¿Algún amante de las legumbres?
Bueno a mi me encantan, podría comerlas a cualquier hora y de cualquier modo, soy amante de su sabor y sobre todo de sus beneficios para la salud.
Muchas veces creemos equivocadamente que comer legumbres es comer sopas y nada más, pero la verdad es que son alimentos muy versátiles a la hora de cocinar, por su textura, sabor y facilidad de cocción.
Por aquí en el blog ya hay algunas recetitas donde uso las lentejas que están muy ricas, pero esta vez quise experimentar con unos muffins entre dulces y salados, ideales para acompañar una ensalada fresca o cualquier plato que se nos antoje. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Estos días han sido parte de mi desayuno junto con un te caliente.
La combinación de las especias con un toque picante gracias a la pimienta cayena, le aporta a estas muffins un sabor diferente, aromático y delicioso, aunque ninguna de las especias es indispensable; si quieres darle estos muffins a los más pequeños de la casas recomiendo que no uses la pimienta cayena, ya que puede ser muy fuerte para sus estomaguitos (aunque en algunas partes del mundo consumen picante desde bebes).
Se pueden preparar con antelación y tenerlos guardados en la nevera dentro de un envase de vidrio envueltos en papel de cocina para que no se humedezca, al momento de servir solo calentar un par de minutos en el horno y listo.
El almidón de yuca suelo encontrarlo aquí en España en supermercados como Carrefour o Corte Ingles, es una opción de harina libre de gluten, fácil de encontrar y sobre todo económica.
Dentro de los beneficios más importantes de las lentejas podemos encontrar:
Son recomendables para reducir los niveles de estrés, depresión, tensión muscular, fatiga.
Son ricas en ácido fólico y proteínas con lo cual son una opción 100% recomendada para todo tipo de personas con cualquier tipo de alimentación (las lentejas no son solo para vegetarianos)
Ayudan a fortalecer dientes, huesos, cabello, gracias a sus altas propiedades antioxidantes
Poseen gran cantidad de vitaminas con A, del grupo B, C, E, entre otras
Ricas en minerales como potasio, fósforo, calcio hierro entre otros, fortaleciendo nuestro sistema inmune
Características
Libre de gluten
Sin harinas refinadas
Sin lacteos
Vegano
Acompañante de almuerzo
Snack salado
Forma rápida y divertida de comer legumbres
¿Qué uso?
200 g de lentejas remojadas por 12 horas en agua con 1 cdta de vinagre de manzana
150 g de almidón de yuca
1 y 1/2 cda de semillas de chía remojadas en 150 ml de agua (tiempo de remojo recomendado 12 horas)
1 cda de canela
1/2 cdta de jengibre
pizca de anis
pizca de pimienta cayena
2 cdas de aceite de coco
2 cdas de azúcar de coco
pizca de sal (recomiendo usar sal rosa del himalaya)
¿Cómo hago?
Tirar el agua de remojo de las lentejas y lavarla con agua potable
Agregar las lentejas lavadas en un procesador junto con las semillas de chía remojadas (incluyendo el gel formado) y el azúcar de coco, procesar a máxima potencia durante 4 minutos o hasta que quede una mezcla espesa y homogénea
Verter la mezcla en un bol grande, agregar la mitad del almidón de yuca junto con las especias y remover con una varilla para aportar aire
Cuando este bien integrado y sin grumos agregar la mitad del aceite de coco y volver a mezclar
Verter el resto del almidón y de aceite de coco integrar bien con la varilla con movimientos envolventes
Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, tapando el bol con un trapo limpio y seco
Verter mezcla en un molde de silicona, agregar mezcla hasta el borde de los moldes (ya que la mezcla no crece demasiado)
Llevar al horno por 40 minutos a 180 ºC verificando con un palillo que estén bien cocidos
Y el paso a paso aquí:
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Acompañantes, Almuerzos, Celiaco, Desayunos, Destacado, Legumbres, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, vegano, Yuca Tagged: Acompañantes, Almuerzos, Celiacos, Destacado, Entrantes, Legumbres, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, Vegano, Yuca