Ha sido mucho lo que he conseguido gracias a este blog, conocer gente nueva, nuevos amigos, visitar lugares y conocer ideas que de otra forma no hubiera tenido la oportunidad de conocer… muchas cosas que agradezco y que me hacen seguir trabajando con ganas. Pero si de algo disfruto día a día es de mi nueva visión de la cocina, me explico, a fuerza de cocinar y probar nuevos platos se ha desarrollado en mí un nuevo gusto.
No es que antes no me gustara comer, todo lo contrario siempre he disfrutado comiendo y probando cosas nueva, pero el hecho es que a través de esta página me he adentrado, humildemente, en nuevas formas, texturas y sabores.
La de hoy es una pequeña incursión, salvando las distancias, a la cocina japones, con un ingrediente estrella el atún rojo. Si no habéis tenido a oportunidad de probarlo os lo recomiendo, nada que ver con el atún o el bonito que tradicionalmente se encuentran en nuestras pescaderías. Tiene un sabor diferente y delicado que, en mi opinión, es espectacular, ya sea cocinado de forma tradicional o en alguna de las variantes del modo oriental.
No me lío más y os dejo la receta, ya me contaréis que os parece.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
MARINADO DE ATÚN ROJO:
500 gr. LOMOS DE ATÚN ROJO
250 ml. SALSA DE SOJA
ZUMO DE 1 LIMÓN GRANDE
2 CUCHARADAS SOPERAS DE SÉSAMO
2 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR
1 CUCHARADA SOPERA DE ACEITE1.- Lo primero que hacemos es preparar el marinado. En un bol ancho o una bandeja mezclamos la salsa de soja con el azúcar, el zumo de limón y el sésamo. Removemos hasta mezclar bien y se disuelva el azúcar. Reservamos.
2.- Limpiamos bien los lomos de restos de nervios que puedan tener.
3.- Sumergimos los lomos enteros en la bandeja con el marinado. Dejamos macerar durante 20 minutos por cada lado.
4.- Retiramos los lomos del marinado y los secamos bien con papel de cocina. Reservamos el atún y el agua del marinado.
5.- Ponemos al fuego una sartén con una cucharada de aceite y marcamos los lomos durante unos segundos por todos sus lados. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos con el fuego y el tiempo porque este pescado se fríe muy rápido y la idea es que quede ligeramente crudo en su interior.
ARROZ SALVAJE CON SHIITAKE:
250 gr. ARROZ SALVAJE (yo utilicé una mezcla de arroz salvaje, arroz largo y arroz rojo)
1/2 CEBOLLA
1 DIENTE DE AJO
30 gr. SETAS SHIITAKE SECAS
3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA1.- En un bol ponemos a hidratar las setas sumergiéndolas en agua durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos las setas y las secamos con papel de cocina. Reservamos las setas y el agua de la hidratación.
2.- Cortamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. En un cazo calentamos el aceite y rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando estén pochadas añadimos las setas y las cocinamos durante 5 minutos.
3.- Añadimos el arroz, lo rehogamos ligeramente durante unos segundos y agregamos el agua. La cantidad de agua para este arroz es más o menos en la proporción de 1 parte de arroz y 3 de agua. Aprovechamos el agua que hemos guardado de la hidratación de las setas.
MONTAJE DEL PLATO:
1.- En una tabla cortamos los lomos en filetitos y servimos acompañados del arroz salvaje con shiitake y un poquito del líquido del marinado a modo de salsa.
Quizá también te interese:
Ensalada de garbanzos con salmón y fresas y como hacer gomasio Guiso de raya Pulpo encebollado Bacaladitos con uvas pasas al Albariño Tarta completa de verduras asadas
La entrada Marinado de atún rojo con arroz salvaje y shiitake aparece primero en Galletas para matilde.