Últimamente me ha dado por preparar pan en moldes rectangulares.
Lo cierto es que mi tostadora es de esas de insertar 2 rebanadas, que después de unos minutos tiene un resorte y la saca fuera de un saltito. No me va mal con cualquiera de los panes que preparo, pues cuando se enfría lo corto en rebanadas y lo congelo (así siempre tengo pan fresco y tierno). Sin embargo, con los panes de hogaza, a veces tengo que hacer las tostadas dos veces porque son demasiado largas pero estrechas y, no caben dos rebanadas en una misma ranura, y siempre sobresale un trocito de tostada fuera del tostador. Al final, o las corto por la mitad y hago varias mini-tostadas, o tuesto un extremo y luego, un momentito más el otro extremo de tostada que se quedó fuera del tostador
En fin, todo este rollo para comentar que lo más práctico para mi por las mañanas son las rebanadas cuadradas de pan. Lo mejor de todo, es que ya he probado a poner en molde casi todas mis recetas de pan y quedan estupendas, así que ya sabéis: a probar y experimentar
La receta que os traigo es de un pan de molde suave, tierno y cremoso. Lo he elaborado con masa madre, aunque podría adaptarse de forma bastante sencilla a un pan con levadura seca.
Pan de molde
Prep: 40 min Reposo: 2h + 3-5 h Horno: 30-40 min Raciones: 2 piezas Dificultad: BajaIngredientes:
Para dos moldes de 10x10x20 cm520 g harina
250 g masa madre (al 60%)
50 g azúcar
10 g sal
50 g mantequilla
250-350 ml leche
Elaboración:
En Notas incluyo algunas indicaciones sobre la masa madre.En un bol grande mezclar todos los ingredientes menos la masa madre y la mantequilla. Añadir la leche poco a poco (según el tipo de harina puede admitir más o menos). Dejar reposar (autólisis) durante al menos 1-2 horas.
Incorporar la masa madre y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Dejar 15-20 minutos. Añadir la mantequilla y volver a amasar bien durante 3-5 minutos.
Engrasar un recipiente con aceite y colocar ahí nuestra masa. Dejar fermentar tapado de 3-5 horas (depende de la época del año, para mí, en agosto, en 2 horas y media está casi listo). Incluir plegados cada media hora, aproximadamente 4-5 plegados.
Enharinar la encimera y volcar el recipiente. La masa caerá sola suavemente. Cortar con la rasqueta en dos mitades iguales. Extender con cuidado tirando de los extremos para formar un rectángulo (hay que ser cuidadoso para no quitar todo el aire ni romper la estructura del pan). Doblar como un tríptico (los dos laterales hacia el centro) y luego enrollar dando tensión, desde el extremo más lejano hacia nosotros. Colocar el rollo de masa en el molde con el extremo en la base del molde.
Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 2-3 horas o hasta que la parte más gordita sobresalga un poco del molde.
Hornear 35-40 minutos a 180ºC. Yo suelo hornear los primeros 20 minutos con calor solo abajo.
Notas:
En verano utilizo la masa madre con menor porcentaje de humedad pues, por mi experiencia, tarda un poquito más en crecer y me da más control sobre los tiempos de resposo.El día antes suelo hacer un refresco corto por la tarde de unas 3-4 horas (5 g de masa madre, 8-10 g harina, 5 g agua) y luego otro refresco durante la noche de 8-9 horas (5 g masa madre, 150 g harina, 90 g agua).
A la mañana siguiente, preparo los demás ingredientes, los mezclo y mientras hacen la autólisis le hago un último mini-refresco (245 g masa madre, 40 g harina, 22 g agua). Cuando la masa madre está en su máximo es cuando paso a mezclar los demás ingredientes con la masa madre.
Si veo que la masa madre por la mañana aún está lenta, me ahorro el último refresco y añado la harina y agua al total de los ingredientes que van a hacer la autólisis.
Los plegados suelo hacerlos como si doblase una hoja de papel por la mitad, llevando un extremo hacia el otro extremo, primero a lo largo y luego repito a lo ancho. Conviene mojarse las manos para evitar que se nos pegue masa a los dedos.