comunidades

Pudin de pan

receta pudin pan


Receta para hacer pudin de pan

El pudin, pudín o budín, es un postre elaborado tradicionalmente en las cocinas de numerosos países del mundo. En Cocina Casera lo hemos preparado en varias ocasiones, así, en nuestro recetario podéis encontrar recetas de pudin de chocolate, pudin de pan e, incluso, tenemos una versión salada; pudín de atún. En la receta de hoy os proponemos otra versión del elaborado con pan, para que podáis comparar y elegir la que más os guste.
La receta de hoy es una forma estupenda de aprovechar el pan del día anterior, o incluso de varios días. En su elaboración se suelen emplear ingredientes como manteca, huevos, leche, azúcar, diversos aromatizantes (vainilla, canela, clavo, etc) e incluso algunas versiones (como la que os ofrecemos a continuación) incluyen trozos de fruta seca. Lo normal es poner el pan a remojo la noche anterior, aunque esto va a depender de lo seco que esté y del tipo de pan empleado. Tras el remojo, se escurre si fuese necesario y se mezcla con el resto de ingredientes. Se vierte el conjunto en un molde y se cuece al baño María.
A la hora de servirlo podéis acompañarlo con diversos ingredientes; almíbares, siropes, caramelo líquido, crema pastelera, nata montada (crema de leche), dulce de leche, etc. Para nuestra receta hemos preparado un caramelo líquido con el que untamos la base del molde. Si a la hora de servirlo lo vais a acompañar con alguno de los ingredientes mencionados, podéis prescindir de ponerle caramelo.
A continuación, os dejamos con el paso a paso de esta receta. Os animamos a que le hagáis un hueco en vuestra agenda porque es un postre delicioso y sencillo de elaborar que, desde nuestro punto de vista, no debe faltar en vuestro recetario. ¡Probadlo y nos contáis!Vídeo de la Receta


Suscríbete! Es gratis ;)

Ingredientes [Para 8 personas]:

Huevo - 4 unidades
Pan duro - 250 gramos
Leche - 700 mililitros
Azúcar - 150 gramos
Pasas - 65 gramos
Harina - para enharinar
Ron - 35 mililitros
Vainilla - 1/2 vaina
Corteza de limón - 3 trozosPara el caramelo:

Azúcar - 100 gramos
Agua - 2 cucharadas grandes
Zumo de limón - unas gotasElaboración de la Receta

Cortamos longitudinalmente, y por la mitad, media vaina de vainilla y, con la punta del cuchillo, raspamos las semillas que hay en su interior.
Con la ayuda de un pelador, extraemos 3 trozos de la corteza del limón. Debemos intentar no llevarnos la parte blanca de la corteza, ya que puede aportar un ligero toque amargo a la infusión de leche.
En un cazo, ponemos la vaina de vainilla, la corteza de limón y la leche. Llevamos a ebullición y cocinamos, a fuego medio, durante 2 ó 3 minutos.
Mientras preparamos la infusión de leche, cortamos el pan en trozos medianos y lo ponemos en el interior de un cuenco.
Terminada la cocción de la leche, la filtramos, a través de un colador, vertiéndola directamente en el cuenco donde hemos puesto el pan. Con la ayuda de una espátula, mezclamos bien, y aplastamos ligeramente el pan para que se empape de leche. Tapamos el cuenco con un plástico y dejamos que el pan repose mientras continuamos con el resto de la receta.
A continuación, preparamos el caramelo líquido. En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Calentamos, a fuego medio, hasta que la mezcla adquiera una tonalidad dorada. No removemos, simplemente dejamos que el caramelo se forme. Cuando comience a ponerse de un color marrón claro, apartamos del fuego y añadimos un poco de zumo de limón. Mezclamos con una espátula para que el limón se integre en la mezcla.
Seguidamente, repartimos el caramelo por el fondo del molde.
Ponemos a calentar abundante agua en una olla para tenerla lista para cuando llegue el momento de poner el molde al baño María.
Cascamos los huevos y echamos su contenido en un cuenco. Añadimos el azúcar. Con la ayuda de un batidor de mano batimos ambos ingredientes hasta que el azúcar se disuelva. En ese momento, vertemos el ron y mezclamos para que se reparta de manera uniforme.
Enharinamos las pasas para que no se vayan al fondo del molde. Para ello, las ponemos en un colador junto con un poco de harina. Golpeamos el colador para que la harina vaya impregnando las pasas al mismo tiempo que cae, quedándonos en el colador las pasas enharinadas que incorporamos inmediatamente a la mezcla.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
Ahora, vertemos la mezcla de huevos y demás ingredientes en el cuenco donde tenemos el pan. Mezclamos bien para que todos los ingredientes queden repartimos uniformemente.
Vertemos la mezcla en el molde y ponemos éste en el interior de una fuente para horno. Vertemos en la fuente el agua que pusimos a calentar hasta cubrir la mitad del molde.
Llevamos la fuente al horno. Horneamos, a 180ºC, durante un tiempo aproximado de 50 minutos. Como cada horno es un mundo, lo mejor es que comprobéis el punto de cocción del pudin clavando la punta de un cuchillo en la masa. Nuestro pudin estará listo cuando, al retirar el cuchillo, no se observen restos de masa.
Sacamos la fuente del horno y retiramos el molde del baño María. Dejamos que se enfríe. Una vez frío, lo tapamos con un plástico de cocina y lo metemos a la nevera donde dejamos que termine de asentarse hasta el día siguiente.
Al día siguiente, desmoldamos y servimos.

Anotaciones y Consejos

Para esta receta podéis usar todo tipo de pan, pero si queréis obtener un resultado superior, os recomiendo que uséis un buen pan hecho en casa. La mayoría de panes que podemos encontrar en la actualidad pecan de no saber a pan.
A la hora de poner a calentar agua para el baño María podemos meter el molde en la fuente (antes de comenzar la receta) y ver qué cantidad de agua vamos a necesitar para que éste quede cubierto hasta la mitad, de este modo nos aseguramos de no calentar más cantidad de agua de la que vamos a necesitar. Otra opción es poner la fuente con el agua a calentar dentro del horno. Personalmente me gusta calentar el agua en una olla, ya que se calienta antes que en el horno.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta para hacer costillas con salsa chimichurri La salsa chimichurri es un adobo ideal para carnes y pescados. En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparamos nosotros unas ricas chuletas de ...

Receta para hacer salmorejo de espárragos El salmorejo es, junto con el gazpacho andaluz, una de las cremas frías más elaboradas en numerosas regiones del sur del territorio español. Los ingredientes ...

El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo ...

El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de e ...

Recomendamos