Con la festividad del Apóstol Santiago (día da Patria Galega) a la vuelta de la esquina empezamos a recopilar recetas para confeccionar nuestro menú y celebrarla por todo lo alto. Sin duda, en la mayoría de los hogares, uno de los platos principales tendrá al cordero como protagonista, una carne muy apreciada, sabrosa y nutritiva, con infinidad de posibilidades en la cocina. Su versatilidad nos ofrece muchas opciones entre las que elegir; al horno o a la parrilla, en guisos, como la pierna de cordero guisada en salsa de vino blanco, y estofado con guisantes y patatas, no importa el método porque siempre queda delicioso. De igual modo podemos seleccionar nuestra parte del cordero favorita: pierna (pata trasera), paletilla (pata delantera), costillar, chuletillas… Todas las partes del cordero son magníficas para elaborar platos extraordinarios y conquistar el paladar de tod@s aquell@s que se sienten alrededor de la mesa.
El cordero asado hace acto de presencia en casi todas las ceremonias; bodas, bautizos, comuniones, aniversarios… un verdadero manjar estupendo para agasajar a nuestros invitados en eventos y reuniones importantes. La receta de cordero al horno es facilísima, perfecta para comidas de fiesta, un bocado tierno y jugoso que hará las delicias de grandes y pequeños. También te recomiendo el cordero asado con pimientos verdes confitados y la paletilla de cordero asada con patatas panadera, otras dos recetas de cordero asado con un resultado espléndido.
Aunque la carne de cordero se asocia a grandes acontecimientos cualquier día es magnífico para saborear una paletilla de cordero al horno como la que tenemos este domingo, anímate y hazla conmigo, encendemos los fogones y empezamos.
PALETILLA DE CORDERO AL HORNO CON PATATAS
INGREDIENTES:1 paletilla de cordero (1kg y cuarto aproximadamente)
4 patatas medianas
300g de cebolla (1 cebolla grande)
200ml de vino blanco
4 dientes de ajo
2 ramas de perejil
150ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 140/150º (calor arriba y abajo sin aire).
Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas.
Retirar la piel de la cebolla y picarla en juliana.
Poner el perejil y los ajos pelados en el mortero y machacarlos. Añadir el vino blanco, mezclar bien y reservar.
Colocar las patatas y la cebolla en una fuente de horno, salpimentar y regar con la mitad del aceite.
Añadir la salsa reservada e impregnar todas las piezas removiendo.
Salpimentar el cordero por ambos lados, ponerlo sobre las patatas y rociarlo con el aceite restante.
Introducir la bandeja en el horno y asar 2 horas y media más o menos (depende de cada aparato) dándole la vuelta cada 30′ y regando con la salsa.
Subir la temperatura a 180º para que la piel quede crujiente y asar durante 15/20′ más.
Retirar y servir.
Siguiendo los pasos de esta receta puedes hacer otras partes del cordero, ten en cuenta que deberás aumentar o disminuir el tiempo de asado dependiendo del peso de la pieza que vayas a cocinar.
Para sorprender a tus comensales no te compliques mucho la vida y descarta aquellos platos con demasiada elaboración, elige una receta sencilla como la de hoy, te aseguro que todos quedarán encantados.
Esta paletilla de cordero al horno marida a la perfección con un buen vino tinto, acompáñala también de una ensalada y disfrutarás de una comida completa y suculenta.
Las recetas de abuela son las mejores, no puedes perderte esta de la abuela Manuela, te chuparás los dedos uno por uno.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.