¡Los van a amar! Son tan fáciles de hacer y con ingredientes tan nutritivos que ya me dirán.
Esta semana invité a comer a una buena amiga y -como siempre- me gusta tener algún postrecito qué ofrecer. Como no tenía mucho tiempo y Raque siempre está al pendiente de "ayudarme" a hornear, pues no dudé en hacer esta receta en la que me podía ayudar sin problema, usando la pica-lica.
Obvio, ella -con mi supervisión- colocaba los ingredientes, y una vez que yo ponía la tapa, feliz le daba al 1-2-3 y podía ver cómo se iba haciendo la mezcla.
¿Les dije que no llevan nada de huevo, ni lácteos? ¡Uf! Pero sí advierto de su gran sabor chocolatoso y textura húmeda y hasta chiclosa. Esto también dependerá de qué tanto procesen su mezcla, porque el súper ingrediente, lo requiere.
Sí, mi súper ingrediente, buscando alternativas al azúcar refinada, a los endulcorantes y buscando que brinden beneficios nutricionales, lo he encontrado en los dátiles.
Propiedades de los dátiles
Nos pueden ayudar a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos.Aporta nutrientes esenciales como Vitamina A, C y E, así como vitaminas del grupo B; minerales como el Potasio, Magnesio, Calcio, Zinc, Cobre, Selenio, Hierro... y para los niños son una gran fuente de energía.
Como en todo, sin exceso. Recuerden la importancia de las porciones en los alimentos, ya que si nos pasamos, contribuimos al aumento de peso y, por supuesto, si están en condición diabética o con problemas renales, pues olvídenlo.
Foto de okdiario.com
La receta
Entre las maravillas de este postre, les puedo decir que no contiene grasa añadida (si acaso la de la bandeja), no contiene huevo, no contiene lácteos... el único inconveniente es que si fueran alérgicos a las nueces, pues sustituyan la crema de almendras por crema de semillas de girasol.Y vamos con los ingredientes. Necesitaremos para 8-12 muffincitos (depende qué tan gruesos los dejen.)
Una bandeja para muffins perfectamente engrasada con aceite de coco o del que prefieran
3/4 de taza de dátiles sin hueso
1/4 de taza de agua
1/2 taza de crema de almendras
1 cucharada de linaza molida
5 cucharadas de cacao en polvo
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar usa 1/2 cucharadita)
2 cucharaditas de extracto natural de vainilla
2 cucharaditas de vinagre balsámico (lee las etiquetas para que elijas el mejor)
Pizca de sal
Cómo hacer:
-Precalentar el horno a 175°C
-Procesar primero los dátiles con el agua, hasta formar una pasta
-Agregar la crema de almendras y todos los demás ingredientes
(Pueden necesitar una cucharada más de agua, si les queda muy chiclosa)
-Con un scoop o cuchara para helados, servir porciones en la charola preparada para muffins, presionando un poco para emparejar la superficie (mojen antes sus dedos para que no se les pegue)
-Hornear por 12-15 minutos, hasta que la superficie se vea seca, pero suave al tacto. Sacar del horno y dejar enfriar por completo en la bandeja, antes de desmoldar (por lo menos 30 min)
-Una vez fríos y que además estarán más firmes, con una espátula o cuchillo, despegar los bordes para sacarlos.
Espero les gusten tanto como a nosotras. Y por si acaso, si no se los terminan, se conservan perfectamente en el refrigerador por una semana.
Y por último...
Los invito a inscribirse a la Certificación de Coach en Cambio de hábitos. Es toda una inversión, pero vale mucho la pena.
Si les gusta el estilo de vida sano, mejorar su vida y la de los demás, es un gran regalo. En esta liga pueden encontrar más información Certificación 7a. Generación
Ahora sí, nos leemos pronto.