1 paletilla de cerdo de unos 3,5 kg
3 aníses estrellados
5 g de pimienta jamaicana
10 clavos de olor
4 pimientas de Sichuan
10 g de mostaza en grano
3 g de semillas de hinojo
6 g de pimienta negra en grano
30 g de azúcar moreno
20 g de sal
3 hojas de laurel
6 dientes de ajo
1 rama de canela
100 g de cebolla
150 ml de coñac
400 ml de vino blanco para cocinar
300 ml de caldo de pollo
300 ml de agua
3 ramas de romero
100 g de manteca de cerdo
Aceite de oliva
ELABORACIÓN DE PALETILLA AL HORNO
Para esta receta necesitaremos una paletilla entera, le quitaremos la piel, en esta receta no la utilizaremos.
En un vaso pondremos el coñac junto con 100 ml de vino, lo mezclamos todo y con ayuda de una jeringa para inyectar salsas inyectaremos por toda la paletilla el líquido del vaso, la paletilla la tendremos puesta sobre la bandeja que tengamos pensado hornearla por si sale liquido que se quede en la misma bandeja y no lo perdamos.
Una vez tengamos todo el líquido inyectado cogeremos la batidora americana y pondremos en el vaso los siguientes ingredientes: anís estrellado, la rama de canela, pimienta jamaicana, clavos de olor, pimienta de Sichuan, mostaza, pimienta negra, azúcar moreno, sal, hinojo, 2 dientes de ajo pelados y un poco de hojas de romero, el resto de las ramas las reservamos para ponerlas en la bandeja. Ahora ponemos la batidora en marcha y lo dejaremos hasta que quede todo bien picado, reservamos.
En este momento pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 180ºC con ventilador.
Cogeremos la paletilla y untaremos bien la paletilla con la manteca y las especias, lo suyo seria hacer los cortes de unos 3 o 4 centimetros, antes de poner la manteca y las especias, simplemente aseguraros de que los cortes queden bien untados con las especias, podéis hacerlo como os parecezca más comodo.
Ya tenemos la paletilla lista ahora pondremos en la base de la bandeja la cebolla cortada en gajos grandes, los ajos que los machacaremos un poco con el cuchillo, las hojas de laurel y el romero.
Ya solo nos quedan los líquidos: el vino, el caldo y el agua, de estos nos reservaremos la mitad de cada uno y el resto lo pondremos en la bandeja sín que le caiga a la carne por encima, una vez tengamos todos los líquidos listos meteremos la bandeja en el horno.
El tiempo de asado de la paletilla será de dos horas, en este tiempo que tenemos la paletilla en el horno le iremos dando unas vueltas para ir dorándola por ambos lados y también con ayuda de una pipeta para salsas iremos regándola, en el momento que vamos que no nos quede mucho líquido añadiremos el resto que teníamos reservado, la primera vuelta no se la daremos hasta que no empiece a tomar color dorada la carne.
Cuando esté lista sacaremos del horno y la dejaremos reposar, siempre intentaremos que nos quede un poco de líquido para luego ponerlo en una salsera y bañar la carne a la hora de presentarla.
Lista para comer.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 26 – 9 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Paletilla al horno aparece primero en Elbullirdeagus.