comunidades

Pasta a la Carbonara para Alérgicos e Intolerantes Alimenticios

El tema de las intolerancias o alergias alimenticias era algo que conocía pero a lo que no le había prestado mucha atención hasta que conocí a Paz y a Inma, dos de mis amigas del trabajo. 

Para comenzar, hay que distinguir entre intolerancia y alergia. La intolerancia no es un problema grave, pero sí molesto, sobre todo dependiendo del grado de intolerancia que tengamos a un determinado tipo de alimento.

La alergia depende también del grado, pero por lo general es algo mucho más grave que puede causar desde pequeñas reacciones a shocks anafiláticos que pueden causar incluso la muerte. El grado de alergia puede llegar a ser tan alto, que la persona en cuestión no puede ni tocar ni oler el alimento, por lo que nos encontramos ante algo realmente delicado e importante.

Comencemos por Paz, ella es intolerante a la lactosa y es ya toda una experta en elaborar recetas que no la contengan o en productos sustitutos de la leche, pero lo tiene complicado cada vez que vamos  a comer fuera porque la leche y sus derivados están presentes en muchísimas de las recetas de nuestra gastronomía (y en la francesa o la italiana ya ni os cuento). Su caso es latoso, pero al fin y al cabo alguna vez puede permitirse algún que otro desliz, sabiendo que al día siguiente pagará las consecuencias en forma de algún tipo de molestia física, sobre todo molestias gastrointestinales, hinchazón y dolor de estómago.

El caso de Inma va más allá, su hijo pequeño (6 añitos) sufre alergia severa al huevo, la leche y sus derivados y a los frutos secos, no llega a ser el caso extremo, ya que el niño puede tocar los alimentos pero ingerirlos podría ser fatal. Después de tantos años intentando sortear este problema, ella fue la que me sugirió esta receta (de la que está muy orgullosa y con razón) y este post para intentar ayudar a gente en su misma situación que se "patea" literalmente la red en busca de nuevas ideas ya sea en forma de recetas o de productos. No dudé ni un  momento en aceptar su proposición y aquí os traigo su versión de la pasta a la Carbonara. Espero que os guste y sobre todo que os sirva de ayuda. 

PASTA A LA CARBONARA 

SIN HUEVO Y SIN LACTOSA

Al contrario de lo que mucha gente erróneamente piensa, la pasta Carbonara (plato típicamente romano), no se cocina con nata (crema de leche), sino con huevo y queso rallado. En nuestra versión apta para alérgicos e intolerantes, la haremos sustituyendo la mal utilizada nata (crema de leche) en las versiones de la receta original.

Ingredientes para 2 personas:

200 grs de pasta (la usaremos sin gluten para aquellos que seais intolerantes);

100 grs de bacon Tarradellas (no contiene lactosa);

1 cebolla fresca mediana (no la lleva la receta original)

Preparado de Soja para cocinar (sustituto de la nata (crema de leche));

(de venta en herbolarios); Sal Gorda; Pimienta Negra Molida;

(siempre y cuando la podáis comer).












Ponemos dos litros de agua a calentar. Añadimos sal gorda (no mucha porque el bacon es salado), una media cucharadita aproximadamente, tapamos y dejamos que rompa a hervir. En este momento agregamos la pasta y cocemos el tiempo estimado por el fabricante, aproximadamente unos 12 minutos.

Mientras se cuece la pasta troceamos el bacon y lo ponemos a freír en una sartén sin nada de aceite, pues con su propia grasa se va a cocinar y evitamos añadir calorías de más. Resrvamos. En la misma sartén, ponemos a pochar la cebolla que previamente habremos limpiado y troceado finamente. Una vez pochada y en un bol o ensaladera grande, mezclamos el bacon, la cebolla y el preparado de soja al gusto (ojo que no quede una pasta demasiado líquida).

Cuando la pasta esté lista, reservamos un poco de agua de cocción para que la pasta no se pegue y quede más brillante, y escurrimos. Añadimos al bol con la preparación anterior y mezclamos bien, añadiendo un chorrito del agua de la cocción. Removemos bien y servimos espolvoreando con pimienta negra recién molida.


Por si os interesa, el otro día descubrí una página interesantísima de productos para alérgicos en intolerantes con tienda online. A Inma le encantó, así que os dejo el link por si no la conocéis y os ayuda a encontrar productos que os hagan la vida más fácil:   http://www.orgran.es/tienda.

Y por si tenéis curiosidad, os dejo también la receta tradicional, pero por favor, no me uséis nata (crema de leche), os lo ruego.

PASTA CARBONARA. RECETA ORIGINAL

Ingredientes para 2 personas:

200 grs de pasta fresca (yo usé Tallarines);

2 yemas de huevo y un huevo entero;

100 grs de bacon; 50 grs de queso rallado

(la receta original lleva Pecorino, usad cualquiera de Oveja curado o bien

Parmesano o Grana Padano).

Pimienta Negra fresca molida; Sal Gorda; 

Una pizca de nuez moscada; Agua.



Cocemos la pasta del mismo modo que en la receta anterior. Ponemos el bacon troceado finamente a freír sin aceite y reservamos una vez frito.
En un bol o ensaladera grande batimos las yemas de huevo y el huevo, añadimos el queso rallado, la nuez moscada y la pimienta y batimos bien.
Una vez lista la pasta, reservamos agua de cocción y escurrimos. Mezclamos con el huevo y el bacon y removemos rápidamente y sin parar para que el huevo no se cuaje y quede una salsa, añadimos un chorrito de agua de cocción y seguimos removiendo otro minutito.  Servimos espolvoreando con pimienta negra recién molida. Es importante servir esta pasta de inmediato para evitar que se cuaje el huevo.


