¡Como pasa el tiempo!, Ya tenemos de nuevo un reto de las chicas de La cocina typical spanish que como son unas liantas buenas en esta ocasión nos han pedido que preparemos lo que queramos siempre que no sea un plato de nuestra comunidad autónoma. ¡La que han liado! Porque cuando te dicen algo mas concreto... pero buscar una receta de la gastronomia española que no sea de nuestro entorno tiene miga.
Menos mal que no han limitado el sabor, puede ser dulce o salado.
Pues allí estaba yo pensando el qué preparar, buscando en internet los platos típicos de nuestro país, sin saber muy bien qué hacer cuando me encontré con la historia de la pantxineta.
La historia de la pantxineta se remonta a principios del siglo XX, en plena Belle Epoque donostiarra, cuando la reina María Cristina instaló su corte de verano en la Bella Easo, y todo aquel que quería ser alguien pasaba el estío en La Concha. En esta época, además, por su cercanía a la frontera, la ciudad fue refugio de suizos y franceses de alta alcurnia que huían de la Primera Guerra Mundial, que viajaban con sus cocineros y pasteleros. Estas dos circunstancias (la presencia de la corte de la Reina María Cristina, y de cocineros y pasteleros suizos y franceses) generaron una pequeña revolución gastronómica: la tradicional cocina vasca se enriqueció con los mejores sabores, técnicas e historia gastronómica europea.
Así, la Pastelería Casa Otaegui, fundada en 1886 (la más antigua de las que siguen abiertas actualmente en la capital gipuzkoana) y dirigida por Doña Josefa Martina Otaegui, creó este postre a principios de siglo. Para entonces, la pastelería Otaegui ya tenía el título de proveedora de la casa real, gracias a la calidad de sus productos. Las fuentes no se ponen de acuerdo si fue en 1915, en 1924 o durante la guerra civil, fruto de las privaciones de la contienda, cuando el postre fue creado por su cuñada Doña Emilia Malcorra en la segunda pastelería abierta por la firma, pero en todo caso parece que el nombre deriva de un relleno de tartas a base de almendra llamado frachi-pan, frangipan o franchipan.
Llama la atención de que hayan sido dos mujeres, a principios de siglo, quienes hicieron posible esta delicia gastronómica, en una época en la que no era habitual ver a una mujer al frente de un negocio de tanto peso.
(Fuente: http://www.restaurantejolastoki.com/deliciosa-historia-pantxineta/)
Y es que este exquisito postre es realmente sencillo de preparar, y relativamente rápido. porque partiendo de un hojaldre industrial (el casero es algo que tengo pendiente de hacer algún día) el resto es muy fácil.
Pues nada, aquí os dejo esta receta que estoy segura que os va a gustar mucho. #TSviajero
INGREDIENTES: Para 6 pantxinetas individuales
1 lámina de hojaldre refrigerado (no congelado)
1/2 litro de crema pastelera (1/2 litro de leche, tres huevos, 100 gr de azucar, 1 cucharada de azucar vainillado, 1 cucharadita de canela, 25 gr de harina de maiz). Os sobrará crema.
100 gr de almendra crocanti
1 huevo para pintar
azucar glass para espolvorear
PREPARACIÓN:
Primero tenemos que hacer la crema pastelera que debe estar fría cuando la usemos. Yo utilizo la thermomix para elaborarla porque solo hay que poner los ingredientes en el vaso todos juntos y cocinar durante siete minutos a 90º a velocidad 4. Luego la ponemos en un bol o fuente y tapamos con film transparente que la toque para que no forme costra y dejamos enfriar.
Si no tenemos thermomix, vamos a mezclar todos los ingredientes con la batidora y esta mezcla la coceremos en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese.
Cuando tengamos la crema bien fría, vamos a extender el hojaldre y cortar círculos con un cortapasta o un vaso. Pinchamos para que no suba mucho y ponemos en el centro una cucharada colmada de crema pastelera. Pintamos los filos con huevo batido y ponemos otro círculo encima. Cerramos los bordes aplastándolos con un tenedor. Pinchamos también el hojaldre superior y pintamos con huevo batido. Espolvoreamos almendra crocanti encima y horneamos a 180º unos 15 0 20 minutos. Hasta que estén dorados.
Al sacarlos, los dejamos sobre una rejilla y espolvoreamos azucar glass.
Ponemos todos los ingredientes de la crema en la thermomix y cocinamos.
La dejamos en una fuente hasta que esté fría.
Cortamos círculos en el hojaldre.
Ponemos una cucharada bien hermosa de crema en el centro.
Colocamos el otro circulo encima.
Pinchamos y pintamos de huevo batido.
Espolvoreamos almendra crocanti encima y horneamos.
Al sacarlos dejamos enfriar y cubrimos de azucar glass,
Fácil, rico y muy resultón.
Un postre realmente exquisito.
Podéis ver aquí las restantes recetas participantes