Ya os podeís imaginar mi estres, para mi esa mesa a sido todo un reto puesto que nunca he preparado ninguna, y yo quería que quedase bonita y que le gustase a todos los asistentes y por supuesto a ellos dos, cuando acabe de contaros, os enseñare una fotos de como quedó la mesa, las fotos no son muy buenas, se me olvido llevarme la camara de fotos y tuve que hacerlas con el teléfono, pero bueno, se pueden ver, no pude terminarla con los adornos que yo quería, hacía viento y no había forma, pero aún así, me gusto el resultado.
Hay van unas fotos de la mesa terminada.
Bueno, ahora vamos con la receta para hoy. Esta receta la preparé para una reunión familiar, porque es que sino no hay forma de acabar con una paletilla de una atacada, y aún así sobró para repetir unos cuantos al día siguiente, jaja. Como vereís la receta es sencilla de preparar, lo unico es el tener que estar dándole la vuelta y el bañarla con el liquido cada poco tiempo, pero os aseguro que merece la pena, queda muy rica, jugosa y con un color de lo más apetecible, es una forma fácil de cocinar para muchos sin mucho trabajo.
Vale, marchando la receta.
Ingredientes:
1 Paletilla de cerdo de unos 3,5Kg
3 Anís estrellado
5gr Pimienta jamaicana
10 Especia clavos
4 Pimientas de Sichuan
10gr Mostaza en grano
3gr Semillas de hinojo
6gr Pimienta negra en grano
30gr Azúcar moreno
20gr Sal
3 Hojas de laurel
6 Dientes de ajo
1 Rama de canela
100gr Cebolla
150ml Coñac
400ml Vino blanco para cocinar
300ml Caldo de pollo
300ml Agua
3 Ramas de romero
100gr Manteca de cerdo.
Aceite de oliva
Preparación:
Para esta receta necesitaremos una paletilla entera, le quitaremos la piel, en esta receta no la utilizaremos.
En un vaso pondremos el coñac junto con 100ml de vino, lo mezclamos todo y con ayuda de una jeringa para inyectar salsas inyectaremos por toda la paletilla el líquido del vaso, la paletilla la tendremos puesta sobre la bandeja que tengamos pensado hornearla por si sale liquido que se quede en la misma bandeja y no lo perdamos.
Una vez tengamos todo el líquido inyectado cogeremos la batidora americana y pondremos en el vaso los siguientes ingredientes: anís estrellado, la rama de canela, pimienta jamaicana, clavos, pimienta de Sichuan, mostaza, pimienta negra, azúcar moreno, sal, hinojo, 2 dientes de ajo pelados y un poco de hojas de romero, el resto de las ramas las reservamos para ponerlas en la bandeja. Ahora ponemos la batidora en marcha y lo dejaremos hasta que quede todo bien picado, reservamos.
En este momento pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 180º con ventilador.
Cogeremos la paletilla y untaremos bien la paletilla con la manteca y las especias, lo suyo seria hacer los cortes de unos 3 o 4 centimetros tal y como se ven en la foto antes de poner la manteca y las especias, yo como habréis visto lo hice después, simplemente aseguraros de que los cortes queden bien untados con las especias, podéis hacerlo como os parecezca más comodo.
Ya tenemos la paletilla lista ahora pondremos en la base de la bandeja la cebolla cortada en gajos grandes, los ajos que los machacaremos un poco con el cuchillo, las hojas de laurel y el romero.
Ya solo nos quedan los líquidos: el vino, el caldo y el agua, de estos nos reservaremos la mitad de cada uno y el resto lo pondremos en la bandeja sí que le caiga a la carne por encima, una vez tengamos todos los líquidos listos meteremos la bandeja en el horno.
El tiempo de asado de la paletilla será de dos horas, en este tiempo que tenemos la paletilla en el horno le iremos dando unas vueltas para ir dorándola por ambos lados y también con ayuda de una pipeta para salsas iremos regándola, en el momento que vamos que no nos quede mucho líquido añadiremos el resto que teníamos reservado, la primera vuelta no se la daremos hasta que no empiece a tomar color dorada la carne.
Cuando esté lista sacaremos del horno y la dejaremos reposar, siempre intentaremos que nos quede un poco de líquido para luego ponerlo en una salsera y bañar la carne a la hora de presentarla.
Lista para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.