comunidades

¿Necesitamos almacenar alimentos para prepararnos para una posible cuarentena por el coronavirus?

Hace un par de días que estoy oyendo en la radio como la gente se ha lanzado a comprar comida y desinfectantes de manos. Ya hace más de una o dos semanas que parece que hay escasez de mascarillas.

Hemos visto como el gobierno italiano ha confinado a todo el país.  “Yo me quedo en casa” es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.  Y esta misma semana los madrileños se han encontrado con supermercados vacíos cuando han salido a hacer la compra.

Lo bien cierto es que no hay ningún problema de suministro.  Y no creo que lo haya pero, actualmente, en caso de infección, las autoridades instan a no salir de casa, lo que obligará a muchas personas a comer con lo que tengan almacenado en la despensa.

Eso me hace preguntarme si realmente deberíamos preocuparnos de que el brote de coronavirus pueda dificultarnos en un futuro cercano el acceso a los alimentos. ¿Debería preocuparme? ¿Es realmente necesario hacer un acopio de víveres en el supermercado? Pues lo siento, no puedo daros ninguna respuesta. Supongo que lo mejor que puedo hacer es seguir comprando lo que habitualmente compro, respecto a los productos perecederos y comprar algo extra para disponer de un stock mínimo para dos semanas dada la incertidumbre que genera esta situación. ¡Nada de alarmismos exagerados que nos obligue a tirar comida después!. Simplemente estoy pensando en voz alta.

Leyendo prensa extranjera, veo artículos como el de la BBC (Reino Unido) en el que se anuncia que el gobierno permite alargar los horarios de recepción de mercancía en las tiendas para asegurarse de que las tiendas permanezcan abastecidas con artículos básicos en medio de las preocupaciones por el almacenamiento,  o como el de NYP  (USA) en el que  instan a las personas mayores a abastecerse de alimentos y quedarse en casa en medio de los temores del coronavirus, o como el del Le Figaro (Francia) en el que cuentan como los supermercados han observado un aumento inusual en la cesta de la compra.  A medida que el  coronavirus continúa propagándose, más personas pueden verse sometidas a la cuarentena doméstica o bien elegir auto-aislarse en su hogar. Quizá no es una mala idea tener a mano alimentos no perecederos en caso de que surja una situación que nos dificultase acercarnos a comprar al supermercado… pero sin histerismos.

Probablemente no me haga daño tener un stock de productos de alimentación y limpieza para dos o tres semanas y así no tener que acudir al supermercado muy a menudo. Pero sinceramente creo que acaparar suministros para meses sería ir demasiado lejos y mucha gente parece estar perdiendo la cordura cuando veo fotografías de los carros y carros de alimentos que se están llevando a casa.  ¿Van demasiado lejos?

El hecho de que piense que no es mala idea hacer un acopio moderado de alimentos en el hogar se debe a la posibilidad de que nos aconsejen no salir frecuentemente de casa (sobre todo a grupos de riesgo) o que simplemente auto decidamos evitar salir de casa en la medida de lo posible.

Pero es mi opinión que debemos ser razonables con la cantidad de alimentos que compremos y nos aseguraremos de consumirlos antes de que se estropeen.

Hoy todavía hay  muchas incógnitas en torno al coronavirus y la situación puede cambiar en cualquier momento por eso tendremos que estar muy atentos a las noticias e instrucciones que recibamos de los organismos facultados para ello.

Todo este asunto me ha dado que pensar en sobre qué tener en casa para tener un stock mínimo para dos o tres semanas:

PRODUCTOS ENLATADOS O ENVASADOS  

Los artículos enlatados son productos básicos perfectos para guardarlos durante mucho tiempo. Si se mantienen a una temperatura moderada (aproximadamente 75 grados), pueden durar décadas. Tener verduras y frutas enlatadas a la mano es una excelente manera de asegurarnos consumir vitaminas y minerales esenciales.

Productos enlatados
Imagen de monicore en Pixabay

Frutas: frutas enlatada o envasada que no tenga azúcar agregada. Dependiendo del tipo de fruta, la vitamina C variará de aproximadamente 45% (melocotones) a 90% (naranjas) de la cantidad diaria recomendada por porción. 

Verduras: una excelente fuente de fibra, vitamina C y otros nutrientes. Buscad productos bajos en sodio. Encontraréis guisantes, judías, tomates, maíz, zanahorias, alcachofas, …

Legumbres:todas las variedades de legumbre (lentejas, garbanzos, alubias, habas…) enlatadas son una gran fuente de proteína vegetal. Revisad la etiqueta para aseguraros de que no haya sal adicional. Los garbanzos también son muy ricos en proteínas.

