No se si es vuestro caso, pero en mi casa la verdura no entra muy bien recibida, en cambio la pasta, es otro cantar,da igual lo que sea: les encanta: Espagegetis,lasaña, macarrones, lazitos...Da igual, rebañan el plato. Por esa razón el otro día se me ocurrió hacer pasta fresca casera, no es nada nuevo lo he hecho otras veces, pero en esta ocasión, como estamos en época de calabazas, se me ocurrió agregar calabaza a la pasta fresca. ¡Y que exitazo! No dijeron ni mu! Solo tuvo una pega...Ahora ya no quieren otra pasta que esta....
De esta pasta fresca salieron dos versiones, una con huevos y calabaza, y otra vegana, únicamente con calabaza, las dos se la comen por igual, aunque la diferencia es que la pasta vegana es un poco más dulzona y sabe mas a calabaza. ¡A mi me encanta!
Para estas pastas no necesitareis maquina de pasta, son muy fáciles de hacer, y además podréis congelarla para tenerla siempre a mano. Ya veréis que es muy fácil y con el vídeo que os muestro a continuación será coser y cantar
¿Vamos manos a la masa?
Ingredientes:
400gr. de harina de uso común
200gr de calabaza
2 huevos
*Para la pasta fresca vegana:
400gr de harina de uso común
400gr. de puré de calabaza o calabaza asada
Preparación:
Para hacer esta pasta primero hay que cocer la calabaza, yo me gusta hacerla al vapor, aunque también puedes hacerla al microondas con papel film, y escurrir la calabaza. Una vez cocida, triturar la calabaza hasta que nos quede un puré denso. Dejar que se temple.
En un bol agregar la harina tamizada, hacer un hueco en el centro, y agregar los huevos y la calabaza, batir ligeramente los huevos y mezclar con la harina poco a poco hasta que se nos vuelva una masa grumosa. Después pasar la mezcla a una superficie de trabaja e ir amasando unos 10 minutos hasta que tengamos una masa elastica, semidura, y que no se nos pegue a las manos. Si fuese muy pegajosa ir añadiendo más harina. (Si deseas hacer pasta vegana de calabaza solo tienes que omitir el huevo y poner 400gr. de calabaza, la elaboración es idéntica)
Formar una bola con la masa, espolvorear de harina y cubrir con un trapo. Dejar reposar 30 minutos para que se rehidrate.
Una vez pasado el tiempo, partir en 4 trozos y estirar la masa muy fina, ya sea con un rodillo o una maquina de pasta. Espolvorear bien de harina para que no se pegue la pasta.
Ahora vamos a darle forma a la pasta: placas de lasaña, farfalle, taglatelli... En el vídeo te muestro las diferentes formas que hemos hecho.
Una vez hecha la pasta, dejarla ligeramente extendida en la mesa, y bien espolvoreada de harina. Dejar secar 30 minutos antes de cocerla.
La pasta fresca no se conserva bien en la nevera, así que lo que hay que hacer es hacer placas largas de lasña, dejarlas secar y meterlas en el congelador, en un recipiente o táper, separadas unas de otras con papel de horno. Solo tardan 10 minutos en descongelar.
Para cocer la pasta, herviral unos 3 minutos en abundante agua con sal, escurrir, aclarar con agua y rociar con un chorrito de aceite de oliva. Servir inmediatamente o mezclar con la salsa.
Ya solo nos queda disfrutarla, a mi peque le encanta los farfalle o lazitos, se los come que da gusto, y así puedo integrarle algo mas de verdura en su día a día
Espero que te haya gustado y te haya servido este tutorial de como hacer pasta fresca. Y recuerda que puedes encontrar esta y otras recetas en mi canal de youtube o directamente en mi blog: la cocina de Lara