Pan de queso y espinacas georgiano, Khachapuri – RECETA



Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HortoGourmet


La primera receta que presento en este 2020 es el Pan de queso y espinacas georgiano, también conocido como Khachapuri. Se trata éste de un plato sabroso, que admite diferentes variantes y que se adapta a cualquier hora del día. Vamos, lo que viene siendo un todoterreno.

¿Te apetece conocerlo?

Ingredientes para una unidad (unos 25 cm).

Para la masa, tipo pan de leche estilo Amish.

– 885 g de harina normal

– 565 g de leche entera

– 50 g harina de patata

– 2 huevos grandes

– 115 g de mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente

– 65 g de azúcar

– 17 g de sal

– 10 g de levadura instantánea

– Leche o huevo para barnizar la masa (opcional)

Para el relleno.

– 150 g de espinacas frescas

– 110 g de queso feta desmenuzado

– 1 diente de ajo

– 2 huevos grandes

– 1 cucharada grande de mantequilla o aceite de oliva

– Pimienta negra recién molida

– Sal

Tiempo de elaboración: 65 minutos

Antes de arrancar con la elaboración, hay que tener en cuenta varios puntos:

El primero es que las cantidades que doy para la masa son suficientes como para hacer una hogaza de pan grande; por tanto, tendrás para varias veces. El segundo es que el pan de queso necesita varias horas para estar listo, ya que la masa hay que dejarla reposar durante un rato largo.

Así que, preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar y arrancamos.

Elaboración del Pan de queso Georgiano o Khachapuri.

Elaboración de la masa.

Como podías imaginar, lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa para nuestro pan de queso. En esta ocasión, he elegido la masa de pan de leche de estilo Amish, aunque hay otras masas que también funcionan bien.

La elaboración de la masa requiere de pocos minutos, se suele invertir más tiempo en pesar los ingredientes que en preparar.

Añadimos todos los ingredientes a un bol grande y mezclamos con la paleta de la batidora amasadora o una cuchara. Pasamos la masa a un recipiente grande con tapadera y lo cubrimos sin cerrar del todo. Lo dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente y después lo metemos en el frigorífico, en la parte menos fría.

Para poder usar la masa han de pasar al menos 3 horas, aunque yo normalmente la dejo más. Ten en cuenta que la masa puedes tenerla en el frigorífico hasta 5 días. Si no la vas a usar también puedes congelarla.

Preparación del Khachapuri o pan de queso.

Una vez enfriada la masa, la sacamos del frigorífico y nos ponemos con el relleno y el montaje de este sabroso pan. Encendemos el horno y precalentamos a 200 ºC.

Primero, lavamos y secamos las espinacas y pelamos y picamos el ajo bien fino, eliminando el corazón. Luego, ponemos una sartén pequeña al fuego y derretimos la cucharada de mantequilla. Incorporamos el ajo, lo doramo y añadimos las espinacas. Saltearemos las verduras hasta que hayan perdido casi todo el agua. Después, las retiramos del fuego y las dejamos atemperar.

A continuación, mezclamos el queso feta y un huevo en un bol con las manos o un tenedor. Después, le incorporamos las espinacas atemperadas.

Espolvoreamos también harina sobre la masa fresca. Vamos a cortar un trozo de 170 g del total de la masa que teníamos preparada. Enharinamos de nuevo nuestro trozo y le damos forma redonda, procurando que la superficie sea lisa; nos quedará del tamaño de una naranja de zumo.

Montaje del Khachapuri.

Después, sobre una hoja de papel vegetal o silicona, vamos a extender nuestra bola con un rodillo para darle forma de óvalo, no muy gruesa. Ahora, disponemos el relleno en línea recta por el centro del óvalo. Lo extendemos un poco más hacia los laterales, pero dejando suficiente espacio para plegar los bordes del pan de queso.



Plegamos los bordes hacia el interior, formando una especie de barco y pellizcamos las puntas para sellarlas. Si optas por barnizar el Khachupuri, hazlo en este momento. Horneamos el pan de queso a 200 ºC durante 15 minutos.



Pasado ese tiempo, lo sacamos, hacemos una incisión en el centro con una cuchara y cascamos el otro huevo ahí. Volvemos a hornear unos 8-10 minutos a la misma temperatura o hasta que el huevo esté en su punto.

Pan de queso georgiano, Khachapuri HortoGourmet


Por último, sacamos la bandeja del horno, servimos y añadimos sal y pimienta a la yema del huevo antes de comerlo. Así, terminamos la elaboración de este fabuloso pan de queso georgiano o Khachapuri.

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HG


Receta Khachapuri HortoGourmet


Ya ves, que por los ingredientes que lleva nos vale perfectamente para un desayuno completo, un brunch, almuerzo o incluso para la cena, ¡por qué no! Un plato delicioso, nutritivo y saludable que no te puedes perder.

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri HG


Extras de la receta.

La tradición dice que el Khachapuri se sirve con un poco de mantequilla sobre el huevo. Esto le dará un extra de cremosidad. También puedes optar por barnizar la masa con mantequilla después del horneado.

Receta Pan de queso georgiano, Khachapuri


Además, el pan de queso admite otros rellenos o combinaciones de ingredientes, como pueden ser el perejil y la salvia, por ejemplo.

