Ingredientes: 2 personas
400 grs de patatas harinosas
350 grs de espárragos verdes
50 grs de harina
15 grs de tomillo fresco
50 grs de parmesano
Elaboración:
Lavamos las patatas, las cortamos en trozos de 3 cm y las cocemos en una cacerola grande con agua salada hirviendo durante 12 minutos, o hasta que estén tiernas. Mientras, alineamos los espárragos, cortamos y desechamos el extremo leñoso, cortamos los tallos en trozos de 1 cm y dejamos las yemas enteras.
Escurrimos las patatas y las dejamos secar 2 minutos, las devolvemos a la cacerola y las machacamos. Las probamos, sazonamos al gusto con la sal y la pimienta negra y las ponemos en una superficie de trabajo limpia. Llenamos la cacerola con agua hirviendo y la ponemos a fuego fuerte. Mezclamos la harina con el puré de patatas con las manos, dividiendo la masa en 24 trozos. Comprimimos cada trozo con la palma de la mano para formar los ñoquis, los echamos en el agua hirviendo y los cocemos 1 minuto.
Mientras, ponemos los espárragos en una sartén grande antiadherente a fuego medio-suave con 1 cucharada de aceite de oliva, removiendo de vez en cuando. Añadimos casi todas las hojas de tomillo, sacamos los ñoquis con una espumadera y los agregamos a la sartén. Rallamos por encima casi todo el parmesano y mezclamos bien, añadiendo 100 ml. del agua de cocción de los ñoquis para emulsionar la salsa. Probamos, sazonamos al gusto y servimos. Terminamos con el resto del parmesano rallado, el tomillo restante y un poco de aceite de oliva.