Cada vez nos gusta más comer sano y equilibrado. Equilibrado en el sentido de saber qué comemos hablando de azúcares añadidos tan perjudiciales para nuestra salud y otros conservantes.
Una de las mejores maneras para saber qué comemos es hacernos nosotros mismos todo lo que podamos. Eso sí, hay que vigilar qué compramos y su procedencia.
En mi caso, para los panes que elaboramos en casa siempre compro las harinas ecológicas certificadas a granel.
Luego tengo la suerte de disponer de mi Thermomix que me facilita el trabajo con lo que no me da nada de pereza preparar estos panes.
Desde aquí debo agradecer a Esther del blog Cocinando Sabores que ha empezado una iniciativa para que publiquemos recetas de pan de molde de verdad en Instagram con la etiqueta #estosiespandemolde. No os perdáis su cuenta y las publicaciones que veréis hoy!
Dificultad: media
Tiempo de preparación: unas 2 horas entre levados y horneado.
Ración: -
Ingredientes
350 ml de agua mineral
20 gr de azúcar
20 gr de mantequilla
40 gr de levadura fresca prensada
600 gr de harina integral ecológica
10 gr de sal
Aceite para engrasar el molde.
Preparación
1- Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la mantequilla y programamos 2 minutos/temp.37º/Vel.1
2- Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 seg./Vel.3.
3- Añadimos la harina y la sal y mezclamos 15 seg./Vel.6. Después programamos 3 min./Vaso cerrado/Vel. Espiga.
4- Dejamos la masa dentro del vaso para que doble su volumen. Si es necesario, tapamos el vaso con dos o tres trapos de cocina para que aumente el calor y se acelere el proceso.
5- Cuando ya haya doblado el volumen ponemos esta masa dentro del molde que habremos engrasado antes con aceite y dejaremos de nuevo que repose y que doble de nuevo su volumen. Tendremos que evitar corrientes de aire o cambios de temperatura. Una manera de que esto no pase es dejarlo dentro del horno, apagado, hasta que doble el volumen.
6- Hornearemos el pan en el horno pre-calentado a 200º durante unos 40 minutos. Si vemos que por encima se dora mucho, lo taparemos con papel de aluminio y continuaremos la cocción del mismo hasta que esté.
7- Desmoldaremos el pan con cuidado y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla para evitar que se humedezca.
Nota
- Lo podemos congelar a rebanadas para poder comerlo cuando nos apetezca.
- También se puede congelar entero.
- Si no lo congeláis, lo podéis dejar en la nevera envuelto en papel film.
Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB