Hacía mucho que no lo preparaba en casa y la verdad es que está buenísimo, mi madre lo cocinaba espectacular, siempre le quedaba muy tierno, jugoso y sabroso; lo acompañaba de arroz blanco y nos lo ponía como plato único. A mi me encanta el tuétano, me lo como con un trocito de pan y es un bocadito delicioso.
Tengo que decir, que a mí la carne de ternera me gusta y reconozco que es muy sabrosa, pero hace años que decidí no comerla casi, de hecho pueden pasar meses sin que la pruebe.....por eso ahora, con este osobuco, he disfrutado mucho, y mi marido aún más.
El osobuco de ternera es una rodaja de la pata o jarrete, cortado transversalmente, con el hueso y su tuétano. La palabra ossobuco viene del italiano, y significa "hueso con agujero o hueco", que es donde está el tuétano, y es muy tradicional sobre todo, en Milán.
Para que te salga un buen y sabroso osobuco, es muy importante la calidad de los ingredientes; un buen osobuco, un buen vino y unas buenas verduras frescas o congeladas, son imprescindibles.
Esta pieza de carne no suelen tenerla a diario en todas las carnicerías, pero la puedes encargar como hice yo. Los dos osobucos que compré eran el primer corte del jarrete y eran muy grandotes, yo no me lo pude terminar, así que mi marido se comió uno y medio....
Con este jugoso osobuco participo en el reto de Elena, Alfabeto salado de este mes; las encargadas de elegir los ingredientes con las letras del sorteo son, Encarnita de El paraíso de los golosos, y Pilar de La cocina de MPili, y eligieron el jarrete y verduras.
Este osobuco guisado necesita bastante tiempo de cocción a fuego lento, puedes hacerlo en olla rápida, pero a mi me gustan más estos guisos cocinados en olla normal y poco a poco, a chup chup..
Cuando la carne esté tierna, verás que se ha quedado una salsa algo oscura y con los trozos de verdura casi deshechos....tienes dos opciones, sacar el osobuco y triturar la salsa con una batidora, o dejarla tal cual está, que es como la he dejado yo y es como más me gusta, todo depende del gusto de tus comensales.
Ingredientes:(2 personas)
2 osobucos de ternera.(jarrete, morcillo)
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
1 pimiento verde italiano.
2 dientes de ajo.
Caldo de verduras o de carne.
Sal.
Harina para rebozar.
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 vaso de vino tinto
1 ñora.
Modo de hacerlo:
Haz unos cortes en los bordes externos de las rodajas de osobuco para que no se encoja la carne cuando la estés friendo.
Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
Pela y corta finamente los dientes de ajo y la zanahoria en medias lunas.
Lava y trocea el pimiento verde.
Sazona la carne y rebózala por harina.
Pon una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego, cuando esté bien caliente rehoga los osobucos por ambos lados, saca y reserva.
En el mismo aceite de freír la carne, añade la cebolla y rehoga a fuego medio.
Cuando la cebolla haya cambiado de color añade el resto de las verduras y rehógalas durante unos 5 minutos, sazona.
Pon en la cazuela la ñora entera, pero sin el rabito ni pepitas, remueve un poco.
Añade a la cazuela con las verduras, la carne sellada y el vaso de vino tinto, deja que rompa a hervir a fuego fuerte y se evapore el alcohol.
Cubre la carne con el caldo y deja que se cocine todo durante una hora o más a fuego lento y con la olla tapada, el tiempo depende del tamaño del osobuco y de su calidad.
Cuando la carne esté tierna, apaga el fuego y deja que se repose unos 10 minutos.
Si ves que se queda sin caldo, puedes añadirle un poco más.
Sirve el osobuco acompañado de una taza de arroz blanco cocido y la salsa de la olla.
Espero que te guste.