Traigo directamente del horno esta deliciosa Quiche de tomate y queso. Hacía ya bastante tiempo que no cocinaba ninguna quiche con nuevos ingredientes. Así que, me puse manos a la obra y el resultado ha sido una receta estupenda, que tienes que probar cuanto antes.
¿La vemos?
Ingredientes (4 personas).
– 15 tomates pera baby
– 60 g de panceta o jamón
– 4 rodajas de queso de cabra
– 1 rodaja de queso Stilton
– 4 huevos medianos
– 200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
– 2 ramas de tomillo fresco
– Masa quebrada o lámina de hojaldre
– 1 cucharada pequeña de nuez moscada
– Pimienta negra recién molida
– 1 cucharada pequeña de pimentón
– Sal
Para unos 300 g de masa quebrada.
– 200 g de harina normal
– 1/4 de cucharada pequeña de sal
– 1 huevo batido
– 100 g de mantequilla fría
– 1 cucharada pequeña de zumo de limón
– 1-2 cucharadas grandes de agua fría
Como siempre, antes de cocinar, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡Empezamos!
Elaboración de la quiche de tomate y queso.
1. Elaboración de la masa quebrada.
Para la masa quebrada casera, cortamos la mantequilla en dados y ponemos la harina y la sal en el bol de nuestra batidora/amasadora. Mezclamos con el batidor normal a velocidad 2 mientras vamos incorporando dados de mantequilla.
Cuando tenga aspecto de pan rallado, añadimos el huevo, el zumo de limón y el agua. Volvemos a amasar hasta que quede una masa homogénea. Después, la colocamos sobre una superficie plana y amasamos con las manos un par de minutos. La hacemos una bola y la envolvemos con papel transparente. La dejamos en la nevera al menos 30 minutos.
2. Elaboración de la quiche.
En primer lugar, encendemos el horno y precalentamos a 180 ºC. Mientras se caliente el horno, preparamos la masa. La sacamos de la nevera y la extendemos para colocarla en el molde con papel de horno que vamos a usar. Nosotros hemos usado uno de cristal bajo de 25 cms. Cubrimos la masa con más papel de horno y con legumbres secas. Lo metemos al horno 10 minutos a 180 ºC.
Mientras se hornea la masa, cortamos el jamón o panceta y lo doramos en un sartén con un chorrito de aceite de oliva. Lo reservamos.
El siguiente paso de la quiche de tomate y queso es batir los huevos con un poco de sal y pimienta negra en un bol grande. Después, incorporamos la nata (crema de leche), la nuez moscada, el jamón y el pimentón y mezclamos bien. La reservamos.
Después, lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. Los colocamos sobre una bandeja de horno y les añadimos un poco de aceite de oliva y el tomillo.
Cuando la masa esté lista, la sacamos y le quitamos el papel y las legumbres. Bajamos la temperatura del horno a 160 ºC y pasados unos minutos metemos los tomates. Los horneamos 10 minutos. Cuando estén listos, los sacamos del horno y los reservamos. Subimos la temperatura a 170 ºC o 175 ºC.
A continuación, vertemos la mezcla con cuidado en el hueco de la masa quebrada. Repartimos los tomates y los dos tipos de queso por toda la quiche.
Finalizar y servir la quiche de tomate y queso.
Metemos la quiche de tomate y queso al horno durante 25 minutos a 170 ºC o 175 ºC. Transcurrido ese tiempo metemos la punta de un cuchillo en el centro de la quiche. Si sale limpio, la receta estará lista; si sale húmedo necesitará unos minutos más.
Una vez lista, sacamos la quiche de tomate y queso del horno y nos preparamos para servirla. Este tipo de recetas se pueden comer recién hechas o dejar para más tarde. El sabor y la trextura siempre son buenos.
Y así, sin mucha complicación, tenemos otra estupenda receta como alternativa a nuestros menús diarios. Además, ya sabes que las quiches son perfectas para ir de picnic o para cuando tenemos invitados en casa.
Extras de la receta.
Si no puedes hacer la masa quebrada casera, puedes usar hojaldre o la propia masa quebrada comprada de supermercado.
El queso Stilton es un tipo de queso azul inglés, por lo que puedes sustituirlo por otro del mismo tipo de cualquier país.
Otros artículos relacionados
Tarta de limón y vainilla – RECETA
Pizza de rúcula y champiñones – RECETA
Torta de aceite con romero – RECETA
Focaccia de tomate y albahaca – RECETA
Raviolis de espinacas y queso ricotta – RECETA