Me encanta el pato y cuando Emilien me sugirió el Parmentier de Canard para el menú de mi cumpleaños, me pareció la mejor idea. Y a vosotros, ¿qué os parece?
Los ingredientes que vamos a necesitar para ocho o diez personas son:
Para el puré de patata:
2 kg de patatas
6 hojas de laurel
6 ramitas de tomillo fresco
1/2 tazas de grasa de pato
sal
pimienta
Para la carne:
4 confits de pato
4 chalotas
3 cucharadas de grasa de pato
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de hierbas provenzales
sal
pimienta
Para gratinar:
5 cucharadas de queso rallado
2 cucharadas de pan rallado
Para decorar:
Cebollino
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es ponernos con el puré de patatas, para ello lavamos y cortamos las patatas en tamaño regular y las introducimos en una olla con agua con sal. También las podemos meter enteras si son de igual tamaño. Añadimos unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Cocemos las patatas hasta que estén tiernas.
Mientras las patatas se están haciendo, nos ponemos con la carne. Quitamos la piel y los huesos del confit de pato y desmigamos la carne. Reservamos.
Pelamos y picamos las cebollas en brunoise. En una sartén, calentamos tres cucharadas de grasa de pato, añadimos las chalotas picadas y pochamos. Agregamos el vinagre y el azúcar y dejamos reducir hasta que se caramelice la cebolla.
Una vez tengamos las cebollas caramelizadas, incorporamos el confit desmigado y las hierbas provenzales. Salpimentamos, removemos y dejamos cocinar unos minutos.
Precalentamos el horno en función grill con ventilador.
En un bol, mezclamos el queso con el pan rallado y lo reservamos.
En un molde desmoldable, ponemos una capa de puré de patatas. La cubrimos con el preparado de carne. A continuación, cubrimos con otra capa de puré de patatas y espolvoreamos la mezcla de queso y pan rallado.
Llevamos al horno a una altura media baja y gratinamos durante 10 minutos o hasta que se dore.
Mientras el pastel se está dorando en el horno, picamos el cebollino y lo reservamos.
Presentación:
Sacamos la parmentier de canard del horno, desmoldamos, espolvoreamos un poco de cebollino y a la mesa.
En cuanto al maridaje, hemos elegido un vino tinto Laus Crianza del 2013, elaborado con uvas Merlot y Cabernet Sauvignon, que debido a sus complejos matices acompaña muy bien a todo tipo de carnes y es ideal para maridar con la Parmentier de canard. Destaca su color ciruela con tonos azulados y sus aromas a madera, vainilla, fruta madura y cerezas confitadas.
Bon appétit!