Hola, mis queridas y queridos. Un saludo para todos.
En diversas ocasiones les he explicado como hacer un rico merengue francés con aquafaba o agua de garbanzos. Una receta fácil de elaborar, de aprovechamiento se podría decir, e ideal para personas que no pueden consumir huevo o tienen una alimentación basada en plantas, frutas, semillas, legumbres y cereales. Sin embargo, si te gusta mucho el huevo, y quieres hacer algo diferente, esta receta es para ti.
El añadir aquafaba le dará una textura diferente pero muy compacta. De sabor no sabrás que se ha usado el agua de hervir los garbanzos, pues al montar con azúcar adquiere un sabor muy bueno, diría que similar a las claras montadas.
En el siguiente vídeo podrás ver la receta completa, el paso a paso de estos deliciosos muffins o magdalenas:
Para preparar estos riquísimos Muffins, NECESITARÁS:
- 220 gr. de Azúcar Integral o de Coco (o la que prefieras/tengas en casa)
- 180 ml. de Aceite de Coco
- Ralladura de 2 Limones
- El jugo de 2 Limones
- 750 gr. de Harina de Arroz
- 15 gr. de Bicarbonato Sódico
- 1 Vaso de Aquafaba (150-200 ml) para preparar el merengue con azúcar glass.
- Opcional:
- Esencia de Vanilla al gusto
- 15 gr. de Goma Guar (para ganar mayor textura y elasticidad a la masa en cuanto al consumo final)
ELABORACIÓN.
1º. Preparar un merengue francés con el agua de garbanzos o aquafaba (ver entrada de Cómo hacer Merengue Fránces con Agua de Garbanzos o Aquafaba)
2º. Colocar en un cuenco/bol el azúcar, aceite de coco, el jugo y las ralladuras de los limones. Mezclar bien. (momento de incorporar la esencia de vainilla si se desea)
3º. Tamizar la harina de arroz encima del cuenco y el bicarbonato (también la goma guar si se desea utilizar). Remover hasta conseguir una masa homogénea.
4º. Agregar el merengue de aquafaba y mezclar con movimientos envolventes (NO BATIR).
5º. En moldes de papel (usar y tirar) o creando moldes con el papel de horno (ver vídeo para conocer los pasos), verter dos cucharadas de masa
6º. Hornear los muffins/magdalenas (en un horno precalentado) a 180º C durante 30-35 minutos
7º. Una vez pasado el tiempo, comprobar si están bien horneados pinchando con un palillo en el centro de los muffins.
8º. Degustar sólos o con helado del gusto de cada comensal
Pues ya ven, recetita saludable, fácil y al alcance de todos/as. Si quieres sorprender, si quieres consumir algo diferente, otra manera de preparar algo dulce sin recurrir a lo clásico o lo que más a mano podamos tener, sin duda alguna que estas magdalenas o muffins no dejarán a nadie indiferente.
Intento preparar cada semana y compartir con todos/as una receta libre de gluten principalmente, y en la medida de lo posible (si se investiga y practica seguro que se puede), sin leche, huevo, azúcar añadidos, vegana/vegetariana, pero que no sea exclusivo de personas que no puedan consumir estos ingredientes, sino hacer ver que todos/as podemos consumir cualquier elaboración, en definitiva, disfrutar de la comida, indiferentemente de la patología o estilo de alimentación que llevemos a cabo.
Esto es todo! Espero que les haya gustado la receta y la pongan en práctica. No olviden seguirme en el canal y en redes sociales. MIL GRACIAS!
Nos vemos en la siguiente idea!
Un abrazote!!!
YUSTHER!