Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Mousse de Chocolate con Cerveza Negra (del libro Los Postres de Los Famosos)

Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Tengo que agradecer a Ingrid González, coautora junto con José María Iñigo de este fenomenal libro de repostería y a Jorge de Recetags, la mejor página con diferencia que hay ahora mismo para buscar y encontrar las mejores y más variadas recetas, por haberme hecho llegar Los postres de los famosos de la editorial Oberón, un libro del que te enganchas nada más abrirlo, del que merecen la pena todas y cada una de las recetas, recetas que la mayoría de ellas conocemos pero a las que Ingrid aporta su pequeño toque personal y las hace de esta manera diferentes.
Los postres de los famosos es un libro en el que el periodista José María Iñigo, entrevista a diferentes personalidades del cine, la televisión, los deportes etc. y les pregunta entre otras cosas, cuál es su postre favorito. Y es aquí donde Ingrid González, a la que la mayoría conoceréis por el programa Deja sitio para el postre, asume su papel en este libro, que no es otro que el de elaborar todas y cada una de las 50 recetas que lo componen.

Después de darle un par de vueltas al libro, por fin decido estrenarlo con una espectacular mousse de chocolate con cerveza negra que llama inmediatamente mi atención y es que a mi como a Ingrid, tanto el chocolate como la cerveza me encantan y solo pensar en degustar ambas juntas en una cucharada, me tentaba demasiado. En este caso la receta proviene de la entrevista que José María Iñigo realiza a Laura Valenzuela en la que ella le confiesa que le pierde cualquier postre que contenga chocolate, exactamente lo mismo que me ocurre a mi.
Y como mi querida amiga Bea de Bea, recetas y más tuvo la misma suerte que yo de recibir Los postres de los famosos, pensamos que sería buena idea hacer cada una nuestra receta y nuestro post pero publicarlo el mismo día para que así tengáis todos la ocasión de ver dos recetas distintas del libro. La receta de Bea la podéis ver aquí y yo no me la perdería porque ha elegido una mousse de requesón con gelatina de miel. No puede ser más atractivo el título de su receta!

Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Decir también que las recetas están perfectamente explicadas, accesibles para cualquiera en las que Ingrid no da absolutamente nada por hecho y te cuenta todo con un paso a paso al que no le falta detalle.

Con estas cantidades, vas a obtener 6 copas grandes u 8 medianas, por lo que si quieres puedes reducir las cantidades a la mitad.

INGREDIENTES:

Para la mousse de chocolate con cerveza negra:

300 ml. de cerveza negra

250 gr. de chocolate negro al 70%

200 gr. de azúcar

8 yemas de huevo

400 ml. de nata (crema de leche)
Para la espuma:

400 ml. de nata (crema de leche)

4 cucharadas de azúcar (esto es aportación mía ya que en la receta original, Ingrid no le pone azúcar)

33 ml. de cerveza negra
ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando la mousse y para ello vamos a poner la cerveza negra y la nata (crema de leche) juntos en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio. No pararemos de remover todo el tiempo con ayuda de unas varillas.

Sin que llegue a hervir, añadimos el chocolate troceado y continuamos removiendo bien hasta que el chocolate se derrita por completo y se integre bien en la mezcla y obtengamos una crema lisa y brillante.

En un bol a parte, batimos las yemas junto con el azúcar y cuando estén bien mezclados comenzamos a añadir poco a poco la mezcla de la nata (crema de leche) con el chocolate sin parar de remover en ningún momento para evitar que las yemas se nos cuajen.

Volvemos a poner la mezcla en el cazo y lo ponemos nuevamente al fuego hasta que espese.

Dejamos que se enfríe un poco antes de verter la crema en las copas o recipientes donde la vayamos a servir. Cubrimos con film transparente tomando la precaución de que éste esté directamente en contacto con la crema, con el fin de que no se forme una costra en la superfice cuando se enfríe.

Introducimos los recipientes en la nevera durante 1 hora y media aproximadamente.

Un ratito antes de que termine el tiempo de enfriado, vamos a poner los 33 ml. de cerveza en un cazo y lo pondremos al fuego medio durante 20 minutos aproximadamente con el fin de que se reduzca un poco la cerveza. Dejamos que se enfríe y reservamos.

Montamos la nata (crema de leche) junto con el azúcar y le incorporamos la cerveza negra que habíamos reducido previamente.

Sacamos las copas o recipientes de la nevera y con ayuda de una manga pastelera cubrimos toda la superficie de la mousse emulando la característica espuma de la cerveza.

Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Mousse de Chocolate y Cerveza Negra


Me ha encantado el libro y en contra de la idea que he tenido casi siempre de los libros de cocina en los que participa gente famosa o conocida y en los que lo único que hacen es  ceder su nombre, siendo evidente que quien realiza las recetas es un cocinero profesional o por lo menos con los conocimientos suficientes como para publicar un libro (el cocinero, no el famoso), Los postres de los famosos ha superado y mucho mis expectativas ya que está claramente separada la figura del famoso y la del cocinero, en este caso cocinera . Y no solo eso, es un libro que me ha gustado leer desde su prólogo escrito por Elena Arzak, la introducción expuesta por José María Íñigo e Ingrid González, hasta cada una de las recetas que he tenido ocasión de leer, que aunque no han sido todas, sí la gran mayoría.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos