Pan de Leche

Traído para usted por Chipa by the Dozen

Pan de Leche
Pan con levadura. Un pan liviano, con la miga muy suave. Perfecto para sándwiches.

{receta publicada primeramente el 7 de enero, 2016}

Pan con levadura…. creo que muchas personas tienen miedo a la levadura y/o al proceso que lleva hacer pan con levadura.

Sí, lleva más tiempo que hacer un budín o una torta. Pero no es difícil y el olor que hay en la casa cuando se está cocinando….. mmmm…. hace que todo el trabajo valga la pena.

Pan de Leche sobre una rejilla


Una de las cosas que me asustaba y me desanimaba de hacer pan con levadura, es que las recetas me decían: 5 a 6 tazas de harina.

Me molestaba que no me dijeran la cantidad exacta.

Si nunca has hecho una receta y no tienes idea de cómo tiene que ser la masa, cómo sabes cuándo parar de poner harina???

Esa era mi frustración hasta que me regalaron una panificadora (máquina que mezcla la masa y la cocina).

Con la máquina venía un recetario y con las cantidades exactas! Pero la verdad es que la harina varía de país en país.

Un pan que me salía bien en Paraguay, no me salió bien en USA.

Pero ese recetario me ayudó a perder el miedo al pan con levadura y a animarme hacer mis propias recetas.

Esta receta es una de mis favoritas y viene del libro de recetas que venía con la máquina de hacer pan. La miga es esponjosa y suave, excelente para sándwiches y como ya dije antes, mmmm el olor que deja en la casa, increíble!

levadura con agua en un vaso de vidrio


En un recipiente pequeño poner 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de azúcar y la levadura. Dejar reposar por unos 8 minutos.

crema de leche en una cuchara


Esta receta no usa mantequilla o aceite. Pero crema de leche. Lo que tengo a mano es crema de leche en lata. Es una crema bien espesa.

huevo adentro de un vaso de vidrio


liquido para hacer pan en un vaso de vidrio


Para los ingredientes líquidos, primero poner el huevo y luego llenar el recipiente con leche hasta tener una taza de líquido, luego añadir la crema de leche y batir con un tenedor hasta que esté bien mezclado.

masa lista para amasar


Agregar la levadura y los ingredientes líquidos a la harina y mezclar.

masa lista para amasar sobre mesada


masa sobre mesada despues de 10 minutos de amasado


Poner la masa en una superficie plana, y enharinar las manos. La masa va a ser un poco pegajosa, la harina va ayudar a que no se pegue en las manos.

Hacer esto cada dos minutos o cada vez que empiece a pegarse en tus manos. Con ésta masa prefiero no poner harina en la mesa y sólo poner en mis manos.

masa en un bol cubierta con aceite


Después de amasar la masa por 10 minutos, ponerla en un recipiente engrasado (usar aceite neutro), darle la vuelta a la masa para que esté cubierta de aceite también y cubrir con film.

masa en un bol, leudada


Dejar reposar la masa en algún lugar de la casa donde se mantiene caliente. Yo suelo poner mi masa en la lavandería. Esta vez reposó por una hora. Cuando hace frío suele tardar una hora y media a dos horas.

Lo que se quiere es que la masa haya crecido el doble.

masa sobre mesada enharinada


masa doblada para formar el pan


Después de que la masa leude, ponerla en una superficie enharinada y estirar un poco con la mano.

Luego traer una punta hasta el medio y presionar con la palma de la mano para sellar la masa.

masa en forma de rollo sobre mesada


masa enrollada y pinchada para hacer pan


Llevar la otra punta de la masa envolviendo la otra mitad. Queda tipo un rollo. Pinchar la masa con la palma de la mano.

masa enrollada y pinchada para hacer pan


masa en molde para pan


Dar la vuelta a la masa y traer las puntas más o menos un cuarto hacia el medio y presionar con la palma de la mano.

Poner la masa en un molde engrasado y con la parte doblada hacia abajo.

Cubrir el molde con film y dejar reposar por 30 minutos. Mi horno tarda como 20 minutos para llegar a los 200 °C / 400°F, así que lo enciendo pensando en los 30 minutos de reposo que necesita la masa.

Pan en molde enfriando sobre rejilla


Hornear el pan a 200°C / 400°F por 5 minutos, luego bajar la temperatura a 175°C / 350°F y seguir cocinando por 35 minutos más.

En total va estar en el horno por 40 minutos.

Cuando sale del horno se puede pintar el pan con mantequilla derretida.

pan de leche sobre rejilla


Ahora lo difícil es esperar que enfríe. Me encanta comer pan caliente untado con mantequilla, pero cuando se corta mientras está caliente, la miga se pega o arruga y no tiene una linda pinta… pero igual es rico!

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Para que te salga mejor, no te olivdes de leer Medidas y Equivalencias en la Cocina
Pan de Leche


PrintPan de Leche

Pan con levadura. Un pan liviano, con la miga muy suave. Perfecto para sándwiches.
Course Desayuno, Pan

Cuisine Latina

Prep Time 15 minutes

Cook Time 40 minutes

Tiempo de Reposo 1 hour 30 minutes

Total Time 55 minutes

Servings 16 rodajas

Calories 160kcal

Author Lizet Bowen
Ingredients

2 cucharaditas de levadura seca puede ser la instantánea también

2 cucharadas de agua a temperatura ambiente

1 cucharadita de azúcar

1 taza de leche entera con 1 huevo colocar el huevo a la taza primero y luego llenar con leche todo a temperatura de ambiente

2 cucharadas de crema de leche yo uso la crema de leche que viene en lata o crema ácida a temperatura de ambiente

1-1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de azúcar

3-1/2 tazas de harina común 437.5 gm – 15.43 oz.

Instructions

En un recipiente pequeño poner 2 cucharas de agua, 1 cucharita de azúcar y la levadura. Dejar reposar por unos 8 minutos.

Mientras la levadura leuda, mezclar los ingredientes líquidos en un recipiente y los ingredientes secos en otro recipiente.

Para los ingredientes líquidos, primero poner el huevo y luego llenar el recipiente con leche hasta tener una taza de líquido, luego añadir la crema de leche y batir con un tenedor hasta que esté bien mezclado.

Agregar la levadura y los ingredientes líquidos a la harina y mezclar.

Poner la masa en una superficie plana, y enharinar las manos. La masa va a ser un poco pegajosa, la harina va ayudar a que no se pegue en las manos. Hacer esto cada dos minutos o cada vez que empiece a pegarse en tus manos.Con ésta masa prefiero no poner harina en la mesa y sólo poner en mis manos. Amasar por 10 minutos.

Poner la masa en un recipiente engrasado (usar aceite neutro), darle la vuelta a la masa para que esté cubierta de aceite también y cubrir con film.

Dejar reposar en algún lugar de la casa donde se mantiene caliente. Yo suelo poner mi masa en la lavandería. Esta vez reposó por una hora. Cuando hace frío suele tardar una hora y media a dos horas. Lo que se quiere es que la masa haya crecido el doble.

Después de que la masa leude, ponerla en una superficie enharinada y estirar un poco con la mano. Luego traer una punta hasta el medio y presionar con la palma de la mano para sellar la masa.

Llevar la otra punta de la masa envolviendo la otra mitad. Queda tipo un rollo. Pinchar la masa con la palma de la mano.

Dar la vuelta a la masa y traer las puntas más o menos un cuarto hacia el medio y presionar con la palma de la mano.

Poner la masa en un molde engrasado y con la parte doblada hacia abajo.

Cubrir el molde con film y dejar reposar por 30 minutos. Mi horno tarda como 20 minutos para llegar a los 200 °C / 400°F, así que lo enciendo pensando en los 30 minutos de reposo que necesita la masa.

Hornear el pan a 200°C / 400°F por 5 minutos, luego bajar la temperatura a 175°C / 350°F y seguir cocinando por 35 minutos más. En total va estar en el horno por 40 minutos. Cuando sale del horno se puede pintar el pan con mantequilla derretida.

Notes

Este pan puede quedar a temperatura ambiente hasta por 3 días. (esto es en clima caliente y húmedo)
Se puede guardar en la heladera por unos 7 días.
Se puede congelar hasta por 3 meses.

Pan de Leche, suave y esponjoso
Pan de Leche, suave y esponjoso.


The post appeared first on Chipa by the Dozen.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traído para usted por Chipa by the Dozen Una colección de deliciosas tortas o pasteles para prepararle a tu mamá. Pasteles, tortas, tartas o bizcochos. Diferentes nombres para un postre muy querido. C ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen Torta o pastel 3 leches con un tono tropical. Esponjosa y húmeda, va a ser la estrella en tu mesa. El día de las madres está llegando. Para muchos es un día de ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen Leche nevada es un postre chileno que tiene como base budín y encima tiene unos copos de merengue. Esta es la segunda receta que elegí de las sugerencias que ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen Chipa cuatro quesos es un pan paraguayo hecho con almidón de yuca que naturalmente lo hace sin gluten. Llega semana santa y la gente de la ciudad empieza a hac ...

Recomendamos

Relacionado

Comida saludable Desayunos Panificados ...

