Son unas fiestas que se las prometen eternas y cuando quieres darte cuenta se han acabado.
¿Cómo ha empezado 2022?
¿Y esos regalitos de Reyes?
A nosotros nos han dejado un posible contagio de Covid que afortunadamente quedó en un susto.
Se ve que tengo cierta estrella porque soy la única de mi trabajo que se ha librado. Estrella y que como soy una temerosa del virus no me quito la mascarilla ni para beber agua y es lo que me ha salvado del contagio que hemos tenido en la oficina.
De hecho esta semana hay días que he estado trabajando sola porque las demás estaban de baja.
En esta ocasión ha quedado en un susto (y en cuatro test de antígenos que han ido arrojando una única rayita rosa para alivio mío) y cruzo los dedos para que los próximos sustos, que han de venir con el panorama que tenemos, sigan esta estela y sean sólo sustos y no contagios.
Ojalá vosotros hayáis tenido un inicio de año más bonito que el mío.
Como primera receta de 2022 he elegido estos muffins de plátano y cúrcuma.
Hacía mucho tiempo que quería utilizar la cúrcuma en alguna receta de postre y el resultado ha sido espectacular, tanto en sabor como en color.
Y mi gusto por los muffins es de sobra conocido por todos vosotros.
Así que al menos por aquí intento empezar bien el año, que aún le quedan 352 días y no es plan de que la cosa se tuerza mucho más.
Además llevan plátano. Si en casa ya los consumíamos ahora con más motivo.
El volcán de La Palma puede haberse extinguido, ya no da lugar a tantos minutos en las noticias y a los que no estamos afectados por esta tragedia comenzamos a olvidarnos pero los palmeros siguen necesitando apoyo y nuestro granito de arena es algo tan sencillo como seguir consumiendo este producto tan suyo.
Los plátanos siempre han tenido buena acogida en casa, de hecho muchas veces para repostear con ellos los he tenido que esconder y las peques se los comen sin (casi) rechistar.
A mí en repostería me gustan mucho, porque son bastante versátiles y muy agradecidos con casi cualquier cosa con la que los combines.
El tándem con la cúrcuma es más que aceptable y el color que ha dejado en la masa me encanta.
La cúrcuma es de origen indio y tiene muchísimas propiedades.
Ya sabéis que yo huyo de los alimentos de moda y de los super alimentos básicamente porque nada por sí solo puede hacer milagros si no es dentro de una dieta saludable y equilibrada.
La utilizo en guisos para dar color y sabor, en batidos (ideal combinada con mango y piña, ahí lo dejo) y voy haciendo pruebas en repostería.
Además tengo una planta en casa, que llegó este verano y que acaba de perder todas sus hojas y espero que renazca en primavera.
Soy bastante novel en el tema de las plantas pero las que he ido adquiriendo van aguantando ¡hasta el brezo! que después de no se cuántos muertos tengo uno desde finales de agosto y he sido capaz de mantenerlo vivo.
La planta de la cúrcuma tenía locas a mis hijas, sobre todo a la pequeña, porque echa unas flores de color rosa o violáceo y estaba deseando arrancarlas y yo siempre pendiente para que no las cortara.
Os animo a probarla, aunque a buen seguro la mayoría ya la usaréis.
Prometo que aparecerá en más postres, sólo necesito un poco de tiempo, que precisamente no he tenido mucho desde el mes de diciembre y aunque os parezca mentira llevo bastante tiempo sin preparar ningún postre.
Tengo que ir retomando rutinas que entre la recolección de la aceituna y las navidades voy improvisando muchas cosas sobre la marcha.
El interior de los muffins queda espectacular. Muy tiernos, suaves, esponjosos...creo que salta a la vista en las fotos ¿verdad?
Y aguantan perfectamente tan tiernos y deliciosos como el primer día.
La dificultad de elaboración de la receta es nula. Basta con una batidora de las que todos tenemos en casa o incluso podemos chafar los plátanos con un tenedor y mezclar el resto de ingredientes ¡no hay excusas para no prepararlos!
Y por supuesto si los plátanos son de Canarias, el resultado será más que top ¡eso ni se duda!
Espero que os animéis a probarlos y pongáis un mucho de color y sabor en vuestros desayunos y meriendas de enero ¿alguien se apunta?
Ingredientes:
* 3 plátanos muy maduros (los míos pesaron 390 gramos)
* 2 huevos
* 80 gramos de yogur
* 50 gramos de miel
* 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
* 4 gramos de cúrcuma
* 15 gramos de levadura
* 300 gramos de harina
* 100 gramos de pepitas de chocolate + 1 cucharada de harina.
Elaboración:
1. En un bol o en la jarra de la batidora ponemos los plátanos sin piel, los huevos, el yogur, la miel, el aceite y la cúrcuma y trituramos hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
2. Añadimos la levadura y la harina y batimos hasta integrar.
3. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas o de un día para otro. Si no tenemos tiempo podemos obviar este paso.
4. En un bol ponemos la pepitas de chocolate y una cucharada de harina y mezclamos bien.
5. Vertemos sobre la masa de los muffins y con ayuda de una espátula repartimos por toda la mezcla.
6. Ponemos las cápsulas que vayamos a usar en nuestra bandeja de muffins y con ayuda de una cuchara de helados repartimos la mezcla.
7. Introducimos en el horno precalentado a 200º C y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera en el centro este salga limpio.
8. Apagamos el horno y dejamos con la puerta entreabierta 5 minutos. Sacamos y retiramos de la bandeja para muffins. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Como os prometí una receta fácil y muy rica para ir calentando horno en 2022, que con el frío que tenemos buena falta nos hace el calor.
Espero que si os animáis me contéis vuestra experiencia.
Gracias por seguir a mi lado un año más. Igual tardo en aparecer por vuestras cocinas porque tengo mucho trabajo, pero no me olvido de vosotros.
Nos leemos el jueves próximo ¡sed felices y manteneos sanos!
Manos a la masa y ¡bon appétit!