Raviolis: Si bien algunas pastas enlatadas tienden a ser altas en sodio (alrededor de 700 miligramos por porción), los raviolis proporcionan carbohidratos y proteínas y son bajos en grasas saturadas.

Pescado: una maravillosa fuente de proteínas y ácidos grasos omega3: atún, salmón, anchoas, sardinas…

Sopas: Elegid sopas bajas en sodio y tened en cuenta el contenido de grasa.
Fruta envasada
Imagen de RitaE en Pixabay
BÁSICOS EN LA DESPENSA

Compota de manzana: se conserva en un lugar seco y fresco durante varios años

Arroz: puede durar hasta cuatro o cinco años.

Legumbres secas: pueden durar hasta año y medio.

Pasta seca (fideos, macarrones, espaguetis, tallarines,…): dura meses si se conserva en un lugar seco y fresco.

Caldo de pollo/caldo de verduras: os pueden durar hasta un año a temperatura ambiente sin abrir. 

Frutas secas( albaricoques secos, las ciruelas secas, uvas pasas…): pueden durar hasta seis meses en su envase original sin abrir. Una vez abiertas podéis guardarlas en un recipiente hermético en la nevera y os durarán hasta seis meses más.

Frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras, avellanas…): no caducan aunque pueden perder aroma, textura o sabor.  Cuando un fruto seco no está en buen estado se nota enseguida porque sabe muy mal porque se hacen rancios.

Leche esterilizada: puede guardarse por un periodo de cinco a seis meses, si no se abre.

Aceite: durará meses en la despensa.

Harina

Sal

Azúcar
Legumbres secas
Imagen de Ulrike Leone en Pixabay
Es importante no confundir en el etiquetado de alimentos la fecha de caducidad con la de consumo preferente. La primera indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud, mientras que la segunda solo indica la pérdida de propiedades del producto.

COMIDA CONGELADA

Fruta y verduras

Carnes y aves

Pescado
PRODUCTOS PERECEDEROS DE MAYOR DURACIÓN

Los alimentos frescos siguen siendo importantes. Sin embargo, algunos productos perecederos duran más que otros.

Pan: no dura más de uno o dos días pero la buena noticia es que se puede congelar. Lo ideal es no tenerlo más de cuatro semanas congelado pero podría aguantar hasta un máximo de tres meses.

Mantequilla: durará meses en la nevera.  

Queso: los más duros pueden durar un mes o mas en la nevera.

Patatas: a temperatura ambiente os pueden durar entre tres y cinco semanas.

Naranjas, mandarinas y limones: duran hasta dos o tres semanas en la nevera.

Manzanas y peras: se pueden conservar frescas entre tres o cuatro semanas si las guardamos en la nevera.

Zanahorias: os durarán hasta quince días en la nevera.

Ajo y cebolla: a temperatura ambiente durarán hasta dos meses.

Huevos: deberéis guardarlos en su caja original para protegerlos. Durarán de tres a cinco semanas después de la compra cuando se refrigeren adecuadamente.
Por supuesto, comprobad las fechas de caducidad de los productos para aseguraros de que los compráis recién envasados o al menos que tienen un tiempo largo de duración.

Y no nos olvidemos de los alimentos “reconfortantes” como el chocolate y el café, aunque no sean estrictamente esenciales. El café y el chocolate nos pueden hacer sentir bien en un momento dado.

Café
Imagen de Craig Melville en Pixabay
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuscús con longanizas

Este plato de cuscús es un plato muy completo. Una receta rápida de cuscús para dos, cubierta con calabacín, tomate Cherry y longaniza. Las hierbas acompañan muy bien al cuscús. El cilantro picado y e ...

Cómo preparar un Café Dalgona

Carmen Fernández del blog  TODOCAFÉ, bloguera invitada, nos trae la receta del Café Dalgona. ¿A quién no le gusta disfrutar de un buen café a cualquier hora del día? Durante los meses de calor la prep ...

