Hoy os traigo unos panecillos de leche muy especiales, ademas de porque son deliciosos es que son para celebrar el 3º aniversario del blog de Verónica, Cocinando para mis cachorritos...he tenido la oportunidad a través del Reto Typical Spanish de conocerla un poco mejor y me ha parecido una persona encantadora, cariñosa y auténtica, y eso se refleja en su blog.!Muchas felicidades!! espero seguir disfrutando mucho tiempo contigo.
Ultimamente me he aficionado a hacer pan casero y cada día disfruto mas y me arriesgo mas...y cuando Verónica decidió hacer este concurso y nos dio la oportunidad de hacer una de sus recetas que lleven mantequilla, yo me quedé enamorada de estos panecillos, bueno , me costó decidirme...tiene tantas y tan ricas...pero éstos se me quedaron grabados en la retina... aunque hay algunos mas que tendré que hacer...
Espero que os gusten tanto como a mi.
Ingredientes:
Para el poolish:
- 150g de harina de fuerza
- 150ml de leche desnatada
- 2 g de levadura fresca de panadero. Yo he usado levadura seca de panadero (1 cucharadita de café)
Para la masa:
- todo el poolish
- 400g de harina de fuerza
- 8 g de levadura de panadero fresca. Yo, el resto del sobre de levadura seca de panadero (en total con el poolish y la masa 5,5)
- 50g de salvado de avena (yo lo he comprado en Mercadona)
- 210 ml de leche desnatada o semidesnatada
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita y media de azúcar
Para adornar:
- copos de avena
- una poquita leche para pintarlos
Hacemos el poolihs:La noche de antes hacemos el fermento mezclando todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados. Lo tapamos con film transparente y lo reservamos hasta el día siguiente, 12 horas mas o menos.
Hacemos los panecillos en la panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora, la leche templada donde hemos diluido la levadura, añadimos la mantequilla en trocitos, la harina, el salvado de avena, la sal y el azúcar en lados opuestos y todo el poolish.
Programamos la panificadora en el programa 6 amasado con levado.
Cuando haya hecho el amasado y el primer levado (en ese levado tarda aproximadamente 25 minutos) apagamos la panificadora y echamos la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Nos untamos las manos con aceite si vemos que se pega mucho... la mía estaba perfecta...y desgasificamos un poco la masa.
Cortamos porciones iguales del tamaño que queramos los panecillos, y les damos forma con las manos. También podemos estirar la masa con el rodillo y enrollarlos sobre si mismos haciendo la forma del panecillo. Yo los he hecho de las dos formas y quedan mejor enrollados.
Ponemos los bollitos sobre un papel de horno en la bandeja y los tapamos con un paño limpio y dejamos que leven hasta que doblen su volumen. Ponedlos bien separados porque crecen mucho...a mi se me juntaron.Yo los meto en el horno precalentado y después apagado a 50º C. así levan mas rápido.
Precalentamos el horno a 180º solo calor abajo.
Pintamos los bollitos con leche y los espolvoreamos con copos de avena.
Los introducimos en el horno con calor solo abajo unos 20 minutos y si no se han dorado, podéis encender la parte de arriba y dejarlos unos minutos para que doren.
Los sacamos, dejamos enfriar y listos. ¡¡Mirad que miga tan esponjosa!!! no me pude resistir y me comí uno calentito...uuummm ...una gozada¡¡¡
Se congelan y quedan estupendos. Con estas cantidades me salieron 12 bollitos medianos, si queréis podéis hacerlos tipo pulguita como los tiene hechos Verónica, yo los he hecho un poco mas grandes.
¡¡Están buenísimos!!
Podéis seguirme también en mi facebook y en twitter