¡Levante la mano a quien no le guste el plátano! (seguramente lo habrá)... y, ahora, levántela a quien no le gusta el pan, sano y delicioso, porque entonces, esta receta no es para ustedes ¡jeje!
Para los que sí, les cuento que estos días me he dedicado, luego de lo de mi ebook "Recetas sin gluten", a prepararme para recibir la primavera con todo: actitud, pensamientos, limpieza, alimentos y, por supuesto, postres. Ya saben que soy fan de ROTAR alimentos y cada estación, junto con nuestro cuerpo, lo requieren...que no les hagamos caso y nos vayamos a comer lo que se nos antoje, es otro boleto.
El caso es que para esta temporada los postres serán más frescos, ligeros y con frutas (no me gusta mezclar mucho harinas con frutas, pero algunas veces merecen la pena, ya lo verán). Así que estén pendientes de los post que compartiré con ustedes.
Y para empezar, les tengo estos ricos muffins de plátano y granola... aunque pueden cambiar la granola por nueces, avena o chispas de chocolate, hemp, semillas o lo que tengan a la mano y combine con el banano, claro...
Beneficios del plátano
¡Lo amo! es de esos alimentos que en nuestro país tenemos casi todo el año y, aunque es rico en carbohidratos y tiene los tres tipos de azúcares: fructosa, sacarosa y glucosa, tiene un gran contenido de fibra que ayuda a regular su aborción. Por eso cuando coman banano, procuren no agregarle más azúcar o miel y, mucho menos, MEZCLARLO con otras frutas.
Según el ayurveda, se debe comer solito y, por ejemplo, para los niños, resulta mucho mejor opción que cualquier dulce o caramelo para brindar energía.
Entre sus propiedades posee las vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E. Además contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro; triptofano (un aminoácido esencial) y sólo 105 calorías (que me choca contarlas, sobre todo en estos alimentos que no tienen calorías "vacías", pero a muchos, el dato les encanta).
Imagen de mejorconsalud.com
Por si fuera poco, además de ser un alimento con muchos beneficios, también es muy bueno para la piel: la cáscara y su pulpa pueden ayudar a prevenir la aparición de arrugas tempranas, así que ustedes sabrán si -como yo- se comen un plátano y se restriegan (suavemente) la parte interna de la cáscara en la cara (es en serio ¡jaja!).
La receta
Y pues ya, vamos con la receta que es seguramente lo que están esperando. Como muchas que comparto, me encanta por simple y deliciosa. Para los que no son fan del gluten, es una buena opción y, para quienes gustan de alternar el tipo de pan que comen, les vendrá de maravilla. Esta vez, como les mencioné antes, los hice con topping de granola, pero siéntanse libres de poner el que más les guste. De las maravillas que tiene, además del plátano y de que es sin gluten, es que no tiene ni lácteos ni azúcar añadida... ¿Se animan a probar?
Muffins de plátano con granola.
Rinde 12 muffins tamaño normal
Ingredientes:
3 o 4 plátanos maduros (300-350 gr. aprox)
3 huevos
3 cucharadas de aceite de coco derretido o de aguacate
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 de taza de crema de almendras (natural, sin azúcar)
1/3 de taza de harina de coco
1/4 y 1/8 de cucharadita de polvo para hornear (a nivel del mar usa 3/4 de cucharadita)
1/4 y 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio (A nivel del mar usa 3/4 de cucharadita)
Pizca de sal
Granola sin azúcar para espolvorear encima o chispas de chocolate
Cómo hacer:
Precalienta horno a 175°C y prepara charola para muffins con capacillos.
En un tazón machaca las bananas con un tenedor y agrega los huevos, el aceite y la vainilla. Mezcla con un batidor globo y, después, agrega la crema de almendras. Bate de nuevo, hasta que esté todo integrado.
Aparte, cierne o tamiza la harina de coco, polvos y sal, para después agregarlos a la mezcla anterior. Integra en forma envolvente con una espátula, cuidando de no dejar grumos (por la crema de almendras).
Si lo prefieres, puedes agregar trocitos o chispas de chocolate a la mezcla, antes de llenar los moldes, hasta 3/4 partes de su capacidad.
Una vez llenos, colócales granola encima y hornea por 20 minutos aproximadamente, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Saca del horno y deja enfriar unos minutos, antes de retirarlos del molde para que enfríen por completo.
Se conservan muy bien en refrigeración, dentro de un molde de acrílico.
Ahora sí, ¡a disfrutar!
Espero les gusten tanto como a mí. Que tengan un gran inicio de primavera y que florezca en ustedes todo eso que necesitan.
Quizá te pueda interesar: Cómo aprovechar la energía de la primavera para tu bienestar
Nos leemos pronto