NOTA: Adapatación de la idea original del libro Holiday and Celebration Bread in Five Minutes a Day



Otros artículos relacionados


Torta de aceite con romero - RECETA

Tarta de higos con miel - RECETA

Pizza de rúcula y champiñones - RECETA

Magdalenas de zanahoria y pistacho - RECETA

Bizcocho de espinacas y sirope de arce - RECETA

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Panes Recetas Saladas ...

Pan relleno de queso, sin levadura y sin horno, cocido sobre la sartén. Una opción simple y deliciosa para disfrutar en casa! La receta de hoy es un Pan Relleno de Queso, conocido como “Imeruli Khachapuri”, un pan relleno de origen Georgiano. Hay varias formas de prepararlo, con una masa a base de yogurt o leche, con levadura o polvo de hornear, al horno o sobre la sartén, del tamaño d ...

Traigo directamente del horno esta deliciosa Quiche de tomate y queso. Hacía ya bastante tiempo que no cocinaba ninguna quiche con nuevos ingredientes. Así que, me puse manos a la obra y el resultado ha sido una receta estupenda, que tienes que probar cuanto antes. ¿La vemos? Ingredientes (4 personas). – 15 tomates pera baby – 60 g de panceta o jamón – 4 rodajas de queso de cabr ...

general pan thermomix

Buenas noches, no sabéis que hacer de cenar, pues os traigo una receta para los amantes del queso y del buen pan, como dice el dicho, la unión hace la fuerza.... pues en este caso hay que tener mucha, mucha, fuerza de voluntad, para no comeros de golpe,este pan, porque esta de muerte súbita, bufff,,,, solamente os digo que lo probéis y me contéis, que os ha parecido. Bien esta receta me facilito ...

Postres y dulces Recetas Sin categoría ...

Estamos en plena temporada de espinacas, así que hay que aprovechar sus propiedades cocinando a tope con ellas, como por ejemplo, la receta que os traemos hoy, un Bizcocho de espinacas y sirope de arce. Sí, como podéis ver, nos decantamos otra vez por un postre o receta dulce, aunque sin olvidarnos nunca de nuestro propósito de llevar una dieta equilibrada a través de una alimentación saludable. A ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Hoy les compartimos una receta Georgiana, muy simple y extremadamente rica!! Se llama Khachapuri o Adjaruli Khachapuri, es un pan relleno con queso, muy parecido a una pizza y coronado con un huevo que se puede disfrutar utilizando las puntas tan particulares de este pan. Conseguí Harina 000 (de fuerza) 200 Gr. Agua 50 Cc. Leche 50 Cc. Levadura fresca 10 Gr. Aceite de Oliva 1 Cda. (10 Cc.) Azúcar ...

pasteles salados quiche recetas sanas ...

Tengo unos buenos puerros que he traído de mi huerto. Y pensé en hace una sencilla quiche, pero haciendo yo misma la masa. Al ser ingredientes sencillos, que mejor que una buena base casera y no poner la masa quebrada o de hojaldre del super. Ésta quiche no contiene nata. Y manos a la masa, nunca mejor dicho. Ingredientes para la masa quebrada: 225 g de harina 110 g de mantequilla 45-60 ml de ag ...

aperitivos y entrantes bocatas y emparedados navidad ...

EMPANADAS DE ESPINACAS CON MASA CASERA FÁCIL. Esta receta de masa de empanadas la hacía mi suegra Amparo y son muy típicas en Valencia, yo le aporto a las espinacas mi toque con manzana y queso de cabra que las hace aún más irresistibles, se trata de una masa que queda crujiente por el borde, pero por el centro tierna y ligeramente hojaldrada, es una masa que se hace muy fácil y rápidamente y que ...

COCINA (THERMOMIX) ENTRANTES MASAS Y PANES

CROQUETAS DE ESPINACAS, QUESO CABRALES Y PIÑONES INGREDIENTES: 50 G. ACEITE OLIVA 40 G. CEBOLLA 150 G. HARINA 400 G.LECHE 100/150 G. CABRALES SAL, NUEZ MOSCADA 200 G. ESPINACAS 1 PUÑADO DE PIÑONES para rebozar: 3 HUEVOS HARINA Y PAN RALLADO PREPARACION: 1.- Poner el aceite en el vaso y calentar 2 min./varoma/vel.1 2.- Añadir la cebolla y picar 3 minutos/varoma/vel. 4. Añadir la harina y programar ...

cocina vegetariana entrantes espinacas ...

Algunas veces nos sobran rellenos de pasteles o tarta saladas. Esos rellenos podemos aprovecharlos para hacer bolas de verduras, o croquetas. O la inversa, si nos sobran masas de croquetas o albóndigas, podemos hacer ricos pasteles. Para las bolas de queso y espinacas, utilice el relleno de un una tarta de patatas (papas) y espinacas. La tarta salió riquísima y, como me sobró un poco de masa, hice ...

Primeros platos Recetas aceituna ...

Esta semana te presento una nueva receta de Pan bagnat. Se trata de un tipo de pan francés, procedente de la zona de Niza y la Provenza, y muy consumido allí. Este pan se suele usar como bocadillo con el relleno de la típica ensalada Niçoise (Nizarda). Por eso, es tan popular en esa zona. Si te apetece prepararlo en casa, acompáñame al paso a paso de la receta. Ingredientes para dos hogazas.  ...