Hoy nos mudamos a la cocina tailandesa con unos thai-style-stir-fried noodles o lo que viene siendo unos tallarines de arroz salteados, a los que añadiremos pollo y brócoli. Además, todo irá aderezado con una salsita dulzona a base de muchos ingredientes, algunos de ellos peculiares, como la salsa de ostras, que luego comentaré qué es exactamente.
Esta plato es una adaptación de una receta que vi en un librito que tengo de cocina tailandesa, pero en este caso usaban setas y otros ingredientes que aquí no he utilizado, como por ejemplo la salsa de pescado (fish sauce) -no había en mi supermercado-.
En teoría estos noodles de pollo y brócoli deberían hacerse en el wok, pero no te preocupes, te daré las claves para hacerlo en una sartén normal y que tengas el mismo resultado. Lo estuve investigando en la red y, créeme, salen perfectos.
Esta receta forma parte de la lista de recetas que vamos a hacer con productos de Kikkoman, al igual que hemos hecho con Maille y Tabasco®.
Ingredientes:
1 paquete de noodles de arroz (el mío era de 226 g)
300-400 g de pollo (pechuga o contramuslo, lo que más te guste)
4 cucharadas de salsa de ostras (mira más abajo para ver qué es exactamente)
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de salsa de soja Kikkoman
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de miel de caña o melaza (si la tienes OK, si no, no pasa nada)
3 ajos
3 huevos
500 g de brócoli (una vez desflorado se quedará en unos 300 g)
Aceite de girasol
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Kikkoman
Preparación y comentarios:
Son muchos pasitos, por eso, es imprescindible que nos organicemos bien el trabajo y en menos de 1 hora tendrás tus noodles estilo thai con pollo y brócoli
1. Cortamos el pollo en tiras y troceamos los ajos en láminas. Ponemos agua en una olla a hervir.
2. Hacemos la salsa: mezclamos muy bien la salsa de ostras, la de soja, el vinagre, el azúcar y la melaza.
3. Calentamos bien la sartén -que se grande-, añadimos 2 cucharaditas de aceite y salteamos los ajos hasta que estén dorados (1 min). A continuación, añadimos el pollo en tiras y echamos 2 cucharadas de salsa. Extendemos muy bien las tiras de pollo para que se hagan bien (fuego medio). A partir de aquí no tocamos el pollo, no removemos hasta que veamos que coja color. Entonces, le damos la vuelta a las tiras y hacemos lo mismo de antes. Cuando esté dorado por todas partes retiramos a un bol grande.
4. Echamos 2 cucharaditas de aceite y añadimos los huevos enteros. Empezamos a revolverlos y cuando estén cuajados, los retiramos al bol con el pollo.
5. Salteamos ahora el brócoli -que habremos cortado mientras el pollo se estaba salteando- y añadimos dos cucharadas de salsa. Tapamos la sartén y dejamos cocinar "al vapor" durante 5 min. Cuando haya pasado el tiempo, destapamos y dejamos tostar a fuego medio alto. Reservamos en el bol grande con el pollo y el huevo.
6. Cocemos los noodles según las instrucciones del paquete. Enfriamos rápidamente y los saltearemos en dos partes, primero, una mitad y, después, el resto. Ponemos la sartén a fuego medio-alto con dos cucharaditas de aceite, añadimos los noodles y 2 cucharadas de salsa. Distribuimos bien los noodles y los dejamos tostarse sin moverlos -menos de 3 min-. Cuando estén, les damos la vuelta y hacemos lo mismo. Retiramos este primer salteado al bol con todos los ingredientes. Repetimos la operación con los noodles restantes.
7. Juntamos todos los ingredientes en la sartén y los dejamos unos 5 min y listo -si te ha sobrado algo de salsa añádela-. Servir caliente.
Notas: aquí empleamos aceite de girasol -sabor neutral- porque si usamos el de oliva puede que coja un protagonismo que no queremos. No queda muy dulce, no obstante, me arrepentí de no haberle echado algo de picante. Por último, creo que también le pega algún fruto seco o, incluso, semillas de sésamo.
¿Qué es exactamente la salsa de ostras (oyster sauce)?
La salsa de ostras es una salsa viscosa de color marrón que se hace a partir de un concentrado de ostras. Ahora bien, hay que distinguir entre la tradicional -auténtica- y las salsas de ostras que seguramente encontremos en el mercado.
La tradicional se hace cociendo ostras en agua salada y dejando reducir hasta que la mezcla adquiere la consistencia adecuada. No se añade nada más, por lo que solo queda el aroma auténtico de la ostra. ¿Cuál es el problema? que es muy cara. De ahí, que aparezcan las salsas "derivadas" que se suelen comercializar.
Las salsas comerciales solo llevan un pequeñisimo porcentaje del concentrado de ostras -si es lo que llevan y no es un aroma artificial-. Por ejemplo, os pongo los ingredientes que lleva la salsa de ostras que yo he comprado: agua, azúcar, almidón de maíz, goma xantana (espesante), caramelo (colorante), aroma de ostra, ácido fosfórico (estabilizante), benzoato potásico y sorbato potásico (conservantes).
La salsa de ostras se usa para dar el toque "umami" a los platos, intensificando su sabor. Se usa muy frecuentemente en los platos stir-fry, como los noodles de pollo y brócoli de hoy. Si te gusta la cocina asiática, no puede faltar en tu despensa!
Ver más >>> Recetas con brócoli
Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!