El 23 de abril día de San Jorge/Sant Jordi es festivo en la comunidad de Catalunya, Aragón, Alcoy, Bañeres, Cáceres, Madrigueras, Golosalvo (Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).
La Diada de Sant Jordi en Catalunya es un día de fiesta, amor y alegría. Las calles se visten de rosas y paradas de libros. Todo el mundo sale a las calles a pasear y aparenta ser feliz.
Un año más, vivimos en pandemia y aunque este año se podrá celebrar un poquito más que el pasado y el anterior, seguro todavía distará mucho de años anteriores a la pandemia.
Además de libros y rosas puedes encontrar el pan de Sant Jordi, desde aquí te invito a que pases a ver la receta de Silvia, verás qué pan tan rico nos presenta en su blog "Chup,chup,chup".
También puedes encontrar en panaderías y pastelerías los pasteles típicos de Sant Jordi decorados con el dragón o la rosa.
Me gusta hacer estas recetas fuera de temporada, lo hice hace pocos días repitiendo la misma receta que elaboré el año pasado pero dándole diferente forma.
He querido dar un giro al pan típico de Sant Jordi y he elaborado un pan con quesitos, sobrasada y nueces. Para mi gusto queda más suave que el tradicional y el aporte de la miel le da un toque muy rico pero en sabor queda entre dulce y salado. También puedes sustituir los quesitos por queso de untar así lo hice el año pasado.
Esta vez lo elaboré en panificadora, la tenía escondida en un rincón del armario de la cocina y ni recordaba cómo era.
Llevaba mucho tiempo que le comentaba a Manoli -Me tengo que poner con la panificadora- y por ello finalmente decidí elaborar el amasado en panificadora pero si no tienes, lo puedes hacer con ayuda de un robot de cocina o de la manera tradicional, amasándolo con las manos.
También con masa madre sustituyendo la levadura fresca. La masa queda diferente.
El año pasado la hice con levadura fresca y queda más esponjoso tipo bollo y con masa madre queda más tipo pan, con su corteza bien tostadita. Nos gustaron las dos formas de elaborarlo.
vamos con la receta
Si quieres agregar masa madre aquí te dejo dos recetas:
masa madre congeladaCómo hacer masa madre fácilmente
PARA 1000 GR. DE BOLLO (peso bruto horneado 1,200 kg.)
120 ml. de leche desnatada tibia
450 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca o 100 gr. MASA MADRE
80 gr. de miel
1 huevo
200 gr. de queso crema o quesitos
70 gr. de sobrasada
50 gr. de nueces peladas
PARA 500 GR. DE PAN (peso bruto aprox. ya horneado 600 gr.)
60 ml. de leche desnatada tibia
250 gr. de harina de fuerza-250 ml
10 gr. de levadura fresca o 50 gr. de MASA MADRE
40 gr. de miel-
1 huevo
100 gr. de queso crema o quesitos
40 gr. de sobrasada
25 gr. de nueces peladas
Panificadora:
1. Diluye en leche templada la levadura fresca o masa madre, hasta que quede totalmente disuelta.
2. Añade a la cubeta por este orden: la leche templada con la levadura fresca (sustituí por masa madre), los huevos, el queso crema, la miel, la harina.
3. Programa la panificadora 20 MINUTOS DE AMASADO.
4. De mientras corta en trozos pequeños la sobrasada y agrega a un bol apto para microondas. Introduce en el microondas y PROGRAMA / 1 MINUTO / 800W (30 segundos si haces la mitad de ingredientes).
5. Retira con cuidado de no quemarte.
6. Con ayuda de una cuchara o tenedor remueve la sobrasada y RESERVA.
7. Pasado el tiempo de amasado agrega las nueces y la sobrasada reservada. En esta ocasión lo hice en dos colores; uno llevaba nueces y sobrasada y el clarito solo nueces.
8. Engrasa un bol grande e introduce la masa.
9. Tapa con un paño de cocina o gorro de piscina.
10. Debe reposar la masa al menos 2 HORAS. Esta vez la tuve reposando 4 horas y media.
11. Seguidamente dale la forma que más te guste, en un solo bollo o en pequeñas porciones. Lo dividí en tiras de colores alternos. Deja que repose al menos 1 HORA MÁS tapado con un paño. Deja en una zona cálida.
12. PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
13. HORNEA A 180ºC, alrededor de 15 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de abajo para evitar que se queme la superficie. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno y de si lo divides en pequeñas porciones o elijes un bollo grande, mitad o totalidad de ingredientes. Cuando la corteza esté dorada por debajo y en la superficie, estará cocido el pan.
14. A continuación, retira del horno y colócalo sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.