¿Y esto qué es? Me lo han preguntado algunas personas, y la respuesta es muy simple: un bizcocho agujereado y con dos coberturas: una que rellene los agujeros y otra por encima. O ésa es la conclusión a la que llegué cuando el año pasado vi que algunos de los blogs que sigo, en el reto “Desafío en la cocina”, hacían esta receta.
La mayoría comentaban lo mismo que yo pude comprobar. Es una receta americana, pero, para mi sorpresa, la inmensa mayoría (por no decir todas) las recetas en inglés de estos pasteles está realizadas con preparados prefabricados. Cosa bastante sorprendente por otro lado, ya que los bizcochos no son precisamente lo más difícil de hacer de la repostería. Aunque sea un bizcocho de yogur, lo más básico que se me ocurre ahora mismo.
Así que las únicas recetas que encontré con bizcocho casero fueron las de los blogs participantes en el reto. Y había recetas tan interesantes como ésta de Laura del blog “Un segundo más tarde” o ésta de Julia del blog “Julia y sus recetas”.
La idea me encantó, y quedó guardada en la recámara para más adelante.
Y la ocasión ha surgido ahora, con el reto de febrero de Cocineros del Mundo, donde teníamos que escoger entre cítricos y huevos. Para variar, una servidora se ha inclinado por lo primero. Son mi debilidad :)
La receta consta de 3 componentes: bizcocho jugoso de naranja, ganache de chocolate (primera cobertura) y un merengue suizo con yogur griego (segunda cobertura). El bizcocho con la ganache los podéis dejar preparados con antelación, pero el merengue, os recomiendo que lo preparéis poco antes (unas horas) antes de servirlo.
La receta del bizcocho de naranja es la misma que utilicé en el bundt cake de naranja.
La del merengue suizo, adaptando las proporciones a lo que tenía y variando la preparación según los resultados que tuve en casa, es de Fran de Cocinar y a Comer.
Por último, antes de ponerme con la receta, os debo comentar que es para adictos al dulce, y es que el merengue le da un punto bastante intenso. A mí me ha gustado, pero tengo que reconocer que no estoy acostumbrada a recetas tan edulcoradas :)
Vamos con la preparación.
Ingredientes para un molde de 18*25 cm:
Para el bizcocho:
? 200 gr de naranja pelada
? 170 gr de harina floja
? 170 gr de azúcar blanquilla
? 70 ml de aceite de oliva suave
? 3 huevos (los que puse son L)
? 5 gr de levadura química
? ralladura de la piel de la naranja
? 1 pizca de sal
Para el ganache de chocolate:
– 200 gr de chocolate negro de cobertura
– 200 ml de nata (crema de leche) para montar
– 1 nuez de mantequilla
Para el merengue suizo con yogur:
– 100 gr de claras de huevo pasteurizadas
– 150 gr de azúcar blanquilla
– unas gotas de vinagre blanco
– 100 gr de yogur griego
Preparación del bizcocho:
1.- Precalentamos el horno a 160ºC. No queremos que el bizcocho suba mucho ni se hinche, por lo que trabajaremos con una temperatura un poco baja.
2.- Preparamos el molde con papel vegetal y lo engrasamos con un poco de aceite o mantequilla derretida.
3.- En un bol ponemos el azúcar y los huevos y batimos bien.
4.- Pelamos la naranja, de la que habremos reservado la ralladura de la parte naranja, y trituramos bien la pulpa. La añadimos al bol y batimos un poco más.
5.- Añadimos el aceite y batimos.
6.- Tamizamos la harina con la levadura y la sal, la añadimos al bol y mezclamos.
7.- Volcamos la masa en el molde y la llevamos al horno durante unos 25 minutos. Comprobaremos a los 20 minutos si ya está hecho, pinchándolo con un palillo o una brocheta de madera.
8.- Dejamos enfriar. Dependiendo de cuándo vayamos a seguir con el montaje, podemos envolverlo en papel film, y aguantará muy bien.
Preparación de la ganache:
1.- Calentamos la nata (crema de leche) en un cazo o en un bol al microondas, sin que llegue a hervir.
2.- Añadimos el chocolate troceado y mezclamos bien con una paletina de silicona, hasta que se haya disuelto del todo.
3.- Por último, incorporamos la nuez de mantequilla y mezclamos bien. Quedará un chocolate espeso y brillante.
4.- Dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
Primera cobertura:
1.- Con la ayuda del mango fino de una cuchara de palo, o como yo, en este caso, de la parte gruesa de un palillo chino, hacemos agujeros en el bizcocho. Como queráis, eso queda a discreción del cocinero.
2.- Cubrimos el bizcocho con la ganache, procurando que se rellenen los agujeros, y hacemos una capa que cubra todo el bizcocho. Dejamos enfriar.
Preparación del merengue suizo con yogur:
1.- Ponemos las claras y el azúcar en un recipiente al baño maría, y lo dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
2.- Apartamos y dejamos templar. A continuación lo batimos bien con unas varillas hasta que empiece a formar picos. Añadimos las gotitas de vinagre y seguimos batiendo hasta obtener un merengue consistente.
3.- Batimos en otro recipiente el yogur y vamos añadiendo poco a poco el merengue, incorporándolo con la ayuda de una paletina de silicona.
Segunda cobertura:
1.- Cubrimos el bizcocho (que yo cambié de molde para ponerlo en una fuente más presentable y con un poco de margen por los lados) con el merengue.
2.- Con la ayuda de un soplete de cocina tostamos la superficie hasta que tenga un bonito tono dorado.
3.- Reservamos en la nevera hasta la hora de comer.
Sugerencias.
- Preparar el merengue lo último, y sólo unas horas antes de comer. Al llevar yogur pierde algo de la consistencia normal de un merengue y es posible que pierda estabilidad.
- Podéis sustituir el merengue por una buttercream de yogur o queso.
Espero, como siempre es mi deseo, que os guste esta receta.
¡Que aproveche!