sí, realizando movimientos envolventes en el sentido de las agujas del reloj, al mismo tiempo que vamos girando el bol. Rescataremos de la parte baja la mousse, y la iremos empujando hacia arriba, siempre ejecutando movimientos envolventes. Cuando logremos integrar toda la ganache únicamente nos quedará refrigerar.

Dispondremos 4 vasitos de cristal que iremos rellenando con la mousse. Antes de consumirla, por supuesto, tendrá que pasar por el frigorífico. Para evitar contaminación de olores y sabores (las grasas tienen son proclives a absorber el olor y sabor de todo lo que hay a su alrededor), filmaremos la parte superior de los vasitos. Deberán permanecer al menos 4 horas antes de servirlas.

Como sugerencia de presentación, y siguiendo en la línea de la sencillez de esta receta, os propongo poner algunasframbuesas por encima, y mejor si estas son acompañadas por una hoja de menta. Hay quién también opta por poner un poco de jarabe o mermelada.

¡A disfrutar! Y si os gustan las mousses no olvidéis probar también la deliciosa mousse de limón con leche condensada.

Puedes ver la receta Mousse de chocolate blanco así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Mousses y semi-fríos chocolate mousse

Tarta mousse de fresa y chocolate ¡Hola de nuevo! ¿Cómo lleváis este lunes? Seguro que ya estáis aprovechando las fresas en todo su esplendor. Yo he empezado con ellas y la verdad es ¡que no puedo parar! Se me ocurren mil ideas y mil combinaciones y creo que de aquí a que desaparezcan este año no habré terminado de probar todo lo que quiero!  Lo que sí sé seguro es cada receta que ideo y confirmo ...

general postres

Mousse de Chocolate Blanco paso a paso. El Forner de Alella aprovechando que siempre tenemos claras de huevo congeladas y muchas veces no sabemos qué hacer con ellas, prepara una deliciosa Mousse de Chocolate Blanco que es muy fácil de preparar en casa. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 350 grs. Chocolate Blanco 3 Claras de ...

merengues Postres con chocolate postres fáciles

La mousse de chocolate es de los postres más socorridos que existen , es de fondo de armario , todos deberíamos saber hacer una buena mousse . Ya te conté en la clásica de chocolate la manera sencilla de elaborarla sin ser cocinillas . Así que hoy te traigo una versión fresca y diferente con chocolate blanco , lima y frambuesas . Este es un postre de origen francés elaborado a base de claras , ...

recetas postres chocolate coulis ...

Hoy te traigo un postre que preparé durante las vacaciones pasadas de semana santa y tenía las fotos esperando su turno para estar publicadas....y como estaba mi niño en casa pues me ayudó a montar el postre sobre todo la salsa de mango que la hizo él solito jejej. Allí estaba él con su sillita para llegar a los sitios y se empeño en remover todo el rato el coulis de mango jajaj dale que dale...ni ...

CHOCOLATE FRUTA FRUTOS SECOS ...

El domingo pasado celebraba mi 42 cumpleaños y, aunque no lo creáis, estaba tentada a ir a Mercadona a comprarme una tarta para soplar las velas, je,je....ya que no tenía muchas ganas de meterme en la cocina a prepararme la tarta. Estoy muy desganada con el tema tartas últimamente. La verdad es que la mayoría son laboriosas y aunque una vez que me pongo me animo, me cuesta dar el primer paso para ...

chocolate blanco crema jengibre ...

Terminamos el mes, y que pasa cuando termina el mes... pues que hay una entrada dedicada a Lorraine Pascale, y este mes toca receta dulce y la elección un rico mousse de chocolate con jengibre confitado y como yo tengo que tunear y hacerlo a mi modo. Esta mousse cundo vi como la hizo Lorraine no me cuadro mucho pues mas que mousse parecía crema. Y tenía que elegir entre quedarme con la receta o qu ...

general dulce / postre

Ligera y deliciosa. Así es esta mousse. No es ni más ni menos que la misma receta de las copas de mousse de chocolate negro con frutas del bosque, solo que cambiando el tipo de chocolate. Y queda taaaan rica! A mi chico le encanta el chocolate blanco, así que probé y quedó espectacular. Y encima es tan ligera... tanto en consistencia como en calorías, pues solo lleva el poquito de chocolate, que e ...

recetas postres dulces postres ...

?Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce ¿Y esto qué es? Me lo han preguntado algunas personas, y la respuesta es muy simple: un bizcocho agujereado y con dos coberturas: una que rellene los agujeros y otra por encima. O ésa es la conclusión a la que llegué cuando el año pasado vi que algunos de los blogs que sigo, en el reto &# ...

general dulces marian ...

¿A quién no le gusta el chocolate?hay muy pocas personas a las que no les gusta el chocolate, su sabor, su olor y la delicia de sentirlo derritiéndose en el paladar es simplemente ¡PLACER!. Si además, la palabra chocolate va unida a la palabra mousse, ya me quedo sin palabras. Esta mousse que hago es bastante sencilla, y nos puede sacar de un apuro cuando no tenemos postre y vienen invitados, o s ...

buttercream de merengue suizo chocolate chocolate blanco ...

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo con chocolate blanco Tenía congelada Buttercream de merengue suizo y chocolate blanco hacía varias semanas, y quería usarla. El sabor de esta crema es 100% compatible con el chocolate, así que decidí preparar esta tarta. La comimos un domingo después de la paella, y estaba de vicio. Ingredientes tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo ...