Hace tiempo que quería preparar en casa ñoquis, y, aunque no han salido perfectos, quizás un poco grandes, han resultado exquisitos en casa, por lo que no voy a comprar más ñoquis preparados, y prometo experimentar con más sabores. La salsa con las que los he preparado es sencilla, pero no por ello menos rica, ya que combina a la perfección, trufa y jamón serrano. La receta de los ñoquis la vi en el blog Una italiana en la cocina, blog del que ya he preparado varias recetas italianas y que me gusta mucho.
INGREDIENTES:
Para los ñoquis:
600 gr. de patatas
1 huevo pequeño
200 gr. de harina + 150 gr. para trabajar después la masa
50 gr. de queso parmesano rallado (o, en su defecto Grana Padano)
Para la salsa:
300 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
1 trufa en conserva
100 gr. de taquitos de jamón serrano
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será cocer las patatas en abundante agua. Una vez cocidas las dejamos templar y después las pelamos y hacemos con ellas un puré. Esperamos a que se enfríen totalmente.
Después añadimos 200 gr. de harina a las patatas, el queso rallado y en medio añadimos un huevo. Empezamos a amasar con las manos y añadimos poco a poco harina en caso de que la masa lo vaya pidiendo. Tiene que quedar una masa uniforme y lisa, no tiene que quedar pegajosa.
Reservamos la masa sobre la encimera y tapamos con un paño. Dejamos durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo sobre la encimera nos preparamos para realizar los ñoquis.
Cortamos a trozos la masa y hacemos churros alargados con ella de 1,5 cm aproximadamente de grosor. Cortamos entonces en porciones individuales, en lo que serán nuestros ñoquis, pasamos por harina cada uno de ellos y luego, con la ayuda de un tenedor, aplastamos para hacerle las típicas rayas.
Tapamos y dejamos reposar los ñoquis unos 15 minutos.
Ponemos a hervir una olla con abundante agua salada y añadimos los ñoquis por tandas, cuando empiecen a flotar en el agua es que ya estará cocinados. Escurrimos bien y preparamos la salsa.
Para preparar la salsa ponemos en una sartén a calentar la nata (crema de leche), salpimentamos y cuando esté caliente añadimos la trufa rallada y unos tacos de jamón (dejamos un poco de trufa y unos taquitos de jamón reservados para ponerlos después por encima de la salsa a la hora de servir). Servimos la salsa por encima de los ñoquis, rallamos un poco más de trufa por encima y disponemos unos taquitos de jamón visibles. Decoramos con unas hojas frescas de orégano.
Hoy es el día mundial del pan, y no he podido publicar ninguna nueva propuesta, pero para celebrarlo os dejo un enlace con todas las recetas de pan del blog.