Hay recetas tan sencillas como agradecidas y esta es una de ellas: las natillas del libro Imprescindible de Thermomix©. Es una de las primeras recetas que hice con nuestro robot de cocina y que nunca, nunca me ha fallado. Las natillas industriales están ricas (para qué negarlo), pero la cantidad de azúcar, colorantes y saborizantes que llevan es indecente. Las natillas caseras tienen ese sabor de lo tradicional que nos enamora a todos. Y si nos acordamos de seguir unos sencillos pasos ya nunca volveremos a las de supermercado. Vamos a ello:
– Compra huevos de gallinas felices (ecológicos o camperos). Son más pequeños, pero nada que no se solucione añadiendo un huevo más a la receta. Y por una diferencia de precio insignificante tendremos un sabor más auténtico.
– Usa los ingredientes a temperatura ambiente. Así se minimiza el riesgo de que las natillas se te corten. Si de todas formas se te olvida sacar la leche y los huevos del frigorífico, aumenta dos minutos más los tiempos de la receta.
– Usa leche entera o semidesnatada, con o sin lactosa, mejor si es a temperatura ambiente.
– Si te gustan las natillas muy espesas, añade una cucharadita de Maicena© junto al resto de ingredientes. Yo no añado la harina fina de maíz, porque para mi gusto ya tienen la consistencia perfecta.
– Prueba a reducir los 130 gr de azúcar de la receta original hasta que encuentres el punto que más te gusta. A mí entre 90 y 100 gr me parece que el dulzor de las natillas está perfecto.
Para preparar estas ricas natillas solo necesitarás 10 minutos y estos ingredientes:
– 600 gr de leche (yo uso semi sin lactosa).
– 3 huevos (4 si son de gallinas felices y son algo más pequeños).
– 100 gr de azúcar.
– 10 gr de azúcar vainillado o una cucharita pequeña de esencia de vainilla.
1º. Abre el vaso y mezcla todos los ingredientes. Cierra el vaso y programa 8 minutos/90º/velocidad 4.
2º. Abre el vaso y observa. Si hay espuma por toda la superficie de las natillas, vuelve a cerrar y programa 2 minutos/90º/velocidad 2. Si no tiene espuma, programa 2 minutos/velocidad 2. Abre el vaso y remueve suavemente con una cuchara antes de volcar las natillas en los recipientes que hayas elegido para presentarlas.
Decora a tu gusto, con un poquito de canela molida (a mí me gusta añadirla en el momento de servir) y una galleta. Puedes reducir calorías sustituyendo el azúcar por un edulcorante.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