Pan de la India Te comparto esta receta de Pan chapati, un pan de la India, sin levadura, la variedad de chapati que no es tan plana se denomina pan Roti . Es un pan liviano , muy usado en la cocina de la India. Sobre los chapatis Los chapatis se sirven en el momento, y es una buena opción para hacer con los chicos y ver cómo se inflan como globos en el fuego. Las comidas de la India, siempre van ...

pan postres pan ...

RECETA DEL PAN DE LECHE HOKKAIDO Hay muchas recetas del Pan de leche Hokkaido, y la mayoría, van con mantequilla. Para no hacerla mas pesada aún probarla así. Os sorprenderá ¡¡¡ 600 gr harina 65 gr harina de fuerza 20 gr levadura 25 gr leche en polvo 100 gr. Azúcar 1 chta de sal 1 huevo 230 ml leche 150 ml de nata Empezamos por mezclar los sólidos, para nuestro Pan de leche Hokkaido, ponemos las h ...

pan harina horno ...

Seguro que alguna vez has intentado hacer pan en casa. El primero que hice yo fue el Pan Milagro en Pyrex que nos enseñaron en el blog Webos Fritos Qué bien que me salió y lo contenta que estaba! Pues no era tan difícil! Hasta que empecé a consultar mas recetas, a hablar con otras personas que hacían pan a diario y …. por lo visto había que comprarse un horno especial para pan, tener una pie ...

Dulce

Hola amig@s hoy os traigo la receta del pan de leche. Ingredientes para el pan de leche 250 gr de harina de trigo de fuerza 125 ml de leche entera 30 ml de agua templada 1 yema 7 gr de levadura fresca o 2,5 gr de levadura seca 30 gr de azúcar 25 gr de mantequilla Media cucharadita de sal Leche para untar los panes Elaboración 1En un recipiente tamizamos 60 ...

Desayuno Pan coco ...

Traído para usted por Chipa by the dozen Este Pão de Deus (pan portugués) que significa pan de Dios, no te va a desilusionar. Esponjoso por dentro y con una costra crocante de coco. Cada bocado es un paso más hacia el cielo. Otro mes participando de Viaje entre sabores, organizado por Ma Angeles del blog Recetas ABC. Este mes nos vamos a Portugal, destino elegido por Rosa de Un toque de canela. Me ...

Cuisine Companion Moulinex Panes ...

Receta Pan de Leche Autor Cristina Ríos Raciones 4-6 Tiempo 35 minutos aprox. (más fermentación) Ingredientes 250gr de Leche (más un extra para pintar los panes) 50gr de Mantequilla 50gr de Azúcar (más un extra espolvorear pintar los panes) 40gr de Levadura prensada 1 cucharadita de Sal 500gr de Harina Hola! Os presentamos esta receta de pan de leche, que según nos cuenta su autora, Cristina Ríos, ...

desayunos dulce horno ...

Desde que tengo la thermomix que no me habia atrevido ha hacer pan, sólo el que te enseñan el dia de la presentación, un pan rapido de hogaza. Esta semana en el grupo del facebook plantearon como LRDS, (la receta de la semana) que teníamos que hacer pan. Cada uno hacía el que más le gustara, asi que busqué y me encontré la receta de los panes de leche, me dije, esta es la mía, asi le hago el pan a ...

alergia alimentaria Recetas sin alérgenos sin frutos secos ...

Holaaaaa Después de muchísimo tiempo sin publicar nada, vengo con una receta de pan de molde. No lleva ni huevo, ni leche. Ya que mi hija es alérgica. Queda muy tierno, y tiene un sabor muy rico. Con este pan también se puede hacer panecillos de hamburguesa. Ingredientes: 540 gr de harina 10 gr de sal 45 gr de azúcar 6 gr de levadura 55 gr de aceite de oliva 350 gr de bebida vegetal Preparación: E ...

Harina Pan Pyrex ...

Receta maravillosa para todos aquellos que creen que hacer pan, es algo milagroso. ¡Que no!. ¡Para nada!. Le pones un poco de interés, y con la ayuda de Dan Lepard, ¡a triunfar! ¿Masa madre?, ¿amasar y amasar?, si... pero no... No hace falta sufrir para tomar un pan... ¡brutal! ¡A por él! Ingredientes: 7,5 gr Levadura fresca desmenuzada 350 ml de leche templada (aprox. 20º) 20 ml de sirope de cara ...

general panes

Hace mucho tiempo quería mostraros esta receta, es una pan bastante agradecido, bueno todos los panes son agradecidos, este en especial es ideal para los niños, es muy blandito y dura varios días en perfecto estado. Los que leéis el blog a menudo ya sabéis que me encanta el pan y amasar a mano, no consigo realizar otra actividad que me relaje tanto como amasar y dar forma a las masas. Os animo a ...