En la caja de Degustabox de Noviembre hemos recibido todos estos productos. ¿Descubrimientos? las patatas fritas de “Bonilla a la vista”, la sangría “Luis the Marinero”, y el vinagre balsámico en monodosis de “Sibari”. Pero por supuesto también nos ha gustado la mermelada de “Hero” de Maridaje del Chef Calabacín, el nuevo chocolate Blond de Nestle, la leche evaporada y nata (crema de leche) para montar de “Central Lechera Asturiana”, los bocaditos de jamón y tomate de “Alba”, los patés untables de atún y pollo de “Casa Tarradellas”, bebida de zumo y burbujas de naranja de “Granini”, aceite de sésamo de “Pagoda”, y cerveza Gran Reserva de “Cruzcampo” y sobao + magdalena de “VegaPas”
Esta receta es sencilla, pero tiene una peculiaridad, y es que en su elaboración vamos a usar la leche evaporada. ¿WTF? os explicamos un poco. La leche evaporada se podría decir que es una reducción de leche, ya que siguiendo este proceso se le elimina un 60% de su agua lo que la hace más ligera. Gracias a esto su duración y conservación es muy alta. En la antigua Mongolia ponían la leche al sol para que se evaporara, hoy en día la encontramos en el súper, mucho mejor ¿verdad?
Pancakes navideños de jengibre y canela
⌇ Preparación: 30´
◷ Raciones: 12 unidades
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
2 huevos L
300 gr harina normal
2 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
50 gr azúcar moreno
340 ml de leche evaporada
200 ml de agua
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
mantequilla para engrasar la sartén
50 ml de aceite de oliva
moldes metálicos de galletas
Receta
¡Empecemos!
Para comenzar vamos a poner la leche evaporada y el agua a infusionar, con la canela, el jengibre y la ralladura de limón. Esto será cuestión de no mas de 10 minutos, a fuego muy bajito, sin que llegue a hervir. Retirar la piel de limón y dejar templar.
Por otro lado en un bol amplio batir los huevos y el azúcar moreno hasta que estén bien incorporados y añadir el aceite de oliva. En otro bol poner los ingredientes secos bien mezcladitos, harina, levadura, y bicarbonato (el cacao aún no).
Sobre el bol de los ingredientes secos, añadir a tandas las elaboraciones anteriores, es decir la leche evaporada fría o tibia y la mezcla de huevos. Tendremos que obtener una masa homogénea y lisa, sin grumos pero un poco espesita.
Aparta una taza de esta masa y añade el cacao en polvo, mezcla bien y ya tenemos nuestra masa chocolateada.
Para hacer las formitas navideñas hemos usado cortadores de galletas metálicos. Sobre una crepera o sartén caliente pon un poco de mantequilla, cuando haya fundido pon el cortador de galletas y dentro de él la masa de chocolate. Cuando le empiecen a salir burbujitas deja unos segundos más, pero antes de terminar su cocción retíralo.
Con la ayuda de los dedos y de un cuchillo saca la formita y ponla de nuevo en la sartén, presiona con los dedos y añade un cucharón de masa blanca. Ya tan solo tendremos que hacer los pancakes de manera habitual, vuelta, vuelta y a comer!
Notas:
En vez de chocolate en polvo podemos añadir colorante rojo por ejemplo para más color a nuestros pancakes.
Archivado en: Bizcochos, magdalenas, galletas, Elaboraciones básicas, Postres Tagged: chocolate, leche, leche evaporada, navidad, pancakes