Espero que os hayan gustado ambas recetas y sobre todo haber podido colaborar con todos aquellos que como Paz o Inma, lucháis cada día por poder comer un poquito mejor. ¡Hasta el próximo post!




Fuente: este post proviene de A teacher in the kitchen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta que hoy os traigo, que acabo de preparar para el tupper de Sergio de mañana, es un plato típico del sur de Italia, más concretamente de la región de Puglia, que para que os ubiquéis está en ...

Recomendamos

Relacionado

¡Pasta gansa! Lo mío es traspasar fronteras carbonara auténtica ...

Los spaghetti carbonara son una de esas recetas clásicas que todos hacemos de vez en cuando en nuestras casas. Normalmente, se elabora a base de pasta junto con una salsa de nata, cebolla e incluso champiñones. Pero, ¿es esa la verdadera receta de este clásico italiano? La respuesta es clara y contundente: NO. La pasta carbonara es a los italianos lo que a los españoles la paella e igual que nosot ...

Menús 10 min. Pastas/Arroces PASTAS Y ARROCES Recetas ...

"Comer más saludable y cocinar en menos tiempo" ¿Te apuntas para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? me apunto Pasta a la carbonara de calabacin Esta pasta a la carbonara de calabacin es la variante saludable y sabrosa de la carbonara clásica. Sin bacon (tocineta, panceta…) y enriquecida con el calabacin es la receta perfecta para los amantes de esta verdu ...

tererecetas

Receta de las más deliciosa Pasta a la Carbonara Hola a tod@s, aquí os traigo una deliciosa Pasta a la Carbonara, es una receta clásica italiana, que siempre nos hace triunfar ya que no conozco a nadie, que no le guste.. La salsa queda jugosa, cremosa y deliciosa…aquí en casa es un visto y no visto.. Y como toda receta clásica y tradicional, la he preparado a mi manera. Ahí os va… Ing ...

Pasta pasta a la carbonara Pasta a la carbonara con aguacate ...

¡ALUCINANDO! Así estoy todavía con esta receta. Hace un par de días María, una amiga, me pasó esta receta que había encontrado por Internet. Así que me gustó tanto que ayer mismo la preparé en casa para comer con un toque especial que he añadido. He incluido en el post el vídeo porque creo que te va a gustar muchísimo la pasta a la carbonara con aguacate. ¿La vemos? Antes de comenzar quiero record ...

Arroces y pasta Cocina Internacional: Italia

¡Hoy os traigo una de las recetas italianas más conocidas! La pasta carbonara. En España la solemos preparar con nata, cebolla, bacon, champiñones y cualquier queso rallado del super.. ¡Y no suele estar mala! Pero poco tiene que ver con la auténtica receta de la autentica carbonara. En cambio la receta original de la carbonara solo lleva queso Parmesano o Pecorino, huevo, panceta y mucha, mucha pi ...

hortalizas lacteos pasta ...

“Una deliciosa salsa que combina con cualquier tipo de pasta” Hoy cocina el otro chef de mi casa. Suele cocinarse prácticamente todas sus cenas y alguna que otra comida. Y cuando lo pillas de buenas... te deja grabarlo. Así prepara su deliciosa pasta a la carbonara. Es su estilo. Es su manera y así le gusta a él. PASTA a la CARBONARA ¡A su estilo! Podéis ver y seguir el PASO a PASO en el vide ...

recetas de primeros pastas pastas

Pasta Carbonara. Existen varias versiones de la pasta carbonara, una de las más ricas es ésta que a continuación compartiré contigo. La idea es que el huevo logre mezclarse sin cuajar y dar ese toque cremoso que la caracteriza. Ingredientes, Pasta Carbonara: 1 paquete de 500 grs. de pasta a tu elección cocida al dente 250 grs. de tocino o pancetta picado 3 huevos queso parmesano rallado pimienta n ...

Pasta bacon nata ...

Hoy te propongo una receta italiana de las más conocidas, la pasta a la carbonara. Conocida en el mundo entero por su sencillez y facilidad a la hora de hacerla y porque se trata de un plato muy económico. Los ingredientes principales son una buena pasta fresca, un buen queso estilo parmesano o peccorino y una buena panceta. Realmente la receta tradicional se basa en tres ingredientes que son una ...

ingredientes primeros platos salsas ...

Buenas a todos. Hoy traemos una receta muy fácil, se trata de pasta a la carbonara, casi siempre habras visto la carbonara con nata pero resulta que la receta original carece de nata. Si quieres ver la receta original solo tienes que pinchar en el vídeo. Ingredientes para 2 personas 50 gr de bacon 4 yemas de huevo Queso grana padano. Pimienta Sal Pasta fresca 2 dientes de ajo aceite de oliva 1 cuc ...

recetas postres

El sábado me lleve una sorpresa muy grata. Recibí un fantástico paquete de productos variados de la marca harinas Santa Rita. Como mi marido cumplía 50 años este lunes, rauda y veloz cogí la harina que tienen especial para repostería y me puse a preparar una tarta Shacher que quedó deliciosa. La alegría fue mayor al descubrir que todo lo que me enviaron lo podía consumir porque no cont ...