Magdalenas con cobertura de manzana

Las magdalenas son, como todo el mundo sabe, unos pequeños bollos elaborados con una masa parecida a la del bizcocho que se suelen tomar mojados en leche. Y es precisamente ahí donde algunos quieren ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y coronavirus coronavirus

Qué cocinar durante la cuarentena por el coronavirus

Si habéis estado siguiendo las noticias sobre el coronavirus (COVID-19) a estas alturas ya sabéis que el Gobierno ha aprobado un decreto que limitará los movimientos de los ciudadanos en toda España.  Muchos de nosotros hemos decidido confinarnos voluntariamente (con lo que las salidas al supermercado serán limitadas). Otros se ven en la obligación de guardar una cuarentena (con lo que no pueden s ...

trucos y consejos trucos de cocina

Almacenaje de alimentos

Almacenaje de los alimentos: – Hay que evitar el exceso de humedad ya que favorece el crecimiento de los microorganismos. – Jamás se deben almacenar los alimentos directamente sobre el suelo. – Siempre han de estar almacenados en sitios aislados del exterior. – Almacenar los alimentos crudos y cocinados por separado, para así evitar la contaminación cruzada entre ellos. &# ...

Cocina y coronavirus Ideas Técnicas y Varios ...

Optimizad la conservación de los alimentos en el frigorífico durante el confinamiento

El miedo al coronavirus desató las compras compulsivas en los supermercados y muchos hemos comprado montañas de alimentos ¿verdad?  Abrir la puerta de la despensa o la nevera puede ser abrumador. Tenemos tanta comida almacenada que no sabemos como organizarnos o qué cocinar. Fotografía PxHere Una de las partes más difíciles de cocinar es decidir qué hacer. Usemos primero todo aquello que pueda est ...

trucos de cocina consejos conservación ...

Consejos para conservar los alimentos de la manera adecuada

Desde que un alimento se produce o se recoge de su lugar de origen hasta que lo consumimos pasa bastante tiempo. Es importante que durante el proceso de traslado y de conservación se sigan unas normas para evitar que proliferen bacterias que puedan dañar nuestra salud y que el alimento se eche a perder con el desperdicio que supone. ¡Apúntate estos consejos! -En la compra. Cuando vayas al mercado ...

trucos de cocina trucos para conservar los alimentos

Trucos para hacer que tus alimentos se conserven más

Trucos para hacer que tus alimentos se conserven más Además de lograr que tus alimentos se conserven mejor, vas a ahorrar dinero con estos trucos que te voy a compartir. Aceite de oliva Reservalo en una botella más pequeña y mantenla cerrada. Una vez abierto, el aceite de oliva puede ponerse rancio en 3 meses (aunque en la botella diga que durará más de ese tiempo). El aceite de oliva fresco hu ...

articulos de interes

Manipulación de Alimentos de Forma Segura

¿Por qué es importante manipular correctamente a los alimentos? La seguridad alimenticia es algo que debería preocuparnos a todos los que manipulamos alimentos en mayor o menor medida. Sin embargo solo disponen del carnet de manipulador de alimentos todos los que participa en cualquier punto de la cadena alimentaria y que mantiene un contacto directo con aquellos productos que posteriormente va ...

Actualidad y novedades Gastronomía en tu casa

¡Aprende a no tirar alimentos!

El bolsillo manda en nuestras cocinas. A la hora de buscar nuestros menús semanales siempre miramos que los ingredientes que integran las diferentes recetas sean de los que habitualmente entran en nuestras cestas de la compra. Y para Ybarra es una prioridad mostraros recetas fáciles y económicas para toda la familia sin renunciar a un toque original y divertido en cada una de ellas. Comer diferent ...

cocina estilo de vida mamas blogueras ...

Tips para Ordenar y Conservar los Alimentos de tu Refrigerador

El refrigerador, es el centro de nuestra cocina, en él almacenamos gran parte de los alimentos para conservarlos por más tiempo. Muchas veces por el apuro o desconocimiento colocamos los alimentos inadecuadamente, quitando espacio dentro del mismo, sin asegurar su correcta conservación. En este post le damos la Bienvenida a Valeria Cabrera, una linda mami de dos niños, quien nos compartirá sus Tip ...

alimentos congelados conservar alimentos congelador ...

4 claves de la congelación de alimentos

Cuando compramos mucha cantidad de algunos alimentos perecederos o nos sobra alguna comida, lo más común y más apropiado para que no se echen a perder, es congelarlos. Para que lo hagas correctamente, te apuntamos algunos consejos: 1.- La temperatura idónea a la que tiene que estar el congelador son de los – 18ºC hacia abajo. Se puede tener un termómetro dentro para tenerlo controlado. ...

Consejos consejos conservar alimentos ...

Consejos para conservar los alimentos durante más tiempo

Envasar los alimentos al vacío es la mejor forma de conservar intactas sus propiedades. Aún así, la mayoría de las personas suelen congelar los alimentos con el fin de que no se dañen, pero en realidad, no saben que no se puede hacer con todos. No hay nada peor que tener que echar a la basura alguna comida que se ha dañado. Y, aunque los refrigeradores han sido diseñados para mantener en buen esta ...