Un buen día se reunieron las magdalenas, los muffins y los cupcakes y decidieron repartirse el pastel. Tenían un montón de años por delante para hacer negocio antes de que llegase la "ley seca" impuesta a golpe de metralleta lanza píldoras anticolesterol por los Elliott Ness de la medicina, más concretamente por la brigada de cardiólogos del departamento de Sanidad. Los mafiosos del dulce se repartieron el mundo. Las magdalenas se quedarían en Francia. Los muffins, genuinamente británicos, permanecerían en las islas. Y los cupcakes, aunque procedentes de Inglaterra, inundarían Estados Unidos. En teoría había mercado para todos, pero la avaricia es mala consejera y pronto llegaron las hostilidades entre la familia. Las magdalenas henchidas de "grandeur" conquistaron a sus vecinos españoles. Los muffins viajaron a las colonias británicas. Y los cupcakes montaron un desembarco en todo el mundo mundial muy al estilo hollywood que mosqueó a los demás. Para mantener el "statu quo" y guardar las distancias introdujeron en sus pastelitos ciertas diferencias. Así, los muffins llevan trozos de fruta o chocolate en su interior. Los cupcakes siempre lucen una decoración colorista y ostentosa para hacer patente su poderío, mientras que las magdalenas y los muffins son la modestia personificada. Los muffins pueden ser dulces o salados, las magdalenas siempre son dulces aunque admiten sabores diversos, y los cupcakes que han llegado hasta nosotros son superdulces y están coronados con toppings y una crema de mantequilla con más colores que el arco iris. Son la tentación personificada. Dado que ya habíamos hecho magdalenas, hoy hemos cocinado unos muffins.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 12 muffins)
250 g de moras silvestres.
100 g de mantequilla.
250 g de harina de repostería.
220 ml de leche.
1 huevo.
Una cucharadita de levadura en polvo.
220 g de azúcar.
½ cucharadita de esencia de vainilla.
Una pizca de sal.
Tulipas de papel.
.
PREPARACIÓN
Lavar las moras y dejar escurrir.
Batir la mantequilla, la leche y el huevo a temperatura ambiente y añadir la esencia de vainilla.
Tamizar la harina y mezclar con el resto de elementos secos, levadura y azúcar.
Mezclar los elementos líquidos con los sólidos con una espátula sin batir excesivamente. Añadir las moras y mezclar.
Poner las tulipas de papel sobre un molde de muffins o de magdalenas y echar la mezcla en ellas, procurando poner la misma cantidad en cada una.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
.
CONSEJOS
No conviene que la mezcla se bata excesivamente por eso es preferible mezclar con una espátula.
A diferencia de las magdalenas, esta masa no necesita reposar en la nevera, se hornea una vez preparada.
Una vez sacados los muffins del horno dejar enfriar unos minutos y pasarlos a una rejilla para evitar que la base quede húmeda.
Las tulipas se pueden comprar o hacer en casa con papel de horno. Para ello, cortar cuadrados de 16 cm de lado, colocar estos sobre el molde de muffins y presionar con un vaso de la misma medida del molde e ir haciendo los pliegues.