Creo que ya os lo he dicho en alguna ocasión, pero es que con esta receta me han entrado ganas de volverlo a decir..."Me encanta el otoño, me encanta esta época del año"
Es verdad que no a todo el mundo le gusta, pero a mí me encanta, no se si será porque nací en noviembre pero siempre me ha gustado esta estación. No me digáis que sus colores no son preciosos, relajantes, y con esa sensación de fresco que te hace necesitar una rebequita......
Y si hablamos de gastronomía, que me decís de las setas, de las calabazas, de los membrillos, de las castañas.....y como no, de una de las frutas que más me gustan y que dan nombre a mi blog, las mandarinas, las naranjas.
Todo esto ha venido porque este año, además de los típicos panellets de piñones, coco, naranja confitada y alguno que otro más, me he decidido a hacerlos con el ingrediente estrella del otoño, de calabaza!!
Os tengo que decir que me han encantado, van combinados con coco y están riquísimos, jugosos y con un sabor único.
Es la primera vez que los hago con calabaza y ya se han quedado en mi cocina para el Día de Todos los Santos, son deliciosos, y si les haces la forma de calabaza, también son bonitos!!
Ingredientes:
El mazapán es el mismo para todos los panellets, puedes ver como se hace en la receta de los Panellets de piñones, coco y naranja confitada.
100g. de mazapán casero, pincha aquí.
100g. de calabaza cocida o asada (así la hago yo)
100g. de coco rallado.
Azucar glass.
Yema de huevo para pintar.
Modo de hacerlo:
Pon en un bol el mazapán, la calabaza asada y picada, y el coco, mezcla bien con las manos.
La masa te habrá quedado blanda, ahora añade poco a poco azúcar glas hasta conseguir una masa lo suficientemente densa para poder formar bolitas.
Envuelve la masa con papel film y deja que repose una hora más o menos en la nevera.
Corta la masa en trocitos y forma bolitas.
Puedes pasarlas por azúcar glass y algún colorante naranja para darles el color de las calabazas, o dejarlas tal cual.
Ves poniendo las bolitas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Si las quieres con forma de calabaza, hazles unos cortes de arriba abajo antes de ponerlas en el horno.
Puedes ponerles una hojita o un trocito de guinda verde para hacerles el rabito, yo como no tenía nada les he puesto un puñadito de almendras picadas.
Pincela con yema de huevo por encima de los panellets en el momento de hornear.
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Cuando tengas todas las calabacitas preparadas pon la bandeja en el horno y cuece durante unos 10 o 15 minutos, o hasta que veas que están doraditas.
Saca la bandeja del horno, deja que se enfríen un poquito y luego pon los panellets sobre una rejilla para que se enfríen del todo.
El día que los haces están riquísimos, pero si te queda alguno para el día siguiente, aún están mucho mejor!!!
La calabaza hace que los panellets estén más tiernos y jugosos, y el coco le da un sabor exquisito!!
Espero que te guste.
Yo acepto todo lo que viene de fuera y respeto a quien quiera seguirlo, y de hecho nuestros hijos y nietos ya lo viven desde los colegios, no seré yo quien lo critique, pero reivindico desde mi humilde blog que no se pierdan nuestra costumbres y tradiciones, en lo social y en lo gastronómico!!
Quiero comentar que para hacer estos panellets de calabaza, me ha servido de inspiración la receta de Malú del blog Cocinando y jugando entre